Familias de víctimas de la violencia en los Montes de María recuperaron 83 hectáreas de tierras

Esta decisión beneficia a campesinos cuyos seres queridos fallecieron en medio del conflicto armado, particularmente, en los municipios de Córdoba, San Juan Nepomuceno y El Carmen de Bolívar

Compartir
Compartir articulo
Dentro de los hechos que destacan en esas zonas se encuentran las masacres en los corregimientos de Macayepo y El Salado, perpetradas por grupos de autodefensas
Dentro de los hechos que destacan en esas zonas se encuentran las masacres en los corregimientos de Macayepo y El Salado, perpetradas por grupos de autodefensas

A 16 familias colombianas víctimas del conflicto armado se les reconocieron sus derechos en la subregión de Montes de María. De acuerdo con lo que se reportó desde los despachos judiciales especializados en restitución de tierras de Cartagena y El Carmen de Bolívar, se devolvieron 83 hectáreas de tierra que habían sido despojadas por parte de agrupaciones armadas al margen de la ley. Así se le reportó a la URT (Unidad de Restitución de Tierras).

Esta decisión beneficia a campesinos cuyos seres queridos fallecieron en medio del conflicto armado, particularmente, en los municipios de Córdoba, San Juan Nepomuceno y El Carmen de Bolívar. Dentro de los hechos que destacan en esas zonas se encuentran las masacres en los corregimientos de Macayepo y El Salado, perpetradas por grupos de autodefensas.

“Vamos a dar ejemplo en el cumplimiento de las medidas que nos fueron asignadas en el tiempo que lo establecen los fallos e impulsaremos ante las entidades competentes el cumplimiento de las sentencias” señaló el director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Bolívar y Sucre, Mauricio Martínez Rivilla, al comentar que se fortalecerá el trabajo articulado con las instituciones del Sistema de Atención y Reparación Integral a Víctimas, Snariv, para este fin.

Cinco de los fallos que se profirieron por parte de los jueces respecto a la restitución de tierras en El Carmen de Bolívar establecen que la titulación de los predios debe quedar a nombre de un familiar o víctima; así mismo, que se ejecuten medidas complementarias para el retorno digno de aquellas propiedades. Otras dos sentencias proferidas por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena ordenan que se entreguen nuevas tierras a quienes, en la actualidad, explotan las propiedades y restituyeron los predios a los solicitantes.

Con este hecho, ya son 455 fallos de restitución de tierras para el departamento de Bolívar.

Para este mismo mes la URT informó que, en total, son 19.410 hectáreas que están siendo solicitadas en ruta individual (comunidades campesinas) y 1.495.888 hectáreas a favor de comunidades étnicas.

Plaza de Carmen de Bolívar en los Montes de María. Créditos: Alcaldía de Carmen de Bolívar.
Plaza de Carmen de Bolívar en los Montes de María. Créditos: Alcaldía de Carmen de Bolívar.

“Durante este periodo los jueces y magistrados especializados en restitución de tierras profirieron un total de 318 sentencias en ruta individual y se profirió una sentencia a favor de la Comunidad Indígena de Tugeca del Resguardo Malayo del pueblo Kogui en la que 501 personas que integran 85 familias recuperaron 1.391 hectáreas”, se reportó desde la Unidad.

De acuerdo con el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule, los resultados que se han logrado obtener “demuestran el compromiso que tiene la actual administración con las víctimas de la violencia y destaca la presentación de la demanda que reclama el mayor número de hectáreas, en los 11 años de ejecución de la política de restitución de tierras, a favor del pueblo Nükak en la que se pretende restablecer los derechos territoriales sobre 954 mil hectáreas a favor de 362 personas en el municipio de San José de Guaviare”.

En el documento en el que se expone esta información se detalla que la URT presentó tres demandas a favor del pueblo Jiw. Con este recurso legal lo que se busca es que esa comunidad logre recuperar sus derechos territoriales sobre 11.629 hectáreas a favor de 293 familias. Así mismo, se pretende avanzar en el proceso de “caracterización de 112 familias que buscan recuperar 68.563 hectáreas en zona rural de San José de Guaviare”.

“Los resultados alcanzados son producto de la reorganización de los procesos internos de la URT que han logrado dar celeridad a las metas que buscan dar cumplimiento a la misionalidad de la entidad con un enfoque pro-víctima y pro-persona que permitan garantizar decisiones en derecho en el marco de una justicia transicional reparadora”, concluye la URT en su comunicado.