Levantan el paro en Lizama, Santander

Tras llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional, se levantó la protesta que completaba cuatro días

Compartir
Compartir articulo
Tras llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional, se levantó la protesta que completaba cuatro días. (Twitter - @CesarNoticias1)
Tras llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional, se levantó la protesta que completaba cuatro días. (Twitter - @CesarNoticias1)

Luego de cuatro días de protestas se levantó el paro en Lizama, Santander. Lo anterior, según lo que se conoce hasta el momento, gracias al acuerdo al que llegaron los manifestantes y el Gobierno nacional.

Desde aproximadamente las 3:30 a. m. de este 27 de enero de 2023 se habilitó el paso por la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja, que permanecía bloqueada y había generado un caos vehicular importante.

El acuerdo para levantar el paro en Lizama fue confirmado por la Alcaldía de Barrancabermeja a través de sus redes sociales.

“El @MinInterior y los voceros de las comunidades de distintos puntos del país que están en la vía La Lizama que conecta a BCA con BGA, ya llegaron a un acuerdo y levantarán los bloqueos a partir de esta noche, lo que permitirá el normal funcionamiento de nuestra ciudad”, se lee en las redes sociales de la administración.

Trino de la Alcaldía de Barrancabermeja
Trino de la Alcaldía de Barrancabermeja

Así mismo, las plataformas digitales fueron usadas por ciudadanos que permanecían sin poder movilizarse por ese corredor vial y finalmente lograron recorrerlo sin problema.

Es de recordar que, según Marta Ruth Velásquez, directora de Fenavi en Santander, los bloqueos en Lizama habrían generado importantes pérdidas económicas.

“Las pérdidas superan los 6.000 millones de pesos. Más de 2.700 toneladas están represadas en las vías. El sector avícola estamos afectados”, indicó en su momento Velásquez.

Cuál era la petición de los manifestantes de Santander

Es de recordar que las protestas iniciaron para exigir que se revoque la licencia ambiental otorgada la empresa Colcco S.A. para un proyecto minero entre El Carmen y San Vicente del Chucurí.

Durante las manifestaciones en las que se hizo la exigencia a la Corporación Autónoma de Santander (CAS), además, se aseguró que la explotación de las 1.949 hectáreas va a afectar al río Cascajares y el abastecimiento de agua de más de 30 veredas, incluida a la ciudad de Barrancabermeja.

Finalmente, el viernes 26 de enero de 2023 empezaron los diálogos en el auditorio de la biblioteca de la Unipaz, en Barrancabermeja. Al encuentro asistieron miembros de la comunidad, la viceministra para el Diálogo Social, Lilian Solano, y representantes de la Defensoría del Pueblo.

Aunque hasta el momento se desconocen todos los detalles del acuerdo al que llegaron en horas de la noche, lo cierto es que se logró que los miles de personas y más de dos mil toneladas de comida que estaban represadas por el cierre pudieran continuar su camino.

“Se acuerda la creación de una comisión de declaratoria y solución de la emergencia humanitaria, tomando como punto de partida la macro región del Magdalena Medio. Se trabajará en un mecanismo de seguimiento con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación”, manifestó Lilia Solano, viceministra para el Dialogo Social, citada por la emisora Blu Radio.

Así mismo, se estableció que no habrá consecuencias judiciales para las personas que adelantaron el paro como protesta ante los atropellos que podrían cometerse contra el territorio y el medioambiente. Además, garantizar que todos los ciudadanos que se acercaron a esa zona para manifestarse puedan regresar de manera segura a sus territorios en Bolívar, Antioquia y Sucre.

Aunque el bloqueo a la altura de Lizama se levantó y la movilidad se ha ido normalizando en el transcurso de la mañana, ambientalistas aún estarían adelantando manifestaciones en el sector conocido como Oponcito, en San Vicente de Chucurí.

Se espera que en lo que resta del día la comisión del Gobierno nacional llegue a un acuerdo con esta otra parte de la protesta que exigen la cancelación de la licencia para explotar carbón a cielo abierto en esa zona del departamento.