Jóvenes hallados muertos en un avión de Avianca en Bogotá: autoridades identificaron los cuerpos

Las autoridades establecieron que las víctimas son dos adolescentes de 14 y 15 años que habrían subido en República Dominicana

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo identificaron a los jóvenes que hallaron muertos al interior de un tren de aterrizaje en un avión de Avianca. REUTERS/José Cabezas
Imagen de archivo identificaron a los jóvenes que hallaron muertos al interior de un tren de aterrizaje en un avión de Avianca. REUTERS/José Cabezas

Tras casi un mes de que los cuerpos de dos jóvenes afrodescendientes fueran hallados muertos en un tren de aterrizaje de un avión de Avianca que aterrizó en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, el pasado 6 de enero, las autoridades lograron identificar las dos víctimas.

Es de recordar que el vuelo AV116, aterrizó sobre las 7:55 de la noche de ese 6 de enero en Bogotá procedente de la ciudad de Santiago de Chile (Chile). En su momento se supo que la aeronave, antes de aterrizar en suelo chileno, había estado en República Dominicana el 3 de enero, de acuerdo con el itinerario conocido por el diario El Tiempo.

“De acuerdo con la información recaudada, dos personas fueron halladas sin vida en el tren de aterrizaje de la aeronave cuando se realizaba la inspección de mantenimiento”, informó para ese entonces la Aeronáutica Civil (Aerocivil).

El Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía posteriormente dio a conocer que los cuerpos hallados correspondían a dos jóvenes afordescendientes quienes, al parecer, habían muerto congelados producto de las bajas temperaturas que se registraban en el tren de aterrizaje.

Hasta ese entonces, las identidades de las dos víctimas eran desconocidas. Tras más de 25 días de investigaciones, el periódico El Tiempo reveló que los cuerpos correspondían a dos jóvenes de 14 y 15 años, cuyos padres eran de origen haitiano y dominicano.

Imagen de archivo del momento en el que bajan los cadáveres del tren de aterrizaje del avión de Avianca. Archivo particular
Imagen de archivo del momento en el que bajan los cadáveres del tren de aterrizaje del avión de Avianca. Archivo particular

Según conoció el diario bogotano, uno de los jóvenes fue identificado como Kivens Yaisen, quien cumpliría 15 años este 10 de febrero y quien era hijo del dominicano José Yaisen y la haitiana Nadege Antoine. De acuerdo con las autoridades, la identificación de este joven se logró entre otras cosas, gracias a un acta de nacimiento que se halló en uno de sus bolsillos.

El otro adolescente, según la información obtenida por el mismo medio, fue identificado como Fernando Lois González, de 14 años, quien era hijo de Gabriela González y del haitiano Jean Philippe Loi.

El medio local Diario Libre, informó que fue gracias a las gestiones de la médico forense, la doctora Lourdes Gómez, quien fue contactada por el Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia para requerirle una lista de adolescentes de sexo masculino de alrededor de 15 años que hubiesen sido reportados como desaparecidos en República Dominicana.

De acuerdo con las autoridades, los dos jóvenes habían sido reportados como desaparecidos por sus padres el 5 de enero, un día antes de que fueran hallados muertos en el tren de aterrizaje de avión de Avianca.

“Pero pudimos localizar a la madre de Kivens Yaisen, en el Batey donde lo declararon y ahí es que ella se entera que su hijo es uno de los polizones que murieron en el avión de Avianca. Hablamos con el cónsul dominicano en Colombia, Juan Peña para ver qué gestiones se habían hecho y luego nos llamaron de la Cancillería, pero lo que nos informaron es que no hay presupuesto para traer los cadáveres”, relató al diario dominicano la médica forense.
Foto de archivo. Aviones de la aerolínea Avianca permanecen estacionados en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Aviones de la aerolínea Avianca permanecen estacionados en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia. REUTERS/Luisa González

Los cadáveres de los dos jóvenes, de acuerdo con el diario El Tiempo, aún permanecen bajo custodia de Medicina Legal a la espera de que las autoridades dominicanas, en conjunto con las colombianas, puedan tomar las muestra de ADN de los padres de las víctimas para así, una vez se tengan los resultados, se pueda iniciar el trámite de repatriación.

Fuentes consultadas por el mismo medio así mismo indicaron que las autoridades indagan cómo llegaron los dos jóvenes al tren de aterrizaje del avión sí “teóricamente, todos los pilotos antes de iniciar un vuelo deben hacer una inspección de 360° a la aeronave”.

Hasta el momento, ni Avianca ni las autoridades colombianas se han pronunciado al respecto del caso.