CIDH: Colombia cumplió “parcialmente” 17 recomendaciones sobre las protestas

El órgano celebró él anunció de desvinculación de la Policía del Ministerio de Defensa

Compartir
Compartir articulo
CIDH.
CIDH.

El 27 de enero de 2023, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el informe de seguimiento a las Recomendaciones formuladas tras la visita realizada al país en 2021, durante las protestas del paro nacional.

El objetivo del informe de seguimiento es evaluar integralmente, de manera coordinada y transversal, si están siendo cumplidas por el Estado, su grado y detalle de cumplimiento. Para ello, la CIDH eligió 28 de las 41 recomendaciones formuladas durante la visita de 2021, con la intención de efectuar un control de los indicadores inmediatos.

El organismo señaló que de las 28 recomendaciones analizadas, 11 están pendientes de cumplimientos, 14 fueron cumplidas parcialmente y 3 se han cumplido de manera parcial sustantiva, lo que significa que el Estado ha tomado medidas para su cumplimiento, más no las ha completado.

“Cabe resaltar que este informe es una medida consistente con la práctica de la CIDH y es parte de las estrategias de seguimiento a las recomendaciones para identificar esfuerzos sobre el cumplimiento y, además, para promover la adopción oportuna de medidas dirigidas a su implementación efectiva”, señalaron desde la CIDH.

En cuanto a las fuentes de información empleadas, se explicó que estas partieron de la información suministrada por el Estado colombiano y con el apoyo de entidades defensoras de derechos humanos y la sociedad civil; la metodología aplicada inició por clasificar la información relevante de la que no lo era, al no ser pertinente o contar con el nivel de detalle necesario.

El órgano vinculado a la Organización de Estados Americanos (OEA) explicó que los análisis de cumplimiento ejecutado para cada sugerencia siguió las directrices generales de seguimiento de decisiones y recomendaciones, las cuales son públicas y definidas desde 2019.

También se indicó que su cumplimiento es necesario para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos en los estados asociados a la OEA, contribuir al sistema interamericano y brindar medidas idóneas, oportunas y efectivas.

La comisión reconoció los esfuerzos del Estado colombiano, que estarían encaminados en la adopción de medidas que garanticen el cumplimiento de las recomendaciones, asimismo, sostuvo que algunas de las recomendaciones están vinculadas a transformaciones estructurales que son difíciles de conseguir en el corto plazo.

Agradeció a las organizaciones sociales que se vincularon en el proceso de creación del documento, al igual que algunos miembros de la sociedad civil, quienes continuarían apoyando durante el seguimiento a las recomendaciones.

“La CIDH saluda el reciente estatal sobre la desvinculación de la Policía Nacional del Ministerio de Defensa para asignarlo al Ministerio de Justicia, garantizando su naturaleza civil”.

El documento fue presentado ante representantes del Estado colombiano; miembros de organizaciones sociales; cuerpos diplomáticos y delegaciones de Portugal, Polonia, Rumania, Guatemala, Perú, Paraguay, entre otros; miembros de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y el equipo de seguimiento a las recomendaciones.

La presentación se realizó en tres partes, en la primera se hizo explicación de la metodología, posteriormente se expuso el trabajo realizado con el Estado colombiano, organizaciones sociales y sociedad civil y finalmente, se detalló el informe de seguimiento.

Es importante recordar que la CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), su mandato nación en la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El objetivo de este órgano es garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en la región y servir de a la OEA de forma consultiva sobre esta misma materia. Se conforma por miembros independientes elegidos de forma independiente y sin representación de carácter nacional.

A continuación puede consultar el primer informe: