Procuraduría solicita reactivar operativos contra la minería ilegal en el bajo Cauca antioqueño

Según confirmó el Ministerio Público, la minería ilegal y el uso de mercurio han causado la deforestación de 10.504 hectáreas en esta zona del país.

Compartir
Compartir articulo
Según datos que entregó la Procuraduría, a octubre de 2022, la cifra de hectáreas que se han visto deforestadas llegó a 10.504,91, superando las 10.291,35 reportadas en agosto del mismo año. (Foto: Referencia de la minería ilegal en Colombia / Policía Nacional)
Según datos que entregó la Procuraduría, a octubre de 2022, la cifra de hectáreas que se han visto deforestadas llegó a 10.504,91, superando las 10.291,35 reportadas en agosto del mismo año. (Foto: Referencia de la minería ilegal en Colombia / Policía Nacional)

La minería ilegal en el bajo Cauca antioqueño es un problema que, según la Procuraduría, va en aumento y ha generado un incremento en las hectáreas deforestadas por el uso de mercurio para la explotación ilegal de oro.

Según lo informó la Procuraduría General de la Nación, dadas las reiteradas denuncias por el incremento en las denuncias de las actividades de minería ilegal en el bajo Cauca antioqueño, le solicitó al Gobierno nacional retomar los operativos contra la extracción ilícita de yacimientos mineros.

Según el ente investigador, los operativos fueron interrumpidos por el Ejército y la Policía Nacional desde noviembre del 2022, por lo que no se ha generado un control sobre la extracción que se realiza de manera ilegal; como tampoco, a la maquinaria pesada que se destina para este fin.

En el anuncio, la Procuraduría comentó que la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia y miembros de la fuerza pública advirtieron sobre la instrucción para el cese de los operativos de control contra la minería ilegal en esta zona del país.

Una vez se conoció la orden, aseguró el Ministerio Público, hizo llegar un mensaje de preocupación a la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad.

“La preocupación por parte de la Procuraduría, fue puesta en conocimiento ante la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad, desde el pasado mes de diciembre, ante el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros Crímenes Ambientales Asociados (CONALDEF)”.

Tras el cese de las actividades, tanto la falta de control, como la suspensión de los operativos, generaron un aumento de las actividades por parte de grupos ilícitos, lo que ha ocasionado, un daño irreversible al medio ambiente en esa zona del país.

“Para la Procuraduría, la falta de control de autoridades competentes y la suspensión de operativos ha generado el aumento de las actividades de grupos ilícitos y daños irreversibles en el medio ambiente en esta zona”.

Según datos que entregó el Ministerio Público, a octubre de 2022, la cifra de hectáreas que se han visto deforestadas llegó a 10.504,91, superando las 10.291,35 reportadas en agosto del mismo año.

La Procuraduría advirtió sobre las consecuencias del uso de mercurio para la extracción ilegal de oro, pues se han aumentado los reportes de contaminación en fuentes hídricas en varias partes del país.

“El Ministerio Público también afirmó que la contaminación por mercurio de fuentes hídricas, producto de la minería ilegal, se viene replicando y aumentando en diferentes regiones del país, como en Santander, sur de Bolívar y los departamentos de Chocó, Caldas, Boyacá, Córdoba y Sucre”.

Entre los temas que preocupa al Ministerio Público se encuentran, entre otros, las graves consecuencias que puede provocar el empleo del mercurio en el medio ambiente en el país.

También aseguró que temas como la salud pública, el abastecimiento de agua y la seguridad alimentaria de los colombianos por la utilización indiscriminado del mercurio serán tratados en una mesa nacional, a la que asistirán autoridades y entes de control.

En esta mesa nacional, que se llevará a cabo el jueves 26 de enero de 2023 y fue convocada por la Procuraduría General de la Nación, también se abordará la preocupación de la entidad por los altos niveles de contaminación que se han registrado en Santander.

“Ante este panorama y con el propósito de atender esta grave crisis socio ambiental que se ha intensificado, registrando cifras preocupantes en los últimos meses, el ente de control convocó a más de 50 entidades estatales, entre entes de control, corporaciones, autoridades ambientales, organizaciones, universidades, para consolidar una estrategia nacional de articulación interinstitucional, que facilite el monitoreo y control al uso del mercurio y sus impactos socio ambientales”.