Procuraduría anunció una audiencia pública para hacer frente a la violencia en Barranquilla

Según comentó la jefa de ese organismo, Margarita Cabello, lo que se busca es “escuchar a los propios ciudadanos sobre sus preocupaciones y trabajar de manera solidaria con las autoridades”

Compartir
Compartir articulo
“Queremos escuchar a los propios ciudadanos sobre sus preocupaciones y trabajar de manera solidaria con las autoridades. Buscamos saber qué está pasando, buscar soluciones y apoyar al alcalde y a todas las autoridades”, añadió la a jefa del Ministerio Público, Margarita Cabello
“Queremos escuchar a los propios ciudadanos sobre sus preocupaciones y trabajar de manera solidaria con las autoridades. Buscamos saber qué está pasando, buscar soluciones y apoyar al alcalde y a todas las autoridades”, añadió la a jefa del Ministerio Público, Margarita Cabello

A causa de la gran cantidad de homicidios que se ha registrado en lo corrido de este año, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, anunció la realización de una audiencia pública en Barranquilla.

Esta se desarrollará con el fin de evaluar el panorama de inseguridad en esa ciudad. De la mano de las autoridades de la capital del departamento del Atlántico, se estudiará lo que hay detrás de aquella ola de violencia.

“Debo anunciar que prepararemos una audiencia pública en la ciudad de Barranquilla para verificar, de primera mano, qué es lo que está pasando en temas de seguridad, sobre todo, para contener el delito del homicidio“, destacó la funcionaria.

“Queremos escuchar a los propios ciudadanos sobre sus preocupaciones y trabajar de manera solidaria con las autoridades. Buscamos saber qué está pasando, buscar soluciones y apoyar al alcalde y a todas las autoridades”, añadió la a jefa del Ministerio Público.

Dentro de los objetivos de esta determinación se encuentra la búsqueda de soluciones para hacerle frente a la problemática que tiene atemorizada a la comunidad. De acuerdo con datos de las autoridades, el lugar más crítico es el municipio de Soledad, en donde, desde el inicio del año hasta el 25 de enero del 2023 se han contabilizado 21 homicidios. Esta cifra supera en nueve a la que se registró para el mismo periodo del 2021.

De hecho, con el fin de atender la situación en aquella zona del país, para el miércoles 25 de enero llegaron 100 uniformados más de la Policía Nacional.

“Hoy contamos con 100 nuevos uniformados de la Policía para acompañar al municipio de Soledad, con la instalación de un nuevo comando situacional para desplegar acciones en las zonas consideradas como puntos rojos”, destacó el general Jorge Urquijo, comandante de la Policía de Barranquilla.

Esta semana, de hecho, la prensa local reportó la muerte de dos hombres en Soledad. Ambas personas fueron víctimas de un ataque con arma de fuego cuando se encontraban en la calle 56 con carrera 4E del barrio Villa Sol, de Soledad.

Las víctimas fueron identificadas como Carlos Andrés Palacio Garay, quien murió en el lugar, y Armando Quintero Reyes, quien perdió la vida en el centro asistencial al que fue transportado para ser intervenido quirúrgicamente.

De la mano de las autoridades de la capital del departamento del Atlántico, se estudiará lo que hay detrás de aquella ola de violencia
De la mano de las autoridades de la capital del departamento del Atlántico, se estudiará lo que hay detrás de aquella ola de violencia

De acuerdo con lo que destaca la investigación, fueron atacados por hombres armados que se movilizaban en una motocicleta.

En agosto de 2022, de hecho, desde la Defensoría del Pueblo se manifestó que era necesario encender las alertas por la cantidad de casos de violencia en esa zona del país, pues los casos estaban aumentando de manera preocupante.

“En seguimiento a la alerta 037 de 2020 emitida para Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia hemos constatado que la situación de derechos humanos en el área metropolitana de la capital de Atlántico se ha venido deteriorando, lo que se refleja en el aumento en los indicadores de violencia. Por ejemplo, el aumento de los homicidios del 25% y de las extorsiones, con un 128%”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

“Nos preocupa sobre todo la situación en Barranquilla, Malambo y Soledad, pues, aunque la alerta contiene una serie de recomendaciones para prevenir y mitigar el riesgo, en el seguimiento llevado a cabo, se pudo establecer la precaria e insuficiente acción institucional, lo que se refleja en la situación que hoy estamos viviendo: tres conductores asesinados en menos de 8 días, paro de transportadores, circulación de panfletos, entre otras”, añadió Carlos Camargo.

En medio del anuncio de la audiencia se destacó que están en curso 17 investigaciones en lo que respecta a la problemática de robo de tierras en el Atlántico. “Hemos puesto en evidencia una organización criminal donde participan inspectores, notarios, funcionarios de la oficina de registro y hasta la policía”, detalló Cabello.