Migrantes: estos son los pasos para solicitar cupos en una institución educativa del país

El padre, madre o acudiente deberá acercarse al establecimiento más cercano a su lugar de residencia para iniciar el proceso de matrícula

Compartir
Compartir articulo
El ministerio adelantó 8 encuentros a través de grupos de trabajo focales con sedes educativas, con el fin de intercambiar saberes. 
Foto vía: Ministerio de Educación
El ministerio adelantó 8 encuentros a través de grupos de trabajo focales con sedes educativas, con el fin de intercambiar saberes. Foto vía: Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación detalló el paso a paso que deben realizar los migrantes venezolanos para solicitar el trámite de cupos académicos para menores de edad en algunas de las instituciones educativas del territorio nacional.

A través de la ‘Ruta para la atención educativa’, la entidad nacional, a cargo de Alejandro Gaviria, explicó el compromiso que tiene el Gobierno con la formación de los niños, niñas y jóvenes provenientes de Venezuela y que residen en Colombia.

Los padres, madres o acudiente de alguno de estos menores de edad que deseen solicitar el cupo en alguna de las instituciones académicas del país, deben tener en cuenta las siguientes observaciones:

  • El padre, madre o acudiente deberá acercarse al establecimiento educativo más cercano a su lugar de residencia, para solicitar el cupo.
  • En el caso de que esta institución no cuente con disponibilidad de cupos, el solicitante deberá remitirse a la Secretaría de Educación de su jurisdicción, para que este ubique un cupo disponible en otra institución.

Inicio del proceso de solicitud de matrícula

  • Si cuenta con la documentación de identificación válido por el Gobierno colombiano que acredite su estatus migratorio regular (Cédula de Extranjería, Permiso por Protección Temporal - PPT o Visa).
  • Si no cuenta con documento de identificación válido en Colombia y tiene estatus migratorio irregular, se hará el proceso de matrícula con NES (Número Establecido por la Secretaría SIMAT).

Posterior a esto, la institución educativa inscribirá la estudiante registrado en el sistema para el Reporte de Extranjeros (SIRE), dentro de los 30 días calendario siguientes al proceso de matrícula.

El Ministerio de Educación señaló que los solicitantes deben presentarse ante la institución educativa, donde se encuentra matriculado el niño, niña o joven, para actualizar la información en el SIMAT y normalizar su condición en el sistema educativo.

Revisión de documentos académicos del estudiante por parte de la Institución Educativa Oficial:

  • Si cuenta con documentos académicos (constancias de promoción o certificados de calificaciones) debidamente legalizadas y apostillados. Para la normalización de la matrícula la institución concederá un plazo de 6 meses para que el responsable de la familia solicite ante el Ministerio de Educación la convalidación de los estudios de manera virtual, a través del portal web de la entidad.
  • Si no cuenta con documentos académicos legalizados y apostillados la institución realizará una prueba diagnostica, para determinar el nivel de formación para ubicarlo en el grado correspondiente.

Cabe añadir en esta línea que, para la normalización de la matrícula la institución educativa deber realizar durante el año escolar una validación de cada uno de los grados cursados por el estudiante en la República Bolivariana de Venezuela.

Tanto el padre, madre de familia o acudiente y la Institución Educativa deben realizar la inclusión del estudiante extranjero, matriculado, en los programas de permanencia y apoyo pedagógico y psicosocial.

A tener en cuenta al momento de requerir el reconocimiento del título bachiller

  • Si cuenta con el diploma debidamente legalizado (Zona Educativa) y apostillado, el interesado debe solicitar la convalidación del título ante el Ministerio de Educación a través del portal web de la entidad.
  • Si no cuenta con con el diploma debidamente legalizado y apostillado, la entidad nacional recalcó que en este caso que solo se podrá llevar a cabo a través de la aplicación de la prueba de validación del bachillerato.
“La cual es realizada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES)”, explicó el Ministerio de Educación.

Finalmente, el Ministerio de Educación agregó que las niñas, niños y adolescentes migrantes venezolanos, matriculados en una de las instituciones educativas oficiales del país, podrán acceder a beneficios tales como: el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y al servicio de Transporte Escolar (ruta o subsidio, según sea el caso).