Nuevo escándalo de corrupción: Secretaría de Transparencia denunció irregularidades en la Unidad de Restitución de Tierras

Andrés Idárraga puso en conocimiento del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, que Luis Miguel Ávila, cuando estuvo en la URT, habría efectuado presuntos cobros a cambios de contratos en la unidad

Compartir
Compartir articulo
El secretario Idárraga advirtió que estas denuncias ya están en conocimiento de la Procuraduría General de la República. Twitter.
El secretario Idárraga advirtió que estas denuncias ya están en conocimiento de la Procuraduría General de la República. Twitter.

A través de Twitter, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga Franco, anunció que puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación un posible acto de corrupción en la Unidad de Restitución de Tierras por parte de Luis Miguel Ávila, exfuncionario de la unidad. Según la denuncia de Idárraga, Ávila habría efectuado presuntos cobros a cambio de contratos en la unidad.

De acuerdo con el secretario de Transparencia, “son 16 transacciones por $3.923.000 que aportaron dos denunciantes, contratistas de la Unidad de Restitución cuando Luis Miguel Ávila trabajaba en esa entidad. He informado de esta conducta al director Germán Bula Escobar, para que tomen las medidas del caso. No toleraremos corruptos en el gobierno”.

Según el secretario Idárraga, las conductas de Ávila, que actualmente es el director Técnico Financiero de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), encuadran en los delitos contemplados en los artículos 404 y 409 del Código Penal:

“Toda vez que los funcionarios que estarían solicitando y recibiéndolos dineros de que tratan los hechos relatados en la denuncia anexa y las evidencias allí incluidas, estarían constriñendo a los contratistas para que estos tuviera que dar comisiones sobre sus honorarios, sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria derivada ante la presunta falta de sus deberes como servidores públicos”, se puede leer en un documento que Idárraga envió al fiscal Francisco Barbosa.

El funcionario también anotó que estas conductas de Ávila fueron puestas en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación por la secretaria General de la Unidad de Restitución de Tierras, Jaqueline Campo.

A continuación se puede ver la carta que le envió el secretario Idárraga al fiscal Barbosa:

En esta carta el secretario Idárraga puso en conocimiento del fiscal Francisco Barbosa las denuncias que llegaron a su despacho. Twitter.
En esta carta el secretario Idárraga puso en conocimiento del fiscal Francisco Barbosa las denuncias que llegaron a su despacho. Twitter.

Los testimonios de los denunciantes

En la denuncia que puso en conocimiento de la Fiscalía, el secretario Idárraga señaló que Ávila, presuntamente pedía el 10% del valor del contrato que firmó con la unidad, lo que, pese a su desagrado, terminó aceptando por necesidad.

“Entré a trabajar el 20 de enero en el grupo de financiera, entré con la condición de dar una cuota del 10 por ciento del valor del contrato, lo cual me pareció muy desagradable, pero terminé aceptándolo por la necesidad, ya que soy padre cabeza de familia. La persona que me dio entrada a mí y a varias personas con esa condición hacía parte de la coordinación, pero ya no se encuentra”, dijo uno de los denunciantes, según lo citan en Cambio.

Otro de los denunciantes, según se advierte en el documento allegado a la Fiscalía, cuenta que el 28 de octubre de 2021 fue contactado por Jesús Andrey Sapuy Parra, que le ofreció trabajo de archivador. Sin tener ni la experiencia ni el conocimiento en esta área, el denunciante aceptó el puesto y, el día de la firma del contrato fue abordado por Sapuy Parra para pedirle ‘una comisión’ sobre su sueldo:

“Llegando a firmar el día del contrato me aborda él mismo y me dice que para trabajar teníamos que dar una suma de dinero a unas personas, entre esas personas estaba el señor Luis Miguel Ávila Colorado. Yo, con mi necesidad, dije que sí”.

El denunciante advirtió, entonces, que en su primer pago, en diciembre de 2021, le pidieron un millón de pesos. Suma que aumentó en 2022, pues según denuncia le pidieron el doble: dos millones de pesos.

“Al año siguiente (2022) nos dieron el empleo, pero con las mismas condiciones, ya no era un millón, teníamos que pagarle al señor Luis Miguel Ávila dos millones de pesos, lo cual pagamos a cuotas de 250.000 pesos”.

El ciudadano también denunció que pese a la salida de Ávila de la Unidad de Restitución de Tierras, este les envió un mensaje a sus víctimas a través de Sapuy Parra: debían seguir pagando.