Trasladan de cárcel al “Negro Ober”, el peligroso líder de los Rastrojos costeños: seguía delinquiendo desde prisión

El cabecilla de los ‘Rastrojos Costeños’, estaba recluido en ‘La Picota’ en Bogotá, pero por decisión del director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) fue enviado a una prisión de alta seguridad en Santander

Compartir
Compartir articulo
 El 'Negro Ober’ sería el responsable de ordenar las extorsiones y ataques armados en contra de los empleados de las empresas de transporte en Barranquilla. Foto: cortesía
El 'Negro Ober’ sería el responsable de ordenar las extorsiones y ataques armados en contra de los empleados de las empresas de transporte en Barranquilla. Foto: cortesía

Ober Ricardo Martínez Gutiérrez mejor conocido en el mundo del hampa como alias Negro Ober, es el máximo cabecilla de la banda delincuencial Los Rastrojos Costeños que tienen su mayor poderío ofensivo en la ciudad de Barranquilla, pese a que el delincuente estaba capturado y detenido en la cárcel ‘La Picota’ en Bogotá, continuaba con sus actividades de extorsión en la capital del Atlántico, por lo que fue enviado a un centro penitenciario de máxima seguridad en Santander.

Así lo confirmaron desde el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), señalando que alias Negro Ober, será enviado al Establecimiento de Girón (Santander) donde permanecerá recluido en el pabellón de Alta Seguridad bajo medidas especiales.

Este traslado se da por instrucciones del director general, Coronel Daniel Gutiérrez, con el fin de neutralizar las acciones que presuntamente viene adelantando (Negro Ober) en el marco de la extorsión en la zona norte del país”, señalaron desde el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

El traslado que fue realizado por parte del Grupos Especiales del Inpec (Grope), se hizo con estrictas medidas de seguridad para evitar algún intento de fuga por parte del máximo cabecilla de Los Rastrojos Costeños. Desde el Instituto Penitenciario señalaron que con este tipo de actividades pretenden frenar la actividad delictiva de Ober.

Estas estrategias buscan evitar que se sigan presentando acciones que atenten contra la ciudadanía y la transparencia. Queremos seguir avanzando en la lucha contra la corrupción y la humanización del sistema penitenciario”.

Es de recordar que el traslado que se efectuó en la mañana del martes 31 de enero, era consecuencia de un allanamiento a la celda número 54 del pabellón 8 de la cárcel de La Picota, en la que se encontraba recluido el líder y le fue incautado un celular, dos cargadores, unos manos libres y 25 gramos de sustancia vegetal similar a la marihuana.

El allanamiento fue efectuado luego de que se conociera un vídeo de Ober extorsionando personas desde su celda en Bogotá. Las imágenes que se hicieron virales a través de las redes sociales, evidencian cómo Ober Martínez amenaza de muerte a un comerciante asegurándole que de no pagar la extorsión iba a matar a sus empleados en Barranquilla desde el centro penitenciario en la capital.

Continuando con los negocios tras las rejas

Esta es la segunda vez que el Negro Ober opera desde una cárcel, incluso mostrando su rostro. La primera que se conoció en agosto de 2022, y en esta ocasión la hizo hacia los conductores de bus en Barranquilla.

Ober Ricardo Martínez Gutiérrez se hallaba recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá) y de allí fue trasladado a La Picota. En el primer centro carcelario seguía delinquiendo vía telefónica e intimidaba a comerciantes de la capital del Atlántico.

Desde que fue capturado en octubre del 2021, sigue cometiendo crímenes, según ha señalado la misma Fiscalía General de la Nación, desde ordenar un descuartizamiento, pasando por amenazas de muerte en contra del juez y el fiscal que lo procesan, y ahora estaría implicado en los atentados a conductores de buses de servicio público en Barranquilla.

Según informaron en la emisora RCN Radio, el criminal sería el responsable de ordenar las extorsiones y ataques armados en contra de los empleados de las empresas de transporte en la capital de Atlántico que provocaron fuertes protestas por parte del gremio en esa ciudad.

Los hostigamientos con armas de fuego ya cobraron la vida de varios trabajadores, el más reciente fue José del Carmen Hernández Padilla, quien fue asesinado mientras trabajaba en el sur de esa población del Caribe colombiano. En el automotor que conducía se subió uno de los sicarios de la estructura criminal, de la que es jefe el ‘Negro Ober’, y lo asesinó.

A él se suma también Willington José Hernández Borja, cuyo homicidio se perpetró en el sector de Soledad 2.000 el fin de semana pasado.