Reforma a la salud: polémica por las posibles facultades especiales que tendría el presidente Gustavo Petro

Miembros del congreso expresaron su preocupación por los nuevos poderes del mandatario; el Partido Liberal declaró que no permitirá “que arrasen el sistema de salud”

Compartir
Compartir articulo
Petro defendió que los detalles ya se venían socializando desde hace más de año y medio, frente a quienes negaron conocerlos. Foto de archivo.
Petro defendió que los detalles ya se venían socializando desde hace más de año y medio, frente a quienes negaron conocerlos. Foto de archivo.

Luego de la socialización de algunos detalles que harían parte de la reforma que se presentará en el Congreso en el mes de febrero de 2023, miembros anuncian su preocupación porque la iniciativa incluiría artículos que le darían facultades especiales al presidente Gustavo Petro.

El tema ha generado polémica porque desde el Gobierno se podrían emitir decretos con fuerza de ley que podrían realizar modificaciones sustanciales en el régimen laboral de médicos y trabajadores de la salud.

Los detalles fueron anunciados por Carolina Corcho, quien desde el Ministerio de Salud, se reunió con congresistas de las Comisiones Séptimas del Senado y la Cámara para dar a conocer las especificaciones que tendría la reforma.

Por su parte, la senadora Norma Hurtado, presidenta de la Comisión Séptima, señaló que los poderes que tendría el Gobierno Nacional, dentro de sus facultades, deben ser examinados con sumo cuidado y mencionó lo siguiente:

“La propuesta es que los trabajadores de la salud misionales se incorporen a las plantas de personal de las diferentes entidades de salud y eso tiene un costo importante para las ESE, para los hospitales públicos y la eliminación de la orden de prestación de servicios que es una propuesta general para todo el país por parte del presidente Gustavo Petro”.

También aseguró que la presentación de estos detalles despierta preocupación entre los legisladores, anunciando que es necesario que se den a conocer las bases legales y presupuestales de la iniciativa, así como las modificaciones que tendrían los regímenes de los trabajadores de salud.

De acuerdo con el anuncio de los parlamentarios, la reforma a la salud, que se esperaba que se desarrollara el 6 de febrero de 2023, ahora se presentará entre el 14 y 20 de febrero. Este cambio de fechas se debió a los cambios que sufrió la iniciativa.

Sin embargo, aún no hay claridad sobre si este punto estará o no en el proyecto de ley que previamente debe haber pasado por cuatro debates, dado que tampoco se conoce el borrador de la iniciativa. Además, el Gobierno señaló que antes realizará una socialización con la comunidad médica y la ciudadanía.

Sobre la discusión de la reforma y sus opositores

Varios de los congresistas esperados para la presentación de los detalles de la reforma no asistieron al encuentro como una manera de protestar frente al Gobierno. Señalan que no se ha socializado el texto y que solamente han visto diapositivas, hecho que se repitió durante la jornada reciente de presentación por Carolina Corcho.

Sin embargo, tanto la ministra de Salud como el Presidente Gustavo Petro, han insistido en que ya se han realizado varias socializaciones para dar a conocer la iniciativa. De hecho, en conversación con La W, Corcho mencionó que “los contenidos de la reforma han sido altamente socializados, por eso tiene opositores”.

Por su parte, Petro indicó previamente que las bases del proyecto se conocen desde hace más de un año y medio. Aseguró que: “Esta fue la propuesta que se convirtió en mi programa de gobierno publicada hace más de año y medio y discutida con movimientos sociales y fuerzas de la salud. Es la base de nuestro proyecto de ley de reforma a la salud”.

Desde el Partido Liberal, se anunció que “no permitirán que arrasen el sistema de salud” y programaron una reunión el lunes 6 de febrero de 2023 con el fin de sentar la posición. Además, según conoció El Tiempo, Gaviria se comunicaría con los congresistas para señalar: “que no se puede devolver el control de la salud a los entes gubernamentales, como estaría contemplado”.

A este proceso se unirá el Partido Conservador, que ya anunció una reunión de la bancada con el fin de examinar a detalle la posición que tendrán frente al Gobierno de Petro en relación con este y otros proyectos.

Así, tanto aliados del Gobierno como miembros del Congreso iniciaron planes para consolidar posiciones ante la iniciativa de la reforma, así como también frente a otros proyectos que estará por presentar el poder Ejecutivo en relación con el área laboral y pensional.