Cifras de desempleo de 2022 reflejan el impacto de la desaceleración económica que vive Colombia

De acuerdo con el Dane, entre enero y diciembre de 2022, la tasa de desocupación laboral se ubicó en 11,2%

Compartir
Compartir articulo
En diciembre de 2022 la población ocupada del país fue de 22,5 millones de personas.
En diciembre de 2022 la población ocupada del país fue de 22,5 millones de personas.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer las cifras de empleo y desempleo a diciembre del 2022. Los desocupados llegaron al 10,3%, lo que significa que durante el último mes esta cifra creció 0,8 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2021 (11.1%). No obstante, frente a noviembre de 2022 hubo un aumento de 0.8 puntos porcentuales, ya que en ese periodo se ubicó en 9.5%.

Además, la entidad dio a conocer que la tasa de desempleo en 2022 quedó en el 11,2%, lo que representó una reducción de 2,6 puntos porcentuales, si se tiene en cuenta que 2021 cerró en el 13,8%.

Al respecto, el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, aseguró que ya se empieza a ver en Colombia la desaceleración económica advertida por el Banco Mundial.

“Lo primero que se debe tener en cuenta es que, si se mira por medio de todo el año, definitivamente el mercado laboral mejoró junto con la economía, al crear casi un millón de empleos entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, pero desde el punto de vista negativo es que, desde el margen, es decir el último mes (diciembre), se evidenció un deterioro de la tasa de desempleo importante y de la creación de empleo”, puntualizó.

Según él, esto se generó debido a varias cosas: lo primero es que hay mucha gente que no había entrado de nuevo al mercado laboral después de la pandemia del covid-19 y está entrando de nuevo, de tal manera que la participación laboral (personas que buscan trabajo), está creciendo, mientras que la creación de empleo empezó a disminuir y se hace, principalmente, en el comercio, que era justamente el sector que más aportó al crecimiento de la economía durante el último año.

“Eso nos deja entrever que definitivamente que ya hay desaceleración de la economía gracias a la inflación, a las altas tasas de interés y al entorno internacional. Definitivamente, ya se está viendo y por eso esperamos que el desempleo durante el 2023 siga estando a doble dígito en promedio, en una creación de empleo más bien baja históricamente apoyada en una disminución del crecimiento del consumo de los hogares”, advirtió Olarte.

De igual forma, rescató el lado positivo. Anotó que en definitiva se tiene que decir que el desempleo de las mujeres disminuyó al ubicarse en 12,9% y ser la cifra más baja desde el 2014. Sobre esto, dijo que la brecha con los hombres (8,3%) se desacelera, lo que se muestra como un aspecto a valorar.

Entre tanto, reiteró que en el punto de vista negativo está que el sector de servicios comenzó a dejar de demandar tanto empleo y es muy posible que en el futuro cercano siga de la misma manera y haga que el desempleo se mantenga en niveles por encima del 10 %.

Bruce Mac Master, algo optimista

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, se mostró más optimista frente a las cifras y anotó que es una bandera de la Andi promover la creación de condiciones que permitan la creación de más y mejores puestos de trabajo, pues considera que esta es la mejor y más efectiva estrategia de promoción social y superación de la pobreza.

No obstante, Mac Master advirtió que la tasa de desempleo de 2022, pese a ser inferior a la de 2021 (13,8%) y 2020 (16,5%), aún está por encima del 10,9% registrado en 2019, antes de la pandemia.

“Las cifras reflejan una recuperación del aparato productivo, pero también una moderación del crecimiento que se verá reflejada en el 2023. Con esto se ratifica la necesidad de focalizar nuestros esfuerzos en contrarrestar el efecto de la desaceleración sobre el empleo. Consideramos que en este escenario será muy importante poder contar con políticas anticíclicas que incentiven y apoyen a todo el aparato productivo, no solo a la demanda”, explicó.

El dirigente gremial también dijo que los resultados de la encuesta van en línea con el crecimiento económico registrado en el 2022 y que, según el Indicador de Seguimiento a la Económico (ISE) del Dane, hasta noviembre registraba una variación de año corrido de 8,1%, lo cual tiene coherencia con las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 7% y 8%.