Andrés Felipe Arias afirmó que la condena en su contra “es una injusticia, estoy tranquilo y con paz interior”

Luego de la conocerse la ratificación de la condena a 17 años de prisión, impuesta por la Corte Suprema de Justicia, por irregularidades en la adjudicación de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro, el exministro Andrés Felipe Arias ratificó que es inocente

Compartir
Compartir articulo
En su defensa a la decisión, Andrés Felipe Arias criticó el sistema penal en Colombia, pues, según él, lo condenaron por indicios y por haber conformado el gobierno Uribe.(FOTOS COLPRENSA RAÚL PALACIOS).
En su defensa a la decisión, Andrés Felipe Arias criticó el sistema penal en Colombia, pues, según él, lo condenaron por indicios y por haber conformado el gobierno Uribe.(FOTOS COLPRENSA RAÚL PALACIOS).

El viernes 3 de febrero, la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 17 años de cárcel al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, impuesta en 2014 por el caso de Agro Ingreso Seguro.

Horas después de conocer el fallo, el ministro de Agricultura en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, ratificó que es inocente.

“Fue un copy paste de la primera sentencia. Si nos atenemos a ello, pues a todos los ministros de agricultura nos van a tener que meter a la cárcel porque yo hice lo que han hecho todos los ministros y si no los meten a la cárcel es porque esto iba dirigido única y exclusivamente contra mí”, expresó Arias en su carta.

Según dijeron los togados, jamás se pudo establecer que Arias no tuviera conocimiento de las anomalías financieras alrededor del programa que el exmandatario Uribe adelantó en su gobierno para ayudar a las familias campesinas en sus labores agrarias.

Andrés Felipe Arias criticó el sistema penal en Colombia, pues, según él, lo condenaron por indicios y por haber conformado el gobierno de Álvaro Uribe.

“El magistrado acepta que no hay una sola prueba ni un solo testigo. Pero que si pude incidir porque era el ministro, yo por lo menos, no entiendo y me voy con paz en el alma. Está claro para nosotros que no hay nada y me castigan por ser yo o el gobierno que defendí”, expresó Arias.

Por último, Andrés Felipe Arias comentó que defenderá su inocencia hasta el último día de su vidas y aseguró que estudiará otros caminos porque “para la injusticia siempre queda un camino”.

En ese sentido también se refirió el abogado del exministro, Víctor Mosquera, que aseguró que buscarán instancias internacionales para oponerse a la decisión, que calificaron de irregular. “Directamente vamos a acudir al sistema Interamericano de Derechos humanos a demostrar todas estas irregularidades a las garantías. No es justo que se envíe a una misma sala”, expresó Mosquera.

El abogado de Arias también expresó su preocupación porque se violó del derecho a la inocencia de su cliente, porque no se encontraron pruebas para culparlo de los delitos mencionados.

“Nos preocupa que la propia sala de casación penal no tiene pruebas para demostrar el peculado por apropiación esto es grave porque se partió desde el inicio que él era culpable”, explicó Moquera.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia ratificó que los convenios firmados por el Ministerio de Agricultura, cuando Arias era jefe de la cartera, para los proyectos de riego y drenaje para el programa Agro Ingreso Seguro, “no podían hacerse de manera directa sino por licitación pública, pues no se trataba de una transferencia de ciencia y tecnología, como aseguró el exministro”.

“El objeto del negocio jurídico nada tiene que ver con ciencia y tecnología para que se hubiera optado por la contratación directa, desconociendo el principio de selección objetiva”, indicó la alta corte.

Por estos hechos en 2014 el exministro fue hallado culpable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación y en 2023 la Corte Suprema afirmó que si tenía tal responsabilidad. Arias aún debe cumplir ocho años de su condena.

Tas conocerse la noticia desde el Centro Democrático se solidarizaron con Andrés Felipe Arias:

“Andrés Felipe Arias y su familia han sufrido un daño inmenso con la condena que no compartimos y que ha evidenciado parcialidad y sesgos. Confiamos en la justicia y en la garantía del principio de doble instancia. El Centro Democrático conoce de su inocencia”, aseveró la colectividad.

En 2019, Arias llegó a Colombia en calidad de extraditado desde Estados Unidos, pues ya había sido detenido en su casa de Weston (Broward), al norte de Miami, el 24 de agosto de 2016.