Policías de tránsito le estarían cobrando a los camioneros para permitirles usar rutas alternas en el Cauca

Además de cobrar entre 70.000 y 200.000 pesos, los uniformados, cuenta una de las presuntas víctimas, le estarían dando paso a conductores en horarios fuera de los que quedaron establecidos tras el derrumbe en el municipio de Rosas, Cauca

Compartir
Compartir articulo
Es de recordar que en aquella zona se presentó un derrumbe de gran magnitud que dejó incomunicado al resto del país con aquel territorio
Es de recordar que en aquella zona se presentó un derrumbe de gran magnitud que dejó incomunicado al resto del país con aquel territorio

Uniformados de la Policía Nacional se encuentran en medio de la polémica. Integrantes del gremio de transportadores colombianos denuncian que, para permitirles el paso por una ruta alterna en del municipio de Rosas, en el sur del departamento del Cauca, funcionarios de esa institución les están cobrando sumas de dinero que pueden ascender a los 200.000 pesos.

Miguel Mayorga, uno de los camioneros denunciantes, comentó que los funcionarios abordan a los ciudadanos que transitan allí con sus vehículos de carga para, posteriormente, exponer el trato ilegal. “El decir de ellos es que la Gobernación del Cauca hizo un llamado que solo carros de tres toneladas, dejan pasar el tiempo, se amontonan unos 12 o 14 camiones, y ellos les van diciendo que hay 100 maneras de arreglar las cosas”, denunció en testimonios que quedaron recopilados en el portal informativo de Caracol Radio.

Además de cobrar entre 70.000 y 200.000 pesos, los uniformados, cuenta Mayorga, le estarían dando paso a conductores en horarios fuera de los que quedaron establecidos.

Teniendo en cuenta lo que denuncia el gremio, el comandante del Departamento de Policía, coronel José Ricardo Archila, invitó a todos los conductores que han sido víctimas de estos hechos a denunciar para poder tomar medidas al respecto. Los ciudadanos podrán evidenciar sus quejas ante la Fiscalía y la Procuraduría.

“Vamos a actuar con Tránsito y Transporte a verificar qué es lo que está sucediendo, pero hasta el momento se ha tratado de tener máxima transparencia en estos procedimientos”, dijo el coronel. Así mismo, recordó y aclaró que por el corredor alterno La Depresión – La Sierra – Rosas no está permitido el tránsito de vehículos de carga pesada. Así quedó establecido por parte del Ministerio de Transporte.

Durante la semana pasada, el Ministerio del Transporte y el Instituto Nacional de Vías anunciaron que el 20 de febrero quedó pactado como el día, aproximado, en el que retomaría el paso por Rosas, Cauca. Es de recordar que en aquella zona se presentó un derrumbe de gran magnitud que dejó incomunicado al resto del país con aquel territorio.

Además de cobrar entre 70.000 y 200.000 pesos, los uniformados, cuenta una de las presuntas víctimas, le estarían dando paso a conductores en horarios fuera de los que quedaron establecidos
Además de cobrar entre 70.000 y 200.000 pesos, los uniformados, cuenta una de las presuntas víctimas, le estarían dando paso a conductores en horarios fuera de los que quedaron establecidos

“En resumen son dos puntos, 20 de febrero es la fecha a la que le estamos apostando para que haya dos corredores de carga. Uno, en el corredor de Rosas – La Sierra, de 32 kilómetros que estamos mejorando y ampliando para que haya paso de tráfico de carga y esa misma fecha el 20 de febrero, le estamos apuntando a que, en el sitio del deslizamiento haya también una troca con un corredor de carga, de manera que, podamos iniciar hacia el sur del país la comunicación del tráfico de carga”, detalló el director de Invías, Juan Alfonso Latorre.

Desde ese organismo se comentó que los avances en el proceso de recuperación del paso en la vía va en un 30%.

“Se disponen de recursos por $70.000 millones para la conexión de la Vía Panamericana y el mejoramiento y mantenimiento de las vías alternas de manera que se puedan adelantar los trabajos pertinentes que garanticen una movilidad segura para quienes transitan entre Pasto y Popayán y en general para los habitantes del sur del país que no solo requiere una mejor conectividad sino el desarrollo del comercio de productos que se distribuyen desde la región hacia el centro y el occidente del país”, dijo, por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, respecto a la inversión que se hará para recupera la movilidad en esa parte del territorio nacional.

Por orden de las autoridades, las vías alternas que quedaron disponibles para su circulación son: Depresión - La Sierra – Rosas (31 km) y - Pasto – Mocoa.

La primera de ella es para el paso de vehículos livianos y de carga de hasta 3 toneladas, mientras que la segunda es para vehículos livianos, vehículos de carga hasta doble troque de 30 toneladas y buses hasta de 25 pasajeros.