Colombia batió récord en el ingreso de divisas en el 2022: entraron unos 26 millones de dólares al día

El Banco de la República asegura que se alcanzó una cifra récord en el envío de divisas por parte de connacionales en el exterior. Estados Unidos y España los países desde donde más emitieron estos giros

Compartir
Compartir articulo
Colombia superó registro histórico por concepto de remesas durante el 2022. Ruvic/Ilustración/Archivo
Colombia superó registro histórico por concepto de remesas durante el 2022. Ruvic/Ilustración/Archivo

Desde el Banco de la República presentaron el informe anual de remesas en el año 2022. La novedad es que se alcanzó una cifra récord en el dinero que ingresó al país por este concepto, cerca de 9.500 millones de dólares. Quiere decir, que es un aumento de casi el 10% frente a lo que se recibió durante el 2021, siendo la cantidad más abultada de la historia. Julio, octubre y diciembre fueron los meses donde más divisas entraron.

De lejos es la cifra más grande en la historia, si se compara el 2022 con el 2021, la diferencia es de 831,56 millones de dólares. En otros términos, el aumento fue del 9,67% del dinero que envían los trabajadores desde otras naciones.

Resulta importante el registro, primero por que daría cuenta del dinamismo y recuperación en este aspecto, frente a lo que dejó la pandemia del Coronavirus. Lo segundo, es que este dinero también le estaría representando más valor a los colombianos, toda vez que el valor del dólar en Colombia se encuentra disparado, a pesar de las reducciones que se ha presentado en las últimas jornadas.

Remesas durante el 2022. Banco de la República.
Remesas durante el 2022. Banco de la República.

De hecho, si se compara con los últimos años, sería el noveno, de forma consecutiva, que se mantiene al alza la tendencia de las remesas, pues esta condición no varió a pesar de la pandemia.

Datos aportados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en conjunto con el Banco Mundial, se estima que Colombia es el tercer país de la región al que las remesas le aportan más a su economía.

Este ranking, por así decirlo, lo lidera Bolivia con un aporte del 3,87% al Producto Interno Bruto (PIB), seguido por Ecuador con el 3,23% y tercero Colombia con el 2,66%:

“Las remesas de los inmigrantes han sido una fuente importante de ingreso de divisas para el país, superando los flujos de la IED durante los últimos cuatro años”, destaca el análisis de las entidades anteriormente nombradas.
Banco de la República sigue mostrándose optimista a pesar de la situación económica mundial. Colprensa
Banco de la República sigue mostrándose optimista a pesar de la situación económica mundial. Colprensa

Banco de la República mantiene su optimismo frente a la situación económica mundial

El emisor sigue manteniendo las buenas previsiones en materia económica y financiera. Si bien no ha podido acertar en la reducción de tasas y encarecimientos, que era lo pronosticado a finales del año pasado; considera que poco a poco han disminuido los riesgos de una recesión mundial:

“En lo corrido del año se ha observado una reducción en las tasas de interés de los bonos a largo plazo en los mercados de países desarrollados y un aumento en los precios de activos riesgosos, como las acciones. Esto estaría asociado con una reducción de la inflación en los Estados Unidos y Europa más rápida de lo previsto, lo que permitiría una trayectoria menos restrictiva de la política monetaria en esas regiones. En este contexto, los riesgos de recesión mundial se han reducido y el apetito global por riesgo ha aumentado”, detallaron en el informe de política monetaria.

Destacan que la reducción en los costos de los energéticos, además en el precio de los alimentos ha empezado a notarse en otras naciones, lo que está generando una presión a la baja en la inflación global. No obstante, si se ratifica que habrá una desaceleración económica a nivel mundial.

“En las economías emergentes de la región, las primas de riesgo país se redujeron en el trimestre y sus monedas se apreciaron frente al dólar. Considerando todo lo anterior, para el presente año el equipo técnico del Banco aumentó el sendero supuesto de la tasa de interés de la Fed, redujo el pronóstico de crecimiento de la demanda externa del país, disminuyó la senda esperada del precio del petróleo y mantuvo elevado el supuesto de prima de riesgo país, pero en niveles algo inferiores a los proyectados en el Informe anterior”.