Dos nuevas masacres se presentaron en Córdoba y Antioquia, suman 10 en el 2023

El modus operandi en los hechos de violencia fue similar, pues hombres armados entraron a un establecimiento público y dispararon en reiteradas ocasiones contra la víctimas

Compartir
Compartir articulo
Se registraron dos nuevas masacres en lo que va de enero de 2023
Se registraron dos nuevas masacres en lo que va de enero de 2023

El 29 de enero se dieron a conocer dos nuevas masacres, de acuerdo con la información compartida por el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), ambos hechos de violencia se habrían desarrollado el sábado 28 de enero; y abrían dejado 6 víctimas fatales. Si se miran las cifras de lo que lleva el 2023, se puede concluir que en los primeros 29 días del año se presentó una masacre cada tercer día.

Según lo mencionado sobre los hechos, el modus operandi fue similar en los dos casos, pese a que ocurrieron en departamentos diferentes, Córdoba y Antioquia, las personas fallecidas de los dos casos se encontraban en un establecimiento compartiendo.

En el caso de la masacre ocurrida en Córdoba, el hecho se dio puntualmente en el municipio de San Carlos, en una gallera del corregimiento de Santa Rosa, cuando hombres armados entraron y comenzaron a disparar contra tres hombres que estaban en el lugar.

“Se conoce que las víctimas de esta masacre fueron: Kevin José Aguilar, Alfonso Aguilar, quienes murieron en el lugar de los hechos, mientras que una tercera persona identificada como Eder Plaza Argumedo, quien habría resultado herida, falleció en el hospital San Diego de Cereté”, se lee en una imagen compartida por Indepaz.

Aunque no se sabe quién ejecutó el crimen, la zona es conocida, según mencionó la Defensoría del Pueblo, por la presencia de las autodenominadas Autodenfesas Gaitanistas de Colombia -AGC-, quienes ejecutan actos de terror y diversos crímenes para mantener el dominio del territorio.

Registro nueva masacre
Registro nueva masacre

La otra masacre que se registró en el barrio Los Guayacanes del municipio de Ciudad Bolívar, en Antioquia, se dio al interior de un establecimiento público donde departían las tres personas asesinadas. Según testigos, al lugar entraron hombres armados que dispararon en múltiples ocasiones contra las víctimas.

“Dos de las víctimas fueron identificadas como Deison Alberto Durán y Jorge Armado Barco, la otra persona aún no ha sido identificada, pero se conoce que tenía múltiples heridas con arma de fuego que causaron su muerte”, informó el instituto.

Igual que en la masacre ocurrida en Córdoba, en esta tampoco se ha determinado quién estaría detrás del hecho de violencia, pero la Defensoría había lanzado una alerta por la presencia de las AGC, la Oficina del Valle de Aburrá y otras bandas criminales locales que estarían disputando el territorio y que estarían creando espacios de criminalidad que van desde narcotráfico hasta prostitución forzada y turismo sexual.

Registro nueva masacre
Registro nueva masacre

Un hecho similar ocurrió tan solo dos días antes, el 26 de enero se registró el asesinato de tres hombres en el municipio de Banco, en el Magdalena cuando sujetos armados entraron a la residencia de estas personas y dispararon en múltiples ocasiones.

Las víctimas fueron identificadas como William Hernández, Adrián Hernández y Juan Rincón, las dos primeras personas eran padre e hijo, respectivamente. Información preliminar de las autoridades indica que, al parecer, Rincón –quien era trabajador de la finca donde ocurrieron los hechos– se encontraba recibiendo directrices de sus jefes en el momento del ataque.

Según versiones de los testigos, recopiladas por RCN Radio, lo que se sabe es que “hasta el inmueble llegaron sujetos armados quienes sin mediar palabras les dispararon a las tres personas dejándolas malheridas”.

Al escuchar las detonaciones, los habitantes del sector se acercaron al lugar para trasladar en una camioneta a las víctimas hasta la Clínica Prevención y Salud, donde llegaron sin signos vitales, según dieron a conocer los galeanos de turno al mismo medio.

Hasta el momento, las autoridades desconocen quiénes estarían detrás del crimen, por lo que el comandante del cuarto distrito de la Policía en el Magdalena, el capitán Jhon Jairo Rojas, hizo un llamado a la comunidad para que, en caso de conocer información que les permita, esclarecer los hechos, informen a las autoridades.