Cárcel para un hombre de torturó durante 18 días a una mujer en una casa del centro de Bogotá

La Fiscalía General de la Nación indicó que el sujeto habría conocido a su víctima a través de redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. La joven sufrió heridas en la cabeza, la cara, las piernas, los brazos y las costillas, por lo que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses le dio a una incapacidad provisional de 45 días. Foto: Pixabay
Imagen de referencia. La joven sufrió heridas en la cabeza, la cara, las piernas, los brazos y las costillas, por lo que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses le dio a una incapacidad provisional de 45 días. Foto: Pixabay

Las autoridades judiciales indicaron que lograron enviar a prisión a un hombre que habría agredido a una mujer durante 18 días en una casa de un sector del centro de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación le imputó a este sujeto el delito de tentativa de feminicidio por las agresiones sistemáticas en contra de la joven que casi pierde vida.

Según arrojó la investigación judicial el identificado como José Antonio Barba Riaño, habría contactado a la mujer a través de redes sociales y la habría invitado a su lugar de residencia ubicada en el centro de la capital:

El pasado 21 de diciembre, la víctima viajo de Neiva (Huila) a Bogotá para atender una invitación del hoy procesado. Al parecer, la pareja se encontró en un punto definido previamente y, posteriormente, se dirigió a una casa ubicada en el barrio las Cruces, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá”, emitieron desde la Fiscalía a través de un comunicado.

La investigación arroja que tras dirigirse la pareja a lo que sería la residencia de Barba Riaño, este comenzó a golpear a la mujer y someterla por más de dos semanas. Pese a los constantes y duros maltratos ejercidos en contra de la joven logró escapar y denunciar a su agresor.

La mujer sufrió heridas en la cabeza, la cara, las piernas, los brazos y las costillas, por lo que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses le dio a una incapacidad provisional de 45 días”.

Tras la denuncia de la mujer, personal de Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturó a Barba Riaño, a quien un fiscal de la Seccional Bogotá lo presentó ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de tentativa de feminicidio.

Aunque el hombre no aceptó los cargos, la gravedad de la acusación lo obliga a cumplir con la medida de aseguramiento privativa de libertad en centro carcelario.

La violencia de género es un asunto preocupante en el país, el año anterior la Fiscalía General reportó un total de 180 feminicidios ocurridos en el 2022, mientras que el Observatorio colombiano de feminicidios ha indicado que la cifra llegaría a 600. Es por tal motivo que las autoridades invitan a las mujeres que estén siendo víctimas de cualquier tipo de violencia por parte de su pareja a denunciar a través de los distintos canales de atención.

Las denuncias o alertas se pueden realizar a través de las líneas: 123, al número 155 especializado en violencias de género, o al 143 para violencia intrafamiliar. Todas estas líneas son gratuitas y atienden las 24 horas del día.

La información revelada por la Red Feminista Antimilitarista evidenció que abril fue el mes donde más registraron femicidios con 62 casos. Por su lado, en enero se presentaron 55, en febrero, 57; en marzo fueron 42 feminicidios. Posteriormente, en mayo 50, en junio se presentaron 34 casos. Después, para el segundo semestre del año, en julio se cometieron 42 feminicidios; en agosto, 43, en septiembre se registraron 49 casos, para octubre fueron 55 feminicidios, para el mes de noviembre, 57; finalmente, en diciembre se presentaron 55.

Entre los datos del informe se conoció que el departamento donde ocurrieron más muertes violentas de mujeres fue en el Valle de Cauca con 95 casos, seguido de Antioquia con 88 feminicidios y la ciudad de Bogotá ocupó el tercer lugar con 82. A estos le sigue Atlántico (47), Cauca (39), Santander, Magdalena, y Bolívar, con 24 casos cada uno. Después Norte de Santander registró 23 feminicidios, Cesar (17), Córdoba y Tolima con 16 casos; Sucre (13), Arauca y Cundinamarca (12), Huila (10), Nariño y Quindío dejaron el saldo de 9; Casanare, Guajira, Risaralda y Putumayo 7; Meta con 6 feminicidios, Caquetá 5, Chocó 3, Boyacá 2 y Guaviare presentó un caso.