Petro invitó a las enfermeras a sumarse a las movilizaciones del 14 de febrero para discutir la reforma a la salud

El mandatario pidió a las enfermeras del país reunirse en frente de clínicas y hospitales para iniciar una discusión pública, entre sus filas, sobre el futuro de los servicios de salud

Compartir
Compartir articulo
Con el ánimo de generar una discusión pública sobre las reformas de su Gobierno, el presidente invitó a sus simpatizantes a usar las calles como espacio de discusión
Con el ánimo de generar una discusión pública sobre las reformas de su Gobierno, el presidente invitó a sus simpatizantes a usar las calles como espacio de discusión

¿Movilizaciones a favor del Gobierno o discusiones en la plaza pública? De una u otra forma, el presidente Gustavo Petro quiere llevar a la gente a las calles el 14 de febrero, fecha en la que, inicialmente, estaba programada una marcha pacífica citada por la oposición, a modo de protesta, en contra de las reformas que el Gobierno busca pasar por el Congreso, durante el 2023.

Es así como, horas antes de que se conocieran más detalles sobre la reforma a la salud —de la que organizaciones, asociaciones y empresas del sector de la salud han declarado no saber nada, a pesar de que la ministra de Salud, Carolina Corcho, dijo que era la más discutida en la historia de Colombia— el presidente de la República invitó a las enfermeras de todo el país a sumarse a las movilizaciones de febrero.

En el mensaje se lee: “Me gustaría que todas las enfermeras del país se reunieran al frente de hospitales y clínicas, en la plaza pública, este 14 de febrero a discutir cómo debería ser una reforma a la salud. Cuál sería su principal deseo. Ese deseo lo plasmaría sin dudas en el proyecto de ley”.

A la del 14 de febrero se sumará otra jornada el 1 de mayo, en la que, también, espera que miles de personas utilicen las calles como espacio de discusión sobre los proyectos de ley que se presentarán próximamente en el Congreso, como las reformas laborales, pensional y a la salud.

Sin embargo, sus ideas no se cruzarán con las de la oposición, que, después del llamado del presidente a sus simpatizantes, decidió que las marchas a modo de protesta se aplazarán una semana, al 21 de febrero.

A pesar de la insistencia del mandatario en que “las reformas que se presentarán al Congreso en febrero buscan cambiar el país, generar justicia social y son el acumulado de las luchas sociales de Colombia. No dudo que tendrán opositores en quienes no quieren los cambios. La plaza pública también es un lugar de discusión”.

De lo poco o mucho que, hasta la fecha, se ha conocido sobre la reforma a la salud, se sabe que el documento que presentará Carolina Corcho en cabeza del MinSalud plantea la eliminación de las EPS y, en su lugar, instaurar los Centros de Atención Primaria (CAP), como primer eslabón de la cadena de atención medica universal en el país.

¿Cómo beneficiaría la reforma a la salud a los trabajadores del sector?

Con la nueva reforma a la salud la controvertida Ley 100 será derogada. Y, no solo eso, sino que también todos los profesionales del sector de la salud pasarán automáticamente al régimen especial de trabajadores del Estado, dejando el de las EPS y las clínicas, hospitales y demás centros de salud.

Con los beneficios otorgados por el Estado a sus trabajadores, el presidente y el MinSalud esperan que médicos y enfermeras puedan dejar su segundo y tercer trabajo, con el que que, en muchos casos, logran completar para pagar sus cuentas a final de mes.