Nuevo escándalo en la Aeronáutica Civil: investigan detrimento patrimonial de 34 mil millones en contratos de aeropuertos

Los problemas en la contratación se habrían presentado en las terminales aéreas de La Guajira, Magdalena y Santander

Compartir
Compartir articulo
Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta
Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta

Hasta 34 mil millones de pesos estarían en riesgo por irregularidades en contratos que firmó la Aeronáutica Civil para el mejoramiento de cuatro aeropuertos en el norte del país. La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación para determinar si se presentó detrimento patrimonial por las deficiencias identificadas.

La investigación se centra en los contratos que firmó la autoridad aeronáutica entre 2019 y 2021, entre los cuales se encontró posibles deficiencias en la planeación, ejecución y supervisión e interventoría de cuatro obras de mejoramiento de aeropuertos.

Estos serían Almirante Padilla de Riohacha, La Guajira; Simón Bolívar de Santa Marta, Magdalena; Palonegro de Bucaramanga y Yariguíes de Barrancabermeja, Santander; que suman inversiones por más de 34 mil millones de pesos que no se habrían ejecutado de manera correcta.

Sin embargo, la cifra podría ser superior en estas obras. La Contraloría General reportó tres hallazgos fiscales en obras inconclusas del Aeropuerto de Riohacha que suman 29.060 millones que se debieron ejecutar en la pista, franjas de seguridad, drenajes y demás zonas del Lado Aire que, pese a que el contrato terminó el 19 de noviembre de 2022, no se habrían entregado.

El ente de control señaló que podrían estar en riesgo hasta 41 mil millones que ya se le pagaron al contratista. La advertencia del contralor Carlos Hernán Rodríguez señala que se pudo presentar deficiente estructuración, ejecución, interventoría y supervisión, porque las obras fueron contratadas por 38.376 millones de pesos y podrían terminar costando hasta 61.500, lo que representa un 60% más.

Sobre el control fiscal a los contratos de la Aeronáutica Civil de 2019 y la ejecución presupuestal de 2021, la Contraloría encontró ocho hallazgos administrativos, tres de ellos con posible incidencia fiscal por valor total de $29.060 millones, siete con presunta connotación disciplinaria y uno con presunta incidencia penal (por modificación del objeto contractual).

En cuanto al aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, la Contraloría realizó una visita a la terminal aérea en noviembre de 2022. Allí encontró que pocos meses después de entregada la obra de mejoramiento de la vía SEI y calles de rodajes, así como vía de servicio, se había presentado deterioro por presuntas deficiencias en materiales y proceso constructivo.

Incluso la misma Aeronáutica había solicitado informe a la interventoría para iniciar el cobro de la garantía. El informe de la Contraloría determinó un “deterioro prematuro de las obras ejecutadas en la adecuación de la cabecera 01 y la calle de rodaje bravo y, la adquisición de elementos (luces) que no están prestando servicio alguno, dejando afectaciones múltiples por un monto de $1.602.504.970″, con presunta incidencia fiscal y disciplinaria.

En Santander, las alertas de la Contraloría ascienden a $3.778.825.799 en dos hallazgos con presunta incidencia fiscal, es decir detrimento patrimonial y tres administrativos que podrían tener responsabilidades disciplinarias.

El primero de ellos en el contrato de Obra Nro. 19001323 H4 del 2019 para el Aeropuerto Yariguíes para la terminal que sirve a Bucaramanga. De acuerdo con el ente de control, allí se evidenciaron fisuras en la pista y las calles de rodaje, por debilidades en la supervisión, que no habría verificado las obras entregadas para el cumplimiento de las normas y especificaciones técnicas.

“En el mencionado contrato, se presentó disminución al alcance, debido a que el proceso licitatorio se inició sin contar con los estudios de consultoría correspondientes, lo cual conllevó a que, al momento de disponer de estos, se incorporaran ítems no previstos, siendo el más representativo el cambio de especificación de la mezcla asfáltica de la carpeta de rodadura y en su lugar se disminuyó sustancialmente la intervención prevista en las franjas de seguridad”, agregó la Contraloría.

Aeropuerto Palonegro de Santander
Aeropuerto Palonegro de Santander

En cuanto al contrato de mejoramiento del Aeropuerto de Palonegro, Nro. 21000788 H4 de 2021, los hallazgos son similares en cuanto a se habría recibido obras que no cumplieron con las especificaciones técnicas, que podrían ocasionar riesgos de deslizamientos, desprendimientos en los taludes.

Todos estos hallazgos suman hasta 34 mil millones de pesos que la Procuraduría investigará a partir de los informes presentados, la supervisión de los negocios jurídicos, así como solicitó una certificación de todos los contratos de la Aerocivil entre 2019, 2020 y 2021.