Declaración de renta de Petro para 2021 tiene un saldo a su favor de $10,4 millones

El jefe de Estado tiene deudas por $986,8 millones y un patrimonio bruto de $1´367.9 millones, por lo que su patrimonio líquido es de $381 millones

Compartir
Compartir articulo
Los ingresos brutos del presidente Petro, en 2021, fueron de $525,9 millones. AP.
Los ingresos brutos del presidente Petro, en 2021, fueron de $525,9 millones. AP.

De acuerdo con la declaración de renta de Gustavo Petro para la vigencia 2021, el impuesto de renta neto que debía pagar el presidente de la República era de $78,1 millones, que por las retenciones en la fuente que tuvo ($65,4 millones) y gracias al un saldo a favor de $23,1 millones en su declaración de 2020, le significó, para la declaración de 2021, un total a favor de $10,4 millones.

La declaración de renta del presidente la publicó el mismo Petro el 26 de enero, y refleja que el jefe de Estado tiene deudas por $986,8 millones y un patrimonio bruto de $1´367.9 millones, por lo que su patrimonio líquido es de $381 millones. Sobre sus ingresos brutos, el documento deja ver que durante 2021, fueron de $525,9 millones, de los que $47,1 millones fueron de ingresos no constitutivos de renta.

En otros datos, el mandatario aportó $64 millones a los fondos privados de pensión (AFP) o ahorros voluntarios contractuales (ACV). En relación con rentas exentas, tuvo un registro de $81,3 millones, lo que generó un total de $145,3 millones.

Declaración de renta de Gustavo Petro para la vigencia 2021.
Declaración de renta de Gustavo Petro para la vigencia 2021.

En comparación con la declaración de renta de la vigencia 2020 de Petro hay números similares. En el documento publicado el 13 de junio del 2022 se evidenció que ese año tenía un patrimonio bruto de $1.358 millones y tenía deudas $1.129 millones, lo que permitió concluir que su patrimonio líquido total era de $229 millones.

Ministros también publicaron sus declaraciones de renta

Para posesionarse como ministros, según lo estipulado por la Ley 2013 de 2019, los elegidos por el presidente Gustavo Petro para dirigir un ministerio o una alta dirección estuvieron obligados a presentar sus declaraciones de renta y bienes, así como señalar si tienen conflictos de interés.

Ese documento se subió cada año al Aplicativo para la Integridad Pública —que es de libre consulta— para garantizar “los principios de transparencia y publicidad, y la promoción de la participación y control social”. En efecto, 17 ministros posesionados cargaron el documento original de su declaración de renta de la DIAN, mientras Iván Velásquez cargó un juramento como documento equivalente.

Según los documentos cargados por los ministros de Petro, el jefe de cartera con más patrimonio es el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Al restar sus deudas de su patrimonio bruto, Ocampo declaró en 2020 que su patrimonio líquido llegó a $3´531.6 millones. Entre sus bienes mencionó una casa en Palmira (Valle del Cauca), un apartamento en Bogotá, dos cuentas de ahorros en Estados Unidos, otra en Colombia y una cuenta corriente en el país.

López y Gaviria tendrían conflicto de intereses

La segunda ministra con el patrimonio líquido más alto es Cecilia López Montaño, la jefe de la cartera de Agricultura. La cifra que reportó a la DIAN asciende a $2.932,9 millones. Esto incluye dos bienes inmuebles en Bogotá, otro en Tabio y uno más en Cartagena, así como cinco cuentas bancarias en Colombia y una más en Estados Unidos. También declaró que ejecutó actividades y tiene familiares que la pueden implicar en conflictos de intereses.

El tercer jefe de cartera con más patrimonio líquido es Alejandro Gaviria, el ministro de Educación. En 2020, su patrimonio reportado llegó a $2.850,4 millones. Eso incluye dos cuentas bancarias en Colombia, un inmueble en Bogotá y dos en Cartagena. Además, reportó una inversión en Panamá y posibles conflictos de intereses por los cargos que ostentan su esposa y su cuñada.

Luna, el de menor patrimonio

En el otro lado de la escala está el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna. En 2020 reportó un modesto patrimonio líquido de $5 millones, sin bienes inmuebles a su nombre y dos cuentas de ahorros cuyos fondos sumados apenas alcanzan un total de $17 millones.