Reunión entre Gustavo Petro y Francisco Barbosa: cuáles serán los temas principales del encuentro entre el presidente y el fiscal

Se espera que durante la jornada que se llevará a cabo en la Casa de Nariño se aclaren las diferencias entre los funcionarios con relación a los requerimientos judiciales frente a estructuras criminales

Compartir
Compartir articulo
Reunión entre Gustavo Petro y Francisco Barbosa
Foto: De archivo / Reuters
Reunión entre Gustavo Petro y Francisco Barbosa Foto: De archivo / Reuters

El 30 de enero el presidente Petro sostendrá una reunión con el fiscal General, Francisco Barbosa, en donde se hablará sobre el panorama de los extraditables en el país. Esta cita será una prueba decisiva para determinar la viabilidad jurídica de ‘la paz total’.

Este encuentro antecede la controversia en la que la Presidencia solicitó a la entidad adscrita a la rama judicial el levantamiento de órdenes de captura para algunos narcotraficantes de las autodefensas gaitanistas y la sierra nevada.

Cabe recordar que cinco de las personas que integran estas estructuras se encuentran en la lupa de las autoridades estadounidenses, ya que deben responder por crímenes ligados al narcotráfico.

Para la Fiscalía la normatividad actual impide reconocer el estatus político y se opone a que estos se conviertan en voceros para un proceso de paz, ya que según la entidad no existe marco jurídico preestablecido para casos como este.

El tema de las extradiciones llegó hasta Washington DC, en medio de la visita de trabajo relacionada a los trabajos del departamento de justicia y del estado norteamericano, en donde el fiscal argumentó su postura al negar las solicitudes, y a su vez, los fiscales del país inmediato respaldaron la postura.

“Colombia sigue siendo un socio indispensable para Estados Unidos. El firme apoyo del fiscal General, Francisco Barbosa, al estado de derecho al tiempo que cumple los compromisos bilaterales ha sido la piedra angular de nuestros esfuerzos de aplicación de la ley con Colombia”, dice el documento del Departamento de Estado.

Sobre la base, la reunión del 30 de enero se consolidará como un encuentro de choque de criterios jurídicos entre el Gobierno y la Fiscalía, que también antecede de otra denuncia. Investigación de Semana reveló que un grupo de abogados estaría poniendo narcotraficantes presos en varias cárceles del país, esto a cambio de cuantiosas sumas de dinero y con la finalidad de evitar su extradición.

Ahora la comunidad está a la espera de la reunión que se adelantará, aludiendo el apoyo recibido por fiscales estadounidenses y el Departamento de Justicia de Estados Unidos a Francisco Barbosa, quienes exaltaron el trabajo investigativo de la entidad para perseguir narcotraficantes. Adicional a ello cuenta con una mención por parte de la Rama Judicial sobre la solicitud de respeto a la autonomía de la justicia en el país.

Por su parte el presidente contará con argumentos jurídicos sobre la constitucionalidad del levantamiento de órdenes de captura, prueba de ello es la respuesta brindada por el Gobierno sobre la potestad que tiene Petro en correspondencia a la Ley 2272 de 2022, que reglamentó la Ley 418 de 1993, más conocida como Ley de Orden Público.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ofreció este miércoles a los narcotraficantes suspender su extradición a Estados Unidos y otorgarles "beneficios jurídicos" a cambio de que se rindan y abandonen su actividad.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ofreció este miércoles a los narcotraficantes suspender su extradición a Estados Unidos y otorgarles "beneficios jurídicos" a cambio de que se rindan y abandonen su actividad.

Postura de Petro en relación a las extradiciones

Durante reunión con el secretario de los Estados Unidos, Antony Blinken, el presidente se refirió a los cambios relacionados a la extradición con el gobierno norteamericano y mencionó que esta se daría por medio de una ley que sería presentada.

Desde la Casa de Nariño, el jefe de Estado reiteró la estrategia que quiere aplicarse en el país para que los narcotraficantes se acojan a la justicia y a su vez apliquen garantías de no repetición, verdad y reparación para así no ser extraditados a la justicia estadounidense.

Durante la conversación el presidente mencionó un ejemplo claro dentro del panorama político nacional y fue el de los mecanismos que se incorporaron en el Proceso de Paz que se firmó con las Farc el 24 de noviembre de 2016.

El gobernante a su vez mencionó durante la jornada, “Narco que esté en la cadena del narcotráfico, que no esté en ningún tipo de acogimiento y sigue delinquiendo, se extraditará, ya he firmado 80; narco que esté en la cadena, pero se burle de las garantías y repita debe ser extraditado, se lo propuse a EE. UU. con la mayor condena posible porque se burló del proceso de paz”.