Más de 36.000 familias fueron víctimas de desplazamiento forzado y confinamiento en 2022

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un duro llamado al señalar que el Estado continua en deuda con las personas que han quedado en medio de las zonas donde grupos delincuenciales se disputan el territorio

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. El Defensor del Pueblo mencionó que hubo un total de 20.316 familias que fueron víctimas de 140 desplazamientos masivos en todo el territorio nacional durante el año pasado. 
Foto: Colprensa
Imagen de archivo. El Defensor del Pueblo mencionó que hubo un total de 20.316 familias que fueron víctimas de 140 desplazamientos masivos en todo el territorio nacional durante el año pasado. Foto: Colprensa

La Defensoría del Pueblo reveló, el 26 de enero de 2023, que alrededor de 36.000 familias fueron víctimas de desplazamiento forzado y confinamiento en 2022.

El líder de la entidad, Carlos Camargo, indicó que durante 2022 la situación de seguridad en el campo fue crítica, siendo una muestra de ello las 20.316 familias que fueron víctimas de 140 desplazamientos forzados masivos.

El balance de 2022 resulta muy negativo un total de 20.316 familias que fueron víctimas de 140 desplazamientos masivos en todo el territorio nacional, mientras que otras 15.761 personas resultaron afectadas por 132 situaciones de confinamiento“.

Según la entidad, los departamentos más afectados por el desplazamiento forzado, entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2022, fueron: Nariño con 45 desplazamientos masivos, Chocó con 28, Cauca 15, Arauca y Norte de Santander (cada uno con 8 casos), Valle del Cauca (7) y Putumayo, Bolívar y Córdoba con cinco casos cada uno.

Aunque el número de casos de desplazamiento durante 2022 fue inferior a los 163 registrados durante 2021, fue uno de los años con más hechos de desplazamiento forzado en los últimos desde 2015. En 2017 ocurrieron 51, en 2018 fueron 99, para 2019 alcanzaron los 79 y para 2020 llegó hasta los 92 casos.

Por ello, Carlos Camargo fue enfático al puntualizar que las autoridades deben atender los llamados de alerta antes de que las poblaciones civiles se vean afectadas y desplazadas de sus lugares de residencia.

Además de la seguridad y protección que deben prestar las autoridades militares y de policía a las más de treinta y seis mil familias víctimas de desplazamiento forzado y de confinamiento en el 2022, es urgente que las autoridades atiendan las recomendaciones de las diferentes alertas tempranas donde la Defensoría del Pueblo advierte precisamente estos riesgos”, señaló el titular del organismo.

De otro lado, la Defensoría del Pueblo encontró que en 2022 un total de 15.761 familias, de 303 comunidades, tuvieron que confinarse en sus territorios debido al accionar de los grupos armados ilegales, que también instalan artefactos explosivos en sus territorios y profieren amenazas, lo cual genera la imposibilidad de desarrollar sus actividades de siembra, caza, pesca, entre otras, poniendo en riesgo su supervivencia.

Otra de las problemáticas que se generan a raíz de ese fenómeno es la pobreza en la que recaen las familias víctimas desplazadas, ya que al ser removidos del campo quedan sin su principal fuente de ingreso, su tierra.

Camargo resaltó la responsabilidad del Estado con las víctimas y señaló que aún hay deudas pendientes con las familias que han caído en la desgracia de este flagelo.

“A pesar de la presencia y acompañamiento de los funcionarios de la Defensoría del Pueblo a las comunidades afectadas, el Estado sigue en deuda con las víctimas de desplazamiento forzado y confinamiento en el país, y con la protección real de sus derechos, según lo establecido en la sentencia T- 025 de 2004 de la Corte Constitucional que declaró el Estado de Cosas Inconstitucional”.

Precisamente las acciones delincuenciales continúan siendo protagonistas durante 2023 en el norte del Cauca, ya que debido a los enfrentamientos entre Grupos Armados Organizados, los integrantes de una comunidad de la zona rural del municipio de Caldono estuvieron confinados.

Los enfrentamientos estarían ocurriendo desde la mañana del lunes 23 de enero, además de ser en cercanías al sector donde hombres armados protagonizaron una acción violenta en la vereda Loma Larga del Resguardo de Pueblo Nuevo, en la que resultaron heridas varias personas, mientras otra más perdió la vida.

S.O.S Alerta. Enfrentamiento a esta hora cerca a la población civil en el resguardo de pueblo nuevo municipio de Caldono” , indicó en su cuenta de Twitter el representante a la Cámara y líder indígena, Ermes Pete Vivas, mientras publicó un video en el que se evidencian los sonidos de los disparos y detonaciones.

Combates en Caldono Cauca, video suministrado de Twitter/@PeteErmes.

Aunque se desconoce cuáles serían las estructuras criminales que están desatando el caos en Cauca, se estima que sería alguna disidencia de las Farc, posiblemente la columna Dagoberto Ramos, que habría sido la principal responsable de la incursión violenta en la vereda Loma Larga del Resguardo de Pueblo Nuevo.