Este es el millonario patrimonio de los ministros de Gustavo Petro

De acuerdo con su declaración de renta, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, tuvo un patrimonio de $2.932 millones en 2020

Compartir
Compartir articulo
La ley obliga a que los ministros publiquen su declaración de renta antes de posesionarse en los cargos. Archivo Particular
La ley obliga a que los ministros publiquen su declaración de renta antes de posesionarse en los cargos. Archivo Particular

Según lo estipulado por la Ley 2013 de 2019, los elegidos por el presidente Gustavo Petro para dirigir un ministerio o una alta dirección estuvieron obligados a presentar sus declaraciones de renta y bienes, así como señalar si tienen conflictos de interés.

De acuerdo con lo publicado, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, es la de mayor patrimonio. En la declaración de 2020 reportó $2.950 millones. La funcionaria declaró que tiene seis cuentas, de las cuales cinco son en Colombia y una en Estados Unidos. De estas, tres son corrientes y tres de ahorros. Además, posee cuatro inmuebles, uno de ellos de $1´039 millones en Bogotá. Otro en Cartagena por $351 millones y otro en Tabio (Cundinamarca) por un poco más de $81 millones.

Después de López, el ministro con mayor patrimonio es Néstor Osuna, de Justicia. Declaró un patrimonio de $2.908 millones. El funcionario reportó que tiene dos cuentas, una de ahorros y otra corriente. Ambas son en Colombia. A su vez, tiene posesión de tres inmuebles, de los cuales uno está en Bogotá y tiene un valor de $1.500 millones. Tiene otro en Subachoque (Cundinamarca) que vale $400 millones y otro en Bogotá por $350 millones.

En contraste, el ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, es el de menor patrimonio. Reportó una declaración por $5 millones. Según el documento, solo tiene dos cuentas, ambas de ahorros.

La lista total de declaraciones ministros es la siguiente:

Cecilia López, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural: $2.932 millones.

Néstor Osuna, ministro de Justicia: $2.908 millones.

Alejandro Gaviria, ministro de Educación: $2.850 millones.

Iván Velásquez, ministro de Defensa: $2.815 millones.

Alfonso Prada, ministro del Interior: $1.958 millones.

Guillermo Reyes, ministro de Transporte: $1.348 millones.

Catalina Velasco, ministra de Vivienda: $1.094 millones.

Patricia Ariza, ministra de Cultura: $1.023 millones.

Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo: $945 millones.

Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía: $838 millones.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y Crédito Público: $700 millones.

María Isabel Urrutia, ministra del Deporte: $596 millones.

Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente: $522 millones.

Sandra Urrutia, ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia: $400 millones.

Álvaro Leyva, canciller: $205 millones.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo: $221 millones.

Carolina Corcho, ministra de Salud: $87 millones.

Arturo Luna, ministro de Ciencias, Tecnología e Información: $5 millones.

La declaración de renta de Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro publicó el jueves 26 de enero del 2023 la declaración de renta de la vigencia 2021. De acuerdo con el documento de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el mandatario cerró ese año con deudas por $986,8 millones.

Además, tuvo un patrimonio bruto de $1´367.9 millones, por lo que entonces alcanzó un patrimonio líquido de $381 millones.

La declaración de renta de Petro muestra que tuvo ingresos brutos por $525,9 millones, de los cuales $47,1 millones fueron de ingresos no constitutivos de renta.

En comparación con la declaración de renta de la vigencia 2020 de Petro hay números similares. En el documento publicado el 13 de junio del 2022 se evidenció que ese año tenía un patrimonio bruto de $1.358 millones y tenía deudas $1.129 millones, lo que permitió concluir que su patrimonio líquido total era de $229 millones.

Además, según la imagen publicada, los ingresos brutos por trabajo fueron de $434,7 millones. Adicional, de rentas de capital reportó $1.864 millones. En cuanto a rentas no laborables, registró ingresos brutos por $48 millones. En este punto se puede concluir que la renta líquida quedó en poco más de $8 millones.