Metro de Bogotá: Procuraduría hace dura advertencia económica si se cambia la primera línea a subterránea

El Ministerio Público encendió las alarmas y aseguró que, cambiar de planes, podría retrasar -aún más- la construcción de uno de los proyectos más polémicos de la capital

Compartir
Compartir articulo
La Procuraduría encendió las alarmas ante los riesgos que se podrían presentar por las posibles modificaciones al contrato de concesión de la primera línea del metro. Twitter (@ClaudiaLopez)
La Procuraduría encendió las alarmas ante los riesgos que se podrían presentar por las posibles modificaciones al contrato de concesión de la primera línea del metro. Twitter (@ClaudiaLopez)

Detrimento patrimonial, sobrecostos por la oscilación del dólar e incertidumbre en el sector empresarial, fueron algunas de las posibles incidencias negativas que el jueves 26 de enero, la Procuraduría General de la Nación le comunicó a la Empresa Metro.

Las advertencias se conocieron luego de la reunión entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente de la República, Gustavo Petro, que está empecinado en modificar un tramo de la construcción del metro en la capital y que deje de ser contemplado, en su totalidad, de manera elevada.

La entidad que dirige Margarita Cabello, además, le advirtió a la empresa que tiene sobre sus hombros sacar adelante uno de los proyectos más controversiales de Bogotá que, si a estas alturas, se cambia de planes, se rediseñan los planos y se modifica lo que hasta ahora se venía ejecutando, probablemente el tiempo de construcción del proyecto se postergue más años.

La procuradora general Margarita Cabello entró un balance del metro de Bogotá e hizo duras advertencias. Procuraduría
La procuradora general Margarita Cabello entró un balance del metro de Bogotá e hizo duras advertencias. Procuraduría

Además, como el metro necesitó abrir espacio para su construcción, mediante la adquisición de varios predios, la Procuraduría advirtió que, si se pasa la primera línea a subterránea, será necesario adquirir nuevos predios, lo que también causaría sobrecostos.

Las reacciones a estas duras advertencias no pasaron desapercibidas por el presidente de la República, Gustavo Petro, que sindicó a pasadas administraciones de Bogotá que desecharon los estudios que él dejó adelantados cuando fue alcalde de la capital, entre 2012 y 2015.

“¿Y por qué no hubo detrimento patrimonial cuando botaron más de cien mil millones de pesos a la basura en los estudios del metro subterráneo. ¿Ese no era dinero del público? Pues es al contrario recuperaremos”, señaló el jefe de Estado, en un trino de su cuenta oficial de Twitter.
Petro sobre el metro subterráneo. Twitter.
Petro sobre el metro subterráneo. Twitter.

Sin embargo, los reparos del Ministerio Público fueron más allá y se aseguró que, si se cumplen los deseos del presidente Petro, de modificar la primera línea del metro que Claudia López ha venido gestionando desde que llegó a administrar Bogotá, también se generaría vulneraciones al principio de planeación contractual y, además, seguiría afectando -aún más- la movilidad de los ciudadanos, que han reportado trancones y caos vehicular desde que iniciaron las obras del metro.

Tras hacerle los duros reparos a la Empresa Metro, la Procuraduría dio a conocer que pondrá la lupa sobre el contrato para sacar adelante la obra entre el Distrito, los empresarios chinos de la compañía Metro Línea que construirán el proyecto y que tiene la venia del Gobierno nacional.

Allí, según anunció el Ministerio Público, evaluarán los conceptos que entregó el presidente Petro a la alcaldesa López en la reunión de la Casa de Nariño, donde se está concertando que casi 13 kilómetros del metro bogotano sea igual al que él quería para la capital cuando fue alcalde: por debajo de la tierra y no elevado, como estaba planeado desde hace años y que ya tenía fondos entregados por el gobierno del entonces presidente uribista Iván Duque.

“El consorcio entregó el informe al señor presidente con cinco opciones que analizó de las cuales recomendó una, tanto por viabilidad técnica, económica y financiera que es la extensión de la primera línea de la 72 a la 100 subterránea en tres estaciones adicionales y 3,9 kilómetros adicionales (...) No modifica el objeto del contrato, tiene menos riesgos jurídicos e institucionales, no superaría una eventual adición del 55 % del valor original de la concesión”, recordó López en la reunión con el jefe de Estado.
El consorcio chino solo ve viable una de las cinco  opciones que no cambiaría el objeto del contrato de la línea del metro.
El consorcio chino solo ve viable una de las cinco opciones que no cambiaría el objeto del contrato de la línea del metro.

Luego, el mandatario de los colombianos anunció que será el Estado el que financie lo que queda de la obra. Esto, luego de que los empresarios chinos le sugirieron que la opción más viable, tanto financiera y jurídica, es la numeró cinco, con una subterranización desde la estación 72 hasta la 100, con un valor de 6 billones de pesos, tres estaciones subterráneas, y no afectaría el trazo actual. Se esperan nuevas decisiones y pronunciamientos.