Dos soldados resultaron heridos tras hostigamiento en Guachené, Cauca

El hecho se registró en zonas aledañas a una finca que se encuentra en disputa por comunidades afrodescendientes e indígenas

Compartir
Compartir articulo
El ataque se produjo en zona aledaña de una finca en disuta del municipio.
Archivo (Colprensa - Diego Pineda)
El ataque se produjo en zona aledaña de una finca en disuta del municipio. Archivo (Colprensa - Diego Pineda)

En la tarde del jueves 26 de enero se registró un hostigamiento hacia una unidad militar perteneciente al escuadrón de Infantería N°8 del Batallón Pichincha en el municipio Guachené, en Cauca.

La información fue confirmada por el secretario de Gobierno del municipio, quien de paso precisó que los hechos ocurrieron en zonas aledañas a la finca ‘El Chinán’ que se encuentra en disputa por comunidades indígenas y afro. Sin embargo, cuando los uniformados llegaron a esa ubicación fueron abordados con disparos por parte de grupos armados sin identificar.

En medio del ataque dos soldados resultaron heridos de gravedad; uno de ellos tuvo que ser trasladado hasta una clínica del sur de Cali y de momento su pronóstico es reservado. El otro uniformado fue atendido en un centro asistencial de Guachené y se recupera satisfactoriamente. Sin embargo, otras versiones indicaron que ambos fueron llevados la clínica Fundación Valle de Lilí.

Vale indicar que en esta parte del suroccidente colombiano hace presencia la columna Jaime Martínez de las disidencias de las extintas Farc.

No ha sido el único ataque registrado en los únicos días en esa región. El viernes 20 de enero, el Consejo Regional Indígena del Cauca —Cric— denunció una incursión armada por parte de las disidencias de la extinta guerrilla en el municipio de Caldono, Cauca.

“Ataque con granadas de fragmentación por parte de las disidencias, columna Dagoberto Ramos a la Guardia indígena. Según el presente, los heridos serían del territorio Sa’th Tama Kiwe”, precisó la organización indígena al confirmar sobre las heridas que recibieron tres de sus líderes.

Minutos más tarde, la senadora de la República Aida Quilcué confirmó la muerte de uno de los líderes. Además, le hizo un llamado al Gobierno nacional. Así se expresó en su cuenta de Twitter. “Lamentamos informar que uno de los Guardias indígenas herido en Caldono Cauca acaba de fallecer por la gravedad de sus heridas. Hacemos un llamado a la #PazTotal en los Territorios”.

Vale indicar que desde el Cric rechazaron el suceso violento que se presentó en medio del cese de hostilidades de los grupos armados. “El cese al fuego no es con la población civil”, cuestionó Edwin Guetio, que pertenece a la comunidad indígena del Cauca.

Activación en campo minado dejó cinco soldados afectados

El domingo 22 de enero el Ejército Nacional dio a conocer que se produjo la activación de un campo minado en medio del desarrollo de operaciones militares en el municipio Istmina, Chocó. Las víctimas fueron un grupo de soldados que se encontraban haciendo dichas labores de seguimiento, cumpliendo “la misión de garantizar el retorno de la población civil” previo acuerdo con el Comité de Justicia Transicional, conformado por múltiples entidades estatales y regionales.

De acuerdo con un pronunciamiento, el Ejército indicó que en dicha activación murió el soldado profesional Daniel Becerra Velásquez, mientras que otros cuatro uniformados resultaron heridos. Estos, fueron evacuados del lugar y trasladados a un centro asistencial.

“En el sector donde se presentó esta acción terrorista, que viola los derechos humanos e infringe las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, según denuncias e informaciones se han presentado enfrentamientos entre integrantes del frente Ernesto Che Guevara del GAO —Grupo Armado Organizado— ELN y la subestructura Carreteras del GAO Clan del Golfo”, precisó la institución en la confirmación del ataque.

También señalaron que en estas labores de patrullaje se perdió abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones “como producto de la onda explosiva que se originó en el campo minado”.