Video: captan a un jaguar en una vía rural del Vaupés, en la región amazónica del país

La grabación la dieron a conocer desde el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura del país

Compartir
Compartir articulo
El jaguar fue avistado en una vía rural del departamento de Vaupés en el suroriente de Colombia. (Reino Animal/ Handout via REUTERS)
El jaguar fue avistado en una vía rural del departamento de Vaupés en el suroriente de Colombia. (Reino Animal/ Handout via REUTERS)

Una agradable sorpresa, aunque también algo atemorizante, tuvieron funcionarios del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura del país, luego de que captaran como un imponente jaguar se paseó por una vía rural en el departamento del Vaupés, en la región Amazónica, en el suroriente de Colombia.

“Desde Vaupes (Resguardo Indígena de la Comunidad de Santa Cruz), captado por la Secretaria de agricultura departamental de Vaupés (sic)”, publicaron junto al video del precioso felino, que se considera el más grande de América, y el tercero del mundo después del tigre y el león.

Aunque avistar a uno de estos ejemplares no deja indiferente a nadie, ya que finalmente los seres humanos son potenciales presas, el animal no se mostró agresivo y por el contrario caminó confiado por la carretera.

A la publicación reaccionaron varias personas que señalaron que se podría tratar de una jaguar femenina en estado de gestación ante el gran tamaño de su vientre.

“Que hermosura; pero esa panza está muy grande ¿No será una hembra preñada? (sic)”, dijo Margarita Vela (@margaritavela).

“Es una hembra y está preñada. Por favor, se debe proteger (sic)”, agregó José Ricardo Rios (@jrrios08).

Es la segunda ocasión en este mes que se registra a uno de estos felinos en el país, luego de que uno de ellos también realizara un recorrido en un predio de la zona rural de Majagual (Sucre), en la zona de la Mojana, junto a una carretera de la zona.

El Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura del país publicó un video en Twitter en el que se observa a un jaguar caminado por una vía rural del departamento del Vaupés.

Las grabaciones del recorrido del felino las divulgaron el jueves 5 de enero tanto la Corporación Para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge(Corpomojana), la autoridad ambiental local, como el Ministerio de Ambiente, para solicitar a la comunidad que no lo cacen o atenten contra su vida, ya que aparte de ser una especie amenazada, cumple una importante función para el ecosistema de la zona.

El animal, además de ser una especie amenazada, cumple una importante función para el ecosistema de la región.

“Vale la pena resaltar que la subregión de La Mojana presenta un descenso de los niveles de la inundación que se tiene desde hace más de un año y es por ello, que estos especímenes retomando su corredor ecológico pretenden regresar a su hábitat original”, señaló en el periódico regional El Universal Sergio Pacheco Flórez, subdirector de Gestión Ambiental de Corpomojana.

Seguir leyendo: