“No se va a cambiar ningún contrato”: Claudia López sobre metro elevado

La alcaldesa aseguró que unilateralmente no se va a modificar el contrato de construcción del metro

Compartir
Compartir articulo
La alcaldesa visitó los avances del patio taller de la primera línea del metro. Crédito: @ClaudiaLopez / Twitter
La alcaldesa visitó los avances del patio taller de la primera línea del metro. Crédito: @ClaudiaLopez / Twitter

El lunes 30 de enero de 2023 se hizo público un concepto jurídico, con el cual, se daría viabilidad para que un trazado de la primera línea del metro de Bogotá sea subterránea. Tras conocerse el documento, la alcaldesa Claudia López comentó que, desde la administración Bogotá no se va a cambiar ningún contrato de manera unilateral.

El concepto jurídico, que consta de 70 páginas, fue elaborado por la firma de abogados del exministro de Justicia Enrique Gil Botero, y asegura que es viable modificar el contrato en la modalidad de construcción de una de las rutas de metro en Bogotá.

“Sí. Es del todo viable o posible modificar unilateralmente el contrato de concesión 163 de 2019 en lo que respecta a uno de sus elementos accidentales, como lo es la definición del trazado y de la modalidad de construcción, de elevado a subterráneo”.

En una reunión que se llevó a cabo en la mañana del 31 de enero, la alcaldesa Claudia López, junto al gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez, y algunos congresistas y concejales, revisaron los avances de la obras que se adelantan para la construcción del patio taller de la primera línea del Metro en Bosa.

Una vez terminó el recorrido, López envió un fuerte mensaje al Gobierno del presidente Petro sobre las posibles modificaciones que pueda llegar a tener la línea del metro en la ciudad, asegurando que no se van a realizar cambios en el contrato.

Para la alcaldesa, la construcción del metro en la capital se ha visto afectada por disputas inútiles a lo largo seis décadas, por lo que se debe aprovechar que, en este momento, Bogotá ya cuenta con trabajadores para hacerlo realidad.

“El Metro no va a parar ni una hora, ni un minuto, hemos esperado 60 años en disputas inútiles, en papel tras papel, en estudio tras estudio, y esta es la primera vez que tenemos trabajadores, máquinas, y la plata para construirlo, porque aquí hay 22 billones de impuestos de los bogotanos”, aseguró la alcaldesa.

Sobre el documento que fue solicitado directamente por la Presidencia de la República, López aseguró que aunque la opinión del exministro Gil Botero no es vinculante, si es muy importante, pero aun así, este tipo de decisiones no se pueden regir por opiniones o conceptos.

Sobre la idea del Gobierno de modificar una tramo de la primera línea de metro, la alcaldesa aseguró que no es Bogotá la que pide cambiar la línea, sino que es el presidente Petro, pero que la posición de Bogotá sobre el tema es la misma.

“No es Bogotá la que está pidiendo parar y cambiar la primera línea del metro, es el presidente Petro y con mucho respeto vamos a atender su solicitud técnica y jurídica, pero la posición de Bogotá es la misma y es que nosotros preferimos terminar la obra que estamos haciendo que causar cualquier retraso o sobre costo”.

Claudia López también aseguró que los trabajos para la construcción del metro no deben parar, y que aunque se lo solicite el Gobierno nacional, su postura sobre el metro no va a cambiar.

“La posición de la alcaldesa de Bogotá, la posición de la candidata a la Alcaldía de Bogotá, y la posición de la ciudadana Claudia López es que el metro no se para, el metro se hace”.

Para la mandataria, lo importante en este momento es conseguir el dinero que permita financiar el Regiotram del Norte, y de tres cables aéreos que se buscan para la capital del país, por lo que no considera cambiar las prioridades de la ciudad.

“Si acaso tendrán que ir las dos cosas al tiempo. El Regiotram cuesta unos diez billones, los tres cables cuestan cerca de 1,2 billones de pesos y la modificación que quiere el presidente cuesta unos 12 billones de pesos; mi tarea es conseguirle plata a Bogotá, si hay 25 billones de pesos adicionales para la ciudad, qué dicha, pero que sean 25 no 12, porque no vamos a cambiar de prioridades”.