La historia de la geóloga colombiana que sufrió un derrame cerebral en Malta: su familia pide ayuda para el tratamiento médico

Lizeth fue trasladada a un centro médico en el que especialistas de la salud concluyeron que había sufrido un derrame

Compartir
Compartir articulo
Noriega Piñeres se graduó como geóloga en la Universidad Nacional. Gracias a la ayuda de compañeros de aquella institución y amigos cercanos, la familia de la joven logró recolectar una cantidad de dinero que le permitió a la madre de Lizeth viajar hasta Malta, sin embargo, se necesita de más dinero para salvarle la vida
Noriega Piñeres se graduó como geóloga en la Universidad Nacional. Gracias a la ayuda de compañeros de aquella institución y amigos cercanos, la familia de la joven logró recolectar una cantidad de dinero que le permitió a la madre de Lizeth viajar hasta Malta, sin embargo, se necesita de más dinero para salvarle la vida

La familia de Lizeth Noriega Piñeres, una joven colombiana de 28 años de edad residente en Malta, se encuentra pidiendo ayuda para salvarle la vida. De acuerdo con lo que ha manifestado la madre de la estudiante, no tiene los recursos económicos suficientes para pagar el tratamiento que requiere la joven o para traerla de nuevo a Colombia. Lizeth es oriunda del municipio de Caucasia, Bajo Cauca.

Tal y como lo mencionó la mamá de Lizeth, la joven viajó hasta Malta con el fin de fortalecer sus habilidades en inglés, así, posterior a ello, podría movilizarse hasta Australia para obtener una beca de estudio allí. Ese propósito se vio truncado luego de que sufriera un derrame cerebral isquémico. Según dicen testigos, la joven se encontraba saliendo de clases cuando sintió un fuerte dolor de cabeza y se desmayó.

Lizeth fue trasladada a un centro médico en el que especialistas de la salud concluyeron que había sufrido un derrame. “La intervinieron, le hicieron dos cirugías, le limpiaron el cerebro. Eso tiene su nombre, no sé su nombre, pero de ahí esperando la reacción de ella”, comenta la madre de la estudiante en testimonios recopilados por Noticias RCN. Estos tratamientos alcanzan un costo que, en este momento, es imposible de pagar para su familia.

Noriega Piñeres se graduó como geóloga en la Universidad Nacional. Gracias a la ayuda de compañeros de aquella institución y amigos cercanos, la familia de la joven logró recolectar una cantidad de dinero que le permitió a la madre de Lizeth viajar hasta Malta, sin embargo, se necesita de más dinero para salvarle la vida. “El costo es muy alto y la estadía, los gastos médicos. Todos tenemos trabajos asalariados”, detalla la mamá en su charla con el medio ya citado.

Lizeth fue trasladada a un centro médico en el que especialistas de la salud concluyeron que había sufrido un derrame
Lizeth fue trasladada a un centro médico en el que especialistas de la salud concluyeron que había sufrido un derrame

Joven colombiana sufrió grave accidente en Miami, su madre ruega que le concedan una visa humanitaria para ver a su hija

A la historia de Lizeth se suma la de Hellen Pacheco, una joven colombiana que sufrió un grave accidente en Estados Unidos, el 26 de enero de este año, cuya familia se encuentra solicitando la visa humanitaria para viajar a territorio norteamericano para acompañarla.

De acuerdo con el parte médico de los especialistas que están al frente de su caso, solo un milagro podría salvarla en este momento. Paola Andrea Durán Rico, madre de la joven, se encuentra usando las redes sociales para pedirle ayuda al Estado para poder movilizarse.

“Tuvo un accidente en moto y llegó al hospital con sus dos piernas rotas, comprometiéndole tibia, fémur y peroné; en sus dos pulmones tiene lesiones, tiene dos costillas rotas, pero lo más grave es que tiene un edema cerebral. Los médicos dicen que no hay nada que hacer, pero yo sé que la última palabra la tiene Dios”, cuenta Durán Rico en un video que circula en internet desde hace días. Los hechos ocurrieron en Miami, Florida.

“Hago este video para solicitarle a la Embajada que me dé el permiso pedido por el hospital de Pompano en Miami, donde se encuentra mi hija desde el 26 de enero con lesiones muy graves (...) el hospital me envía una carta en donde solicita mi presencia de carácter urgente. Ya radicamos este papel y la historia clínica de mi hija a la embajada, pero hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta (...) No sé qué puerta tocar, a dónde ir, pero necesito llegar a dónde está mi hija. Suplico por la vida de ella, no sé qué más hacer, estoy muy lejos, estoy desesperada, pido que me ayuden”, añadió la mamá de Hellen.

En la mañana del martes 31 de enero, la madre de Hellen habló con Noticias Caracol y extendió, nuevamente, el llamado a las autoridades competentes para poder viajar a los Estados Unidos para estar con su hija. “Ella está en un coma profundo, pues los médicos no me dan como muchas esperanzas, entonces por eso hago el llamado, pido a la Embajada, por favor, ayúdeme con una cita prioritaria, necesito estar con mi hija”, dijo en la entrevista que le realizó ese portal informativo.

Según relató a ese noticiero, la joven de 21 años llevaba un año trabajando en los Estados Unidos. Jessica Ramírez, una amiga de Hellen, con la que vivía desde hacía seis meses, manifestó que Pacheco es como su hija, por lo que ha estado al frente de sus cuidados mientras se permite el viaje de Paola Andrea Durán Rico.

“A pesar de que nosotras no tenemos nada de sangre, ni de nada, ella ocupa un lugar muy importante para nosotros, pero yo sé que en su corazón ella lo único que necesita es a su mamá y es tan grave la situación en la que Hellen está, que los médicos necesitan es que su mamá esté aquí (...) Ellos no dan ninguna esperanza de vida para ella. Lo más que dan es que su mejor evolución sería quedar en un estado vegetal”, indicó Jessica Ramírez.