Selección Colombia femenina jugará la Copa Oro W 2024 antes del mundial de Nueva Zelanda

Las “Superpoderosas” estarán presentes en el torneo continental que convocará a selecciones de Centroamérica y tendrá cuatro invitadas de Suramérica

Compartir
Compartir articulo
La selección Colombia femenina fue invitada a este torneo al quedar como subcampeona en la última Copa América femenina. Foto: Colprensa.
La selección Colombia femenina fue invitada a este torneo al quedar como subcampeona en la última Copa América femenina. Foto: Colprensa.

La Copa de Oro W 2024, que nació de un acuerdo entre las confederaciones de Suramérica y Centro América, se celebrará en Estados Unidos y contará con la participación de cuatro representantes de Conmebol, las selecciones de Brasil, Argentina, Paraguay y Colombia.

Esta será la primera edición del certamen que tradicionalmente se juega con selecciones de Centroamérica en la categoría masculina, pero en esta edición del torneo femenino, tendrá como invitadas a las selecciones suramericanas que ocuparon las mejores posiciones en la última edición de la Copa América, que tuvo a Colombia como país anfitrión.

Este será el primer reto de la selección Colombia de mayores antes de su participación en la Copa Mundial de fútbol femenino, que se celebrará en Australia y Nueva Zelanda en 2023.

Dentro de los acuerdos a los que llegaron las confederaciones americanas, se creó este torneo que contará con 12 equipos y se disputará en Estados Unidos. Colombia se ganó la invitación gracias al subcampeonato que obtuvo en Copa América 2022.

“Para las selecciones nacionales femeninas, Concacaf ha invitado a las cuatro mejores selecciones nacionales femeninas de Conmebol a participar en la Copa Oro Concacaf W 2024. La edición inaugural de este torneo se jugará en Estados Unidos. El certamen de 12 equipos es una parte clave del nuevo calendario de competiciones de selecciones nacionales femeninas de Concacaf”, informaron las dos entidades en un comunicado.

Bajo la conducción técnica de Nelson Abadía, la selección Colombia realizó el primer microciclo del año que se llevó a cabo en la capital del país. El estratega cafetero se refirió a los objetivos de 2023. “Es un trabajo de readaptación a lo que hemos venido trabajando (…) eso va a ser importante para la preparación completa de la Selección”, dijo el entrenador colombiano.

Por su parte, la jugadora Linda Caicedo sabe de la exigencia que tendrán en la copa del mundo femenina de mayores. “Todas las selecciones se preparan, son las mejores del mundo, por eso están allá. Todos los partidos serán complicados, el equipo se está preparando para eso y para saber que cada partido será una final y debemos asumirlo de la mejor manera porque vamos a representar nuestro país”.

Daniela Arias, defensora de América de Cali femenino, mencionó la importancia de competir en este torneo, “venimos remando desde el 2017, siento que las jugadoras que se han ido han hecho un gran trabajo y las que hemos vuelto queremos seguir potencializando el fútbol femenino porque somos jugadoras de selección y eso te da a ti un plus, una categoría” aseguró la central en declaraciones para la prensa en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol en Bogotá.

En un comunicado oficial emitido por Concacaf y Conmebol se explicaron las razones por las que la selección Colombia fue invitada a este certamen

“Los dos equipos de Concacaf que participarán en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 (Estados Unidos y Jamaica o Canadá) recibirán un pase directo a la Copa Oro Concacaf W 2024. Los seis equipos restantes de Concacaf se determinarán a través de la Clasificatoria Concacaf W 2023″, indicaron las confederaciones.

Finalmente, contaron como se realizó la elección de las selecciones invitadas, “las cuatro selecciones invitadas de la Conmebol que participarán han sido determinadas con base en los resultados de la Copa América Femenina 2022: Brasil (campeón) Colombia (subcampeón), Argentina (tercer lugar) y Paraguay (cuarto lugar)”, se lee en el documento.