Qué opinan los colombianos de su sistema de salud: la Andi realizó una encuesta

De acuerdo con la encuesta, seis de cada diez colombianos consideran que no hay que eliminar las EPS

Compartir
Compartir articulo
El 20% de las respuestas provienen de la población rural. Según destacaron ambas entidades, los resultados tienen un margen de error del 1,9%
El 20% de las respuestas provienen de la población rural. Según destacaron ambas entidades, los resultados tienen un margen de error del 1,9%

La Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) e Invamer realizaron una encuesta para identificar las opiniones que tienen los colombianos respecto al panorama del servicio de la salud en el país. Mientras que el 32% de los encuestados dice estar de acuerdo con que se eliminen las EPS; el 63% califica esta medida como negativa. Esto se realiza en medio de la coyuntura de la reforma a la salud que se plantea desde el gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Se tomó la decisión de hacer esta encuesta año a año, porque será muy interesante tratar de entender que están sintiendo los colombianos alrededor de algo tan importante como lo es el sistema de salud”, explicó Bruce Mac Master, presidente de la Andi, respecto al sondeo. Es de destacar que el proyecto, liderado por la ministra de Salud, Carolina Corcho, ha sido criticado por la supuesta falta de discusión del mismo con sectores a los que afectaría directamente.

Martín Orozco, gerente general de Invamer, comentó que “la periodicidad de esta encuesta es la línea base para poder evaluar año a año como ha empeorado o mejorado el sistema de salud independientemente de quien lo administre”.

Sobre el tema fueron realizadas 2.700 encuestas en hogares, entre el 23 de enero y el 30 de enero, en 104 municipios (21 capitales y 83 no capitales). El 20% de las respuestas provienen de la población rural. Según destacaron ambas entidades, los resultados tienen un margen de error del 1,9%.

La Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) e Invamer realizaron una encuesta para identificar las opiniones que tienen los colombianos respecto al panorama del servicio de la salud en el país
La Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) e Invamer realizaron una encuesta para identificar las opiniones que tienen los colombianos respecto al panorama del servicio de la salud en el país

Dentro de las respuestas también destacó la que hicieron respecto al planteamiento de estar de acuerdo o no con convertir el sistema de salud en algo público. El 30% de las personas entrevistadas dijo que estaban de acuerdo con que ello, mientras que el 67% opinó lo contrario.

De los encuestados, el 83% dice que es una fortaleza que el Estado pague la salud, mientras que el 14% cree que es una debilidad. Por el otro lado, el 49% de quienes respondieron la encuesta aseguraron que el problema más grande en el sector de la salud en Colombia es la asignación de citas. El 54% de la población consultada siente que los recursos de la salud del país sean administrados únicamente por entidades públicas nacionales; 17% dice que le preocupa moderadamente y el 25% aseguran no sentir preocupación.

El 32% de los cuestionados comentó que el sistema de salud actual debe ser modificado totalmente. El 9%, por su lado, dijo que debe permanecer igual. El 67% sugiere algunos ajustes. Al calificar de uno a cinco el sistema de salud actual, siendo cinco la mejor puntuación y uno la peor, el 73% de los encuestados evalúa los servicios de salud actuales por encima de tres.

“Aproximadamente 7 de cada 10 personas que requirieron el servicio de hospitalización le dan una calificación excelente (...) El 36% de las personas que tuvieron cirugía califican la atención en 3 o más en una escala de 1 a 5 (...) El 49% de las personas que se realizaron exámenes médicos califican la atención en 3 o más en una escala de 1 a 5″, dice la encuesta.

El servicio peor calificado dentro del sector de la salud fue el de urgencias (3.61%), seguido al de la entrega de medicamentos (3.83%) y el de las consultas generales (3.92%). De la misma manera, según los resultados, el 30% de la población estaría dispuesta a renunciar a su servicio actual de salud para trasladarse a un esquema público, mientras que el 67% señala que no tiene intenciones de querer hacerlo.

Las EPS que presentaron la mayor afiliación, de acuerdo con esos dos organismos, fueron la Nueva EPS con el 20% , Sura 9%, Salud Toral 9%, Sanitas 9 % y Famisanar 6%.