Esta sería la agenda del ELN para el segundo ciclo de negociaciones en México

Antonio García, primer comandante del Ejército de Liberación Nacional –ELN–, dio a conocer los temas que se tratarán en la mesa de diálogos de Paz en el país azteca

Compartir
Compartir articulo
Antonio García, máximo comandante del ELN
Antonio García, máximo comandante del ELN

A través de su cuenta de Twitter, Antonio García, el primer comandante de la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) señaló cuál es la agenda que manejarían en el segundo ciclo de conversaciones del diálogo de Paz con el Estado colombiano.

Como uno de los temas centrales que manejara los representantes del Ejército de Liberación Nacional sería la negociación de un cese bilateral entre esa guerrilla y el Ejército Nacional de Colombia, que significaría un alto en las hostilidades y operaciones militares.

“En el 2 ciclo de negociaciones en México vamos a abordar la participación de la sociedad en la construcción de la paz, empezar a tratar y acordar un cese al fuego bilateral, examinar logros y dificultades en la implementación de acuerdos realizados en el primer ciclo”, señaló Antonio García, el primer comandante de la guerrilla del ELN.

Tui de Antonio García, primer comandante del ELN.
Tui de Antonio García, primer comandante del ELN.

En los comentarios de este trino se leen varios mensajes que cuestionan la voluntad del Ejército de Liberación Nacional con un cese bilateral al no acoplarse al anuncio del presidente Gustavo Petro en diciembre.

“Antonio, dilatar el Cese al fuego solo trae consigo más muerte y desolación”, “Un llamado a la reflexión, por favor, por la Paz, por la Vida”, y “Colombia necesita una mesa nacional de negociación con todos los actores armados y la sociedad civil”, entre otros comentarios se leen en ese tuit.

¿Cuándo iniciará el segundo ciclo de diálogos con el ELN?

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán e integrante del equipo negociador del Gobierno, señaló que el segundo ciclo de diálogos con el ELN iniciaría el 13 de febrero en México, sede acordada en la primera fase del Proceso de Paz. A pesar de lo anterior no se sabe exactamente el lugar en México en que se darían los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN.

Este anuncio se dio en medio de una reunión extraordinaria entre las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Caracas, sede del primer ciclo de conversaciones entre ambas partes.

En dicho encuentro, uno de los temas a discutir fue la posibilidad de efectuar un cese al fuego bilateral. Esto tras el anuncio entregado de forma unilateral por el presidente, Gustavo Petro, el 31 de diciembre de 2022. Además, se espera que aquella reunión se extienda hasta el próximo fin de semana, en el cual ambas delegaciones entregarán una declaración conjunta.

De hecho, una fuente le confirmó a la Agencia EFE que el martes 17 de enero la delegación de la guerrilla y siete integrantes del equipo negociador del Gobierno sostuvieron una primera reunión privada también en Caracas.

Vale mencionar que el líder de la agremiación ganadera sostuvo en diálogo con Caracol Radio que “lo que merece la pena es mirar los elementos sobre los que el ELN planteó el asunto. Esta es una oportunidad para comenzar, para que escuchen los argumentos nuestros y los argumentos que ustedes tienen”.

Sumado a eso, el presidente Petro envió un mensaje de confianza al reconocer que sí hubo un error a la hora de anunciar el cese bilateral con el ELN; sin embargo, no dudó en afirmar que esa decisión no fue apresurada pues sí había conversado en Caracas sobre esta medida.

De acuerdo con el primer mandatario, lo más importante es la voluntad diálogo que se ha expresado desde que se instaló la Mesa de conversaciones con esa guerrilla. Bajo ese panorama, puntualizó que “debemos centrarnos en la paz”, y también hizo énfasis en que, durante su Gobierno, el avance en la consolidación de la Paz Total y el cese del conflicto armado es su prioridad.