Daniel Quintero defendió su cuenta de Twitter: “Sólo el 3,8% de nuestros seguidores pueden ser considerados fake”

Un medio hizo un estudio sobre el tipo de perfiles de Twitter que siguen al alcalde de Medellín y encontró que solo 0,7% son de alta calidad

Compartir
Compartir articulo
infobae

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, salió a defender a quienes lo siguen a través de su cuenta oficial de Twitter, luego que el diario El Colombiano hizo un análisis sobre el porcentaje de las cuentas falsas o bots que tiene el mandatario antioqueño.

Quintero señaló que la herramienta que utilizó El Colombiano muestra unos datos diferentes a los publicados por el diario.

“El Colombiano miente y lo hace más desde que lo vendieron a Manuel Santiago Mejía para recuperar la Alcaldía y a EPM. Sólo el 3,8% de nuestros seguidores pueden ser considerados fake. Los reto a hacer el mismo ejercicio y nos comparamos”, dijo el alcalde de Medellín en Twitter y compartió un video en el que muestra el testeo de su cuenta.

En el testeo que realizó Daniel Quintero sobre su cuenta de Twitter se evidenció que solo el 3,8 por ciento de sus seguidores pueden ser falsas y bots.

Mientras el 52,6 por ciento de las cuentas que siguen al alcalde de Medellín con catalogadas como normal y más del 40 por ciento de los perfiles son considerados de baja calidad.

Pero los trinos de Daniel Quintero no pararon ahí, pues cuestión la calidad de quienes sigue a ese medio de comunicación, y es que el alcalde utilizó la misma herramienta para testear la cuenta de Twitter de ese diario, y se encontró con que el 53 por ciento son fake.

Según esta herramienta, El Colombiano es 53,1% fake. Creo que algo está mal”, dijo el alcalde de Medellín en su cuenta oficial de Twitter.

Tuit de Daniel Quintero sobre EL Colombiano
Tuit de Daniel Quintero sobre EL Colombiano

Mientras tanto El Colombiano reseñó en una publicación señaló que se analizaron con la herramienta 40.331 cuentas (una muestra representativa) y tras ser examinado se estimó que “el 50,6 % de los 944.000 seguidores de Quintero en Twitter serían falsos”.

El portal señaló que esas cuentas fueron creadas entre diciembre de 2022 y enero de 2023, y tienen nombres de no habla hispana, como lo son Alsu Elcan, Gulsen Soral, Muge Bildi, Kupra Kuska o Segvi Cul. Además, se sugiere que algunas de las cuentas falsas fueron compradas.

Pero esta no sería la primera vez que se evidencia la actividad de bots en cuentas de políticos y funcionarios en Colombia.

Las revelaciones las hizo el reconocido periodista estadounidense Matthew C. Taibbi, editor de Substack, quien publicó en un hilo de su cuenta de la citada plataforma unos documentos que evidenciarían la presunta injerencia de bots rusos para destacar a Petro y su comitiva en medio de la contienda por suceder a Iván Duque en la Presidencia.

Tras estas revelaciones, varios críticos del jefe de Estado se pronunciaron al respecto y le exigieron que aclarara si, de nuevo, había corrido la línea ética. Hay que recordar que, a días de que se celebrara la primera vuelta presidencial, se conocieron videos donde varios aliados de Petro como Roy Barreras y Sebastián Guanumen planteaban una estrategia para sacar de la competencia a otros candidatos como Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez y el hoy ministro de Educación, Alejandro Gaviria.

Sebastián Guanumen, el estratega de Petro que planeó atacar la campaña de Federico Gutiérrez y ahora está en el equipo de empalme del MinTic. Foto: redes sociales.

“Cuentas rusas respaldaron y seguramente respaldan todo lo relacionado con Petro y en Pacto Histórico. Es increíble el alcance, el daño que vienen haciendo a las democracias en el continente este tipo de estrategias”, aseveró Enrique Gómez, excandidato presidencial y dirigente del partido Movimiento de Salvación Nacional.

Dentro de las revelaciones del comunicador estadounidense se reveló que, de las cuentas @yesid70202528; @fernandohinca01; @willj84753699; @jaime528629; @nanderas3; @esperanzaprie16; @cegatalisman2; @edwinpa81364652; y @alonso15922455, habrían salido múltiples mensajes y trinos que posicionarían a quien actualmente gobierna a Colombia.

En la mayoría de casos, de acuerdo con los documentos desclasificados, se leían hashtags como #PactoHistorico, #PetroPresidente2022 y #PetroPresidentedeColombia2022. Todo esto generó una oleada de críticas contra Petro, en el marco de la campaña que las directivas de Twitter adelantan para eliminar perfiles falsos y hacer una especie de depuración en la red del pájaro azul.