Héctor Cárdenas quiere convertir el Campín en su fortín para lograr el título del Suramericano sub-20

La selección Colombia jugará todos los partidos del hexagonal final en el Coloso de la 57

Compartir
Compartir articulo
El entrenador de la selección Colombia sub-20 se vio optimista de cara al duelo ante los Charrúas. Créditos: Camilo Zabaleta y Santiago Rangel

La selección Colombia sub-20 comenzará el martes 31 de enero su camino a Indonesia 2023, cuando se mida desde las 8:00 p. m. hora colombiana en el Nemesio Camacho El Campín. El máximo escenario del fútbol bogotano será la casa de la Tricolor en el hexagonal final del Sudamericano.

Durante la rueda de prensa el entrenador del conjunto cafetero, Héctor Cárdenas, habló de lo que significa jugar en el Coloso de la 57, en el que espera dar la vuelta olímpica. El estratega de 43 años recordó cuando la selección Colombia de Mayores se coronó campeona de la Copa América en 2001 en la capital de la República al imponerse al México con un tanto de Iván Ramiro Córdoba.

“Yo tengo recuerdos de la última y única Copa América de hemos ganado, de ver ese estadio totalmente lleno, nos visualizamos en ese escenario, lo hemos soñado, nos hemos preparado y día a día la gente se va a ir encontrando e identificando con esta selección”.

En cuanto al partido ante los Charrúas, Héctor Cárdenas confirmó que no estará el volante ofensivo Daniel Luna, que en el juego ante Argentina sufrió un golpe por el cual tuvo que ser sustituido sobre los 36 minutos del primer tiempo.

“Día a día ha evolucionado satisfactoriamente, todo el trabajo que se viene haciendo desde el área médica es importante para poder recuperarlo lo antes posible. Si consideramos que lo más pertinente va a ser que se aplace el regreso de él para el siguiente partido, lo vamos a hacer porque aquí vamos a priorizar siempre la salud del deportista”.

En cuanto al rival, Cárdenas ponderó las cualidades de los uruguayos que clasificaron al hexagonal como líderes de su grupo con 10 puntos y nueve goles a favor.

“Hay que tener en cuenta su funcionamiento colectivo, la intensidad que tienen en el juego, la presión que ejercen siempre en el inicio. Tienen jugadores de muy buena condición no solamente técnica sino física con la que se van imponiendo y van llevando al rival a esas falencias que se pueden presentar. Lo más importante para nosotros es saber del talento que tienen sus extremos (…) es un equipo que es muy equilibrado que mantiene siempre la estructura fija”.

La buena noticia para Héctor Cárdenas y su cuerpo técnico es el regreso de Gustavo Puerta, que por acumulación de tarjetas amarillas se perdió el duelo por la clasificación ante Argentina. El capitán de la Tricolor es de los futbolistas más destacados del Sudamericano sub-20, y recientemente fue transferido al Bayer 04 Leverkusen de Alemania por 2 millones de euros.

“Su cabeza está bien puesta y sabe para donde vamos, afortunadamente para él (Gustavo Puerta) en buen momento le llega una oportunidad (...) eso no ha cambiado el sentir, el como vive, como compite, y el deseo que tiene de llegar a un club siendo campeón Suramericano”. apuntó Héctor Cárdenas.

La última vez que una selección Colombia se consagró campeona de un Sudamericano sub-20, fue en 2013 cuando el certamen se disputó en suelo argentino. Aquel equipo era dirigido por Carlos Piscis Restrepo.

Calendario de la selección Colombia sub-20

Uruguay vs. Colombia - Estadio El Campín (8:00 p. m.)

Colombia vs. Paraguay - Estadio El Campín (8:00 p. m.)

Colombia vs. Ecuador - Estadio El Campín (8:00 p. m.)

Colombia vs. Brasil - Estadio El Campín (8:00 p. m.)

Venezuela vs. Colombia - Estadio El Campín