Chicho Arango: de Estados Unidos a México por cinco millones de dólares

El delantero colombiano firmará contrato con Pachuca, equipo de la Liga MX

Compartir
Compartir articulo
Cristian Arango dejará Los Ángeles F.C. para jugar en el fútbol de México. Imagen: Getty Images.
Cristian Arango dejará Los Ángeles F.C. para jugar en el fútbol de México. Imagen: Getty Images.

Los directivos de Millonarios FC celebran el paso de Cristian El Chicho Arango al fútbol de México, pues en su contrato se fijó una cláusula que le permitía al club azul de la capital colombiana recibir un porcentaje del dinero por una futura transacción del delantero.

Desde Estados Unidos ya se confirmó la salida del jugador de Los Ángeles F.C., equipo con el que fue campeón de la MLS y falta la confirmación de Pachuca de México que lo oficializaría en las próximas horas.

El delantero antioqueño firmó en 2021 con el equipo de Estados Unidos y se consagró campeón en 2022, precisamente lo hizo como uno de los jugadores más destacados del plantel en el primer título de liga de su equipo en la historia. LAFC fue fundado en 2014.

Arango salió de Millonarios por un valor de 2.2 millones de dólares y desde su llegada al fútbol estadounidense se destacó con apariciones importantes en cada uno de los torneos que disputó. En su primera temporada terminó con un buen registro de participaciones, pero su temporada más destacada fue en 2022, cuando fue una de las figuras del equipo.

El colombiano anotó 32 goles en 54 partidos, y fue titular pese a competir por el puesto contra un experimentado como Gareth Bale, múltiple campeón de Champions League con Real Madrid.

El valor aproximado que recibirá Millonarios es de un millón de dólares, pues se acordó que el equipo Albiazul recibiría el 20 % del valor de venta del jugador por sus derechos deportivos. Millonarios puso esta cláusula debido al importante paso del antioqueño por el club y la trascendencia que tuvo en su paso por Bogotá.

Chicho fue convocado por Néstor Lorenzo para el partido amistoso frente a Estados Unidos que tuvo como sede, precisamente, la ciudad donde el delantero residió en 2021 y 2022, Los Ángeles, y que se selló con un empate sin goles.

Para este partido fueron convocados los jugadores juveniles y aquellos que no han contado con minutos importantes en el equipo absoluto. El único jugador de experiencia con la camiseta de la selección Colombia fue Frank Fabra.

Los ingresos del jugador

Aunque Pachuca de México no ha confirmado cifras en cuanto al salario y tiempo de contrato, Arango habría evaluado la posibilidad de ir a un equipo que le ofreciera una estabilidad económica similar a la que tenía en Estados Unidos.

Cristian Arango recibía 683.000 dólares anuales, aproximadamente tres mil millones de pesos colombianos, y fue el sexto jugador colombiano con mejor sueldo de la MLS en 2022, según la Major League Soccer Players Association (MLSPA).

Por su parte, el jugador colombiano mejor pagado de la MLS es Juan Camilo el Cucho Hernández, que milita en Columbus Crew y recibe 2.8 millones de dólares (13.412.197.291 millones de pesos) seguido por Yimmy Chará de Portland Timbers con 1.8 millones de dólares (8.648.330.261 millones de pesos) y Cristian Dájome que juega para Vancouver Whitecaps y recibe 815.000 dólares (3.882.747.864 millones de pesos).

Desde México, los hinchas han manifestado la emoción de contar con un fichaje de este tipo y le han pedido a los directivos del equipo hacer oficial el traspaso que desde Estados Unidos ya estaría confirmado.

Arango hará parte del equipo que dirige el uruguayo Guillermo Almada, y será un colombiano más en el equipo donde ya militan el defensor central, Oscar Murillo, el volante Marino Hinestroza y el delantero Avilés Hurtado. Además, llegará a un equipo en el que ya tienen a un jugador cafetero como uno de sus ídolos históricos, el portero vallecaucano Miguel Calero.