Estas son las 11 figuras del fútbol colombiano que podrían ser contratados como jugadores libres en el 2023

El goleador cafetero del 2021, tres jugadores que han tenido minutos en la Copa Mundial de la FIFA y algunas jovenes promesas están en búsqueda de un nuevo club

Compartir
Compartir articulo
Alexander Mejia, Teófilo Gutiérrez y Santiago Arias han disputado Copas Mundiales de la FIFA
Alexander Mejia, Teófilo Gutiérrez y Santiago Arias han disputado Copas Mundiales de la FIFA

Aunque la liga colombiana ya prendió motores en el 2023, los clubes aún tendrán una ventana para inscribir jugadores que estén sin contrato en otros clubes y puedan llegar como agentes libres. Algunos reconocidos futbolistas colombianos aún no han encontrado un equipo para el 2023 y podrían dar una mano importante a clubes como Deportivo Pereira, Atlético Nacional, Millonarios FC e Independiente Medellín, que estarán en la Copa Libertadores, o Independiente Santa Fe, Águilas Doradas, Deportes Tolima y La Equidad, que estarán en la Copa Sudamericana.

En la portería aparece Iván Arboleda, quien tiene proceso con la selección Colombia de mayores, al ser llamado a cinco partidos, todos amistosos y atajar los 90 minutos en la derrota 2-1 ante Corea del Sur el 26 de marzo de 2019. Su último club profesional fue Newells Old Boys en la Liga de Argentina. Allí estuvo en 2022, su más reciente alineación fue ante Gimnasia y Esgrima La Plata el 8 de mayo del 2022.

La línea de defensores podría estar conformada por tres jugadores por la banda izquierda Felipe Banguero, recordado por ser campeón con Millonarios FC y cuyo último equipo fue Águilas Doradas en 2022. Habría que remontarse al 14 de mayo del 2022 para conocer la última vez que fue titular, sin embargo, en ese entonces jugaba con Once Caldas. Con el equipo de la ciudad de Rionegro apenas jugó tres partidos.

El defensor central sería Hector Urrego, de 30 años, nueve veces campeón con Independiente Santa Fe, entre ellos los históricos títulos de la Copa Sudamericana en 2015 y la Copa Suruga Bank en 2016. Su antecedente más reciente fue Deportes Tolima en donde disputó 430 minutos en cinco partidos.

Por último, como lateral por derecha, el elegido sería Santiago Arias, quien disputó las Copas Mundiales de la FIFA en Brasil 2014 y Rusia 2018. En su carrera como profesional ha disputado 380 partidos y ha vestido las camisetas del Sporting de Lisboa, PSV de Países Bajos y Atlético de Madrid de España.

En la línea de volantes por la zona izquierda se ubica el vallecaucano Frank Castañeda, quien recientemente fue ofrecido por Atlético Nacional, pero quienes le cerraron la puerta. El atacante es recordado por ser el goleador colombiano del 2021 y su participación en la UEFA Champions League con Sheriff Tiraspol ante Real Madrid e Inter de Milán. Por la otra banda, el elegido es Jose Valencia, hijo del mítico Tren Valencia, pero cuya carrera ha dado saltos entre clubes de Argentina y clubes colombianos como Deportivo Pereira, Once Caldas y Atlético Bucaramanga, recientemente.

En la zona de recuperación figuran el experimentado Alexander Mejía, quien salió de Atlético Nacional y quería terminar su carrera en donde inició, el Once Caldas. Con 34 años y más de 583 partidos, incluido cinco en la Copa Mundial de Brasil 2014. Junto a él figura Andrés Colorado, cuyo futuro estaría en el Partizan de Serbia, su primera experiencia en Europa tras ser campeón con Deportivo Cali y jugar en el São Paulo de Brasil.

Por último, la línea de delanteros estaría conformada por Jose Edilberto Izquierdo, un prometedor extremo que llegó al Brigthon Albion de la Premier League, pero a quien las constantes lesiones lo privaron de sumar más minutos. Como Falso Nueve se encuentra Teófilo Gutiérrez, quien rescindió su contrato con el Deportivo Cali y tras la negativa de Junior y Unión Magdalena aún no consigue equipo para el 2023. En la otra banda, el elegido es Giovanni Moreno, quien ha jugado a sus 36 años más de 400 partidos y su futuro estaría en el Independiente Medellín.