SAE y abogado de Aida Merlano se encuentran en disputa por una maleta que estaba evaluada en más de 3.000 millones

Guillermo Rodríguez asegura que esta fue incautada de forma ilegal por parte de las autoridades y que, hasta hace poco, la excongresista supo que fue vendida, al igual que todo lo que tenía al interior: joyas, relojes, diamantes y demás

Compartir
Compartir articulo
La excongresista colombiana Aida Merlano denunció mediante su representante legal que la SAE vendió dos propiedades, una maleta y lo que guardaba ahí, sin demostrar que esto había sido adquirido con dinero ilícito: REUTERS
La excongresista colombiana Aida Merlano denunció mediante su representante legal que la SAE vendió dos propiedades, una maleta y lo que guardaba ahí, sin demostrar que esto había sido adquirido con dinero ilícito: REUTERS

La investigación contra la excongresista Aida Merlano por corrupción y compra de votos sigue en curso. La mujer, que se escapó de las autoridades y que hoy día se encuentra en Venezuela, ha mencionado en varias ocasiones que los que se encuentran detrás de sus crimines son los Char y los Gerlein, incluso, ha dicho que tiene pruebas. Después de su fuga de un consultorio odontológico, el caso se popularizó y día a día salen detalles a la luz del proceso, el último es que la mujer “está destruida”, según palabras del penalista y representante legal Guillermo Rodríguez, pues la Sociedad de Activos Especiales -SAE- vendió unas pertenencias que tenía la acusada guardada en el país de forma ilegal.

El abogado, que habló con la revista Semana, dio a conocer que una maleta Louis Vuitton, donde tenía objetos evaluados en unos 3.000 millones de pesos, y dos inmuebles de la prófuga, fueron vendidos irregularmente y que la mujer solo se enteró hasta hace unos días.

“Nos enteramos esta semana. Sin ser vencidos en juicio y sin ajustarse a las excepciones jurídicas del caso, aparentemente se hace la enajenación temprana o anticipada de unos bienes sin existir una sentencia judicial donde se venciera a mi cliente”, señaló el representante legal de Merlano.

En esta línea explicó que dentro del morral había muchas joyas y relojes y que, sumado al valor material de los objetos, había mucho valor sentimental, es por eso que la acusada de corrupción en campaña: “Está totalmente desconcertada, totalmente destruida emocionalmente, hay un valor sentimental y familiar muy importante para ella”.

El penalista añadió que dentro de la investigación que están haciendo para saber por qué se dio el proceso, en dónde están las pertenencias y quién dio la orden, encontraron que es muy probable que la venta de los objetos se haya dado bajo la administración de Iván Duque.

“Aparentemente, sucedió en el gobierno pasado porque no ha sido posible determinar con documentos jurídicos fidedignos las resoluciones. Partimos de la confianza legítima que esos bienes se enajenaron en el año 2021, incluso en marzo de 2022, conforme a unas resoluciones que se mencionan en el auto de contestación de la demanda”, dijo Rodríguez en conversación con la revista colombiana; y detalló que a día de hoy la justicia no ha podido demostrar que los bienes de Aida Merlano hayan sido adquiridos con dineros mal habidos y que por eso los bienes no podían ser vendidos por la SAE.

“La única excepción que tiene la administración para salir a enajenar los bienes de manera anticipada o temprana es por riesgo de ruina, no es el caso, o por imposibilidad de custodia o seguridad, tampoco es el caso, pues nunca se nos ha explicado dónde estaban dichos bienes”, detalló el abogado defensor.

Por su parte, la SAE anotó que la información es falsa, pues, los inmuebles y los objetos de los que habla la defensa de prófuga aún se encuentran en Barranquilla y no han sido vendidos, pero que si se encuentran en un proceso de enajenación temprana.

Recordemos que, en la última aparición de la excongresista, en medio de una audiencia, la mujer le pidió al presidente de la República que solicite su extradición al Colombia, pues ya está preparada para hablar de todo lo que sabe.

“Aprovecho este espacio para exigirle al presidente, Gustavo Petro, que exija mi extradición al país a donde yo sí quiero ir a dar la cara y posteriormente, que solicite cuál es mi situación”, dijo la excongresista que se fugó a finales de 2019.