Asesinó a una taxista de 39 puñaladas pero solo fue condenado a cinco años de prisión

El juez señaló que fue juzgado como menor de edad, pues cuando metió el crimen tenía 17 años

Compartir
Compartir articulo
Condenaron a 5 años de prisión a menor de edad por asesinato de una taxista en Medellín: AFP
Condenaron a 5 años de prisión a menor de edad por asesinato de una taxista en Medellín: AFP

En septiembre del 2022 se reportó un caso de homicidio en Medellín contra una taxista que dejó consternados a los habitantes de la ciudad por el nivel de violencia y sevicia con el que fue ejecutado. Posteriormente, en el octubre fueron capturados los culpables, quienes serían un joven de 17 años y una joven de 18 identificada como Angie Michell Mazo Castañeda; en ese momento se reveló que el asesinato estaba relacionado con un robo por 150 mil pesos.

Tras la investigación y las pruebas, este 31 de enero fue condenado el menor de edad, el cual no se conoce su identidad; y al ser juzgado bajo la ley de infancia y adolescencia, solo recibió 5 años de prisión por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

La situación fue sorprendente para las personas que encontraron el cuerpo de Blanca Inés Giraldo Castrillón, de 52 años, quien el día de su muerte se encontraba trabajando y en una de las carreras que tomó en la Terminal del Norte recogió los dos jóvenes que la hicieron ir hasta el barrio La Asomadera en la capital antioqueña, para que poco tiempo después, entre los dos delincuentes le propinaron a 36 heridas de arma blanca en la cabeza, el cuello, el tórax y las extremidades superiores; por robarle las ganancias del día y algunas pertenencias personales.

“El asesinato fue básicamente por robarle $150.000 a la señora Inés. Le ocasionaron bastantes lesiones cortopunzantes. Gracias al trabajo en el lugar de los hechos, a la inspección técnica al cadáver, a la recolección de un arma cortopunzante, así como al trabajo de los visualizadores de cámaras y a la información ciudadana, se pudo recavar la información”, señaló en ese momento el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Ferney Martín Romero el día que fueron capturados los ladrones.

En la investigación se estableció que los implicados no tenían antecedentes penales, pero que si estaban relacionados con la delincuencia común, además, que el día que cometieron el crimen en contra de Blanca Inés Giraldo se fueron al centro de Medellín para hospedarse en un hotel. Sin embargo, en el momento de la captura fueron encontrados en el municipio de la Ceja, en el oriente antioqueño.

En el caso de la mujer, también, tendrá que responder por hurto calificado y agravado y utilización de menores. Aún no se conoce la decisión del juez, pero es muy probable que su pena sea superior al ser juzgada como adulto, es decir, podría recibir una pena entre los 12 y los 24 años de cárcel.

Recordemos que en Medellín se dio un aumento en homicidios y feminicidios en el 2022, es por eso que el alcalde Daniel Quitero a comienzo del 2023 anunció el aumento de recompensas por la captura de homicidas y además, resaltó el esclarecimiento de los asesinatos contra integrantes de la comunidad LGBTIQ+ y feminicidios en la capital antioqueña.

“La vida vale y la cuidamos. Se acostumbra mucho que solo se pide recompensa cuando se muere alguien ‘importante’. Todos somos importantes, el más pobre y el más rico, los dos son igualmente importantes (...) Los dos se acuestan los dos se levantan, los dos tienen sueños, los dos quieren cosas para su vida y por eso las dos vidas hay que protegerlas. ¿Qué Esperamos este año entonces? entonces sube a 100 millones y 200 millones de recompensas”, agregó entre líneas Quintero.