Alza de 75 puntos en la tasa de interés del Banco de la República es un mensaje alentador sobre la inflación

De acuerdo con analistas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya habría tocado su pico máximo y empezaría a disminuir en los próximos meses

Compartir
Compartir articulo
Expertos recomienda ahorrar más y gastar menos en el 2023 para no sufrir por la situación económica del país. REUTERS
Expertos recomienda ahorrar más y gastar menos en el 2023 para no sufrir por la situación económica del país. REUTERS

La Junta Directiva del Banco de la República en la reciente reunión de enero decidió subir 75 puntos básicos la tasa de interés y la ubicó en 12,75%. La decisión fue por mayoría, pues cuatro persona votaron por subir esos 75 puntos básicos, mientras que dos personas votaron por subirla 25 puntos básicos.

De acuerdo con el análisis del economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, las razones por las cuales primero se disminuyó el aumento de la tasa de interés es porque la inflación, que cerró el 2022 en 13,12%, ya casi toca pico y, adicionalmente, hay una desaceleración significativa de la actividad económica, que a noviembre del 2022 creció 3%.

“Las personas que votaron nada más 25 puntos básicos, de alguna manera, ponderan mucho más esa desaceleración de la economía colombiana que con seguridad será una convergencia más rápida de la inflación”, explicó Sergio Olarte.

A su vez, anotó que en cualquier caso la Junta Directiva del Emisor deja la puerta abierta para que en la reunión de marzo se pueda evaluar qué pasa con la inflación en los dos primeros meses y con la actividad económica en Colombia para saber si se pausa la subida de tasas de interés y la deja en 12,75% o sigue subiendo un poco más.

“Ya se aclaró que se está muy cerca del final del ciclo de alza de tasas, precisamente por esa desaceleración de la economía y porque se espera que la inflación comience a converger a la meta (entre 2,0% y 4,0% para el 2023)”, agregó Olarte.

Estrategias para contrarrestar la inflación

Según datos recientes de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), Colombia, al momento, es de los países en Latinoamérica más golpeados por la inflación, siendo el segundo con el mayor incremento tras el registro del 13,12% en el 2022, porcentaje que al día de hoy no da tregua. Y como consecuencia, ha incrementado el costo de vida de las personas, donde muchos desde ya afirman que el salario mínimo ($1.300.606 para el 2023) no es suficiente.

Por esta razón, la empresa de servicios Liwa dio a conocer estrategias para que los colombianos le hagan frente a la situación económica del país; por ejemplo, lidiar financieramente con los retos de este año nuevo haciendo caso a esos propósitos de este 2023. Son las siguientes:

- Evaluar las fuentes de ingresos: una vez se haya hecho el presupuesto de cuánto dinero necesita ganar al mes, se debe evaluar si las fuentes de ingresos que tiene en el momento le dan lo que necesita. Esto es importante porque así podrá saber si está cubierto o debe buscar alternativas de ingresos que le permitan ganar lo requerido.

- Tener más de una fuente de ingreso: depender de una sola fuente de ingresos no es sano, ya que se vive en un mundo en constante cambio en el que las industrias cambian, así como los productos y la economía. Es importante tener varias fuentes de ingresos que crezcan cada mes y así poder estar tranquilos. Esta es la táctica más usada y recomendada para conseguir seguridad financiera para este 2023, donde “recesión” ha sido un concepto frecuentemente usado en las predicciones del año.

Para una economía variable, ingresos variables, opciones como el marketing de afiliados, muy usado por grandes marcas, permite ganar dinero a través de comisiones y manejar su tiempo.

- Hacer un presupuesto: es algo sencillo y a la vez muy necesario de tener a nivel personal y en el hogar. A la hora de hacer un presupuesto lo primero que se debe hacer es darles seguimiento a los gastos. Es útil hacer un listado de todo lo que necesita, incluido bienestar y vacaciones. Esta lista no se debe hacer de acuerdo con los ingresos que se reciben en el momento, ya que si se hace de esa forma se hará una limitación y el objetivo del presupuesto es ver la realidad de la cantidad de dinero que necesita ganar al mes, que cubra sus necesidades y estilo de vida.

Se debe planear lo que se quiere hacer en el futuro y expresarlo en dinero, definir el para qué, priorizar los gastos, elaborar metas realistas, desarrollar un seguimiento y tener claro el plan que se ajuste a los gastos para mantenerse dentro del presupuesto y revisarlo de manera regular.