María Fernanda Cabal señaló falta de criterio y capacidad de la Ministra de Minas y Energías

A través de Twitter, la senadora advirtió que el país está en las puertas de un “desastre minero-energético”

Compartir
Compartir articulo
La senadora sde la oposición volvió a cuestionar y señalar a la ministra Vélez, a la que, junto a los demás funcionarios del Gobierno nacional, llamó incompetente. Fotos: ARCHIVO.
La senadora sde la oposición volvió a cuestionar y señalar a la ministra Vélez, a la que, junto a los demás funcionarios del Gobierno nacional, llamó incompetente. Fotos: ARCHIVO.

La senadora del Centro Democrático y una de las caras más visibles de la oposición, María Fernanda Cabal no se ahorró en sus comentarios para criticar a la ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, luego de que esta última, en una rueda de prensa, salió al paso a las críticas por el informe con supuestas cifras falsas en el que se garantiza que existen las reservas de gas necesarias en Colombia para que el país sea autosuficiente hasta 2042.

A través de Twitter, la senadora Cabal advirtió que el país está en las puertas de un “desastre minero-energético” y señaló que a la ministra Vélez le falta criterio.

“Qué falta de criterio y capacidad para asumir responsabilidades. El desastre minero-energético es responsabilidad de este gobierno populista y de sus funcionarios incompetentes”, el trino de la congresista llegó acompañado de un video en el que la ministra Vélez habla de la transición energética.
La senadora de la oposición advirtió que Colombia está frente a un desastre mineroenergético. Twitter.
La senadora de la oposición advirtió que Colombia está frente a un desastre mineroenergético. Twitter.

En dicho video, la jefe de la cartera mineroenergética del Gobierno nacional, advierte que la decisión de no otorgar nuevas licencias de exploración no es de ella, sino que es una decisión del mismo presidente Gustavo Petro.

“...sobre no otorgar, en este momento, en el panorama que hoy tenemos, nuevos contratos para la exploración de hidrocarburos, es una decisión del Gobierno, no es una decisión de esta ministra. Es una decisión del Gobierno encabezado por el presidente Gustavo Petro. En ese sentido, todos, debajo del presidente Gustavo Petro, tenemos que mirar en esa misma dirección”, dijo la ministra Vélez, en el video que cita la senadora Cabal.

Durante la misma rueda de prensa, la ministra Vélez advirtió que, sobre el informe, “hay una insinuación incorrecta” y aseguró que este no tiene cifras falsas. En este punto, explicó “no es un informe de reservas”, sino un “balance de recursos y reservas” y que el informe de reservas es responsabilidad de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, no del Ministerio de Minas y Energía.

Además, argumentó que la diferencia entre “recursos” y “reservas” es que los primeros son “los elementos bajo el subsuelo que encontramos y que los proyectos nos permiten a través de los procesos de exploración declarar”. Agregó que para que los recursos pasen a ser reservas se requiere de “un proceso de política pública”.

“El documento que publicamos tiene la función de asegurar que conocemos cuáles son los recursos y que conociéndolos (...) los podemos pasar a reservas a través de política pública”. Además, aseveró que “las cifras que tenemos ahí, están avaladas en las cifras que tiene la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en la información que las empresas han entregado públicamente (...), entonces no le estamos mintiendo a nadie”.

El debate que se originó a partir de las declaraciones y las revelaciones en las inconsistencias del informe que crearon una falta de legitimidad, no solo por los dudosos datos, sino porque varios sectores políticos están pidiendo, nuevamente, la renuncia de la ministra de Minas y Energía, quien se presume, podría volver a ser sometida a una moción de censura.

Uno de los que pidió la dimisión de la funcionaria fue el excongresista, Jorge Enrique Robledo:

“MinMinas Irene Vélez debe renunciar inmediatamente a su cargo. Porque sobre petróleo y gas dio cifras que no son ciertas y porque en el informe falsificaron las firmas de la viceministra de Minas y de otro alto funcionario, que no lo firmaron”.
Robledo contra Irene Vélez. @JERobledo
Robledo contra Irene Vélez. @JERobledo

En un tono más elevado, el excandidato presidencial del Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, trinó considerando que es innegable que los datos presentados no son verdaderos:

“Irene Vélez es otra de las mentirosas consumadas de este régimen. No tiene cómo negarlo: lo nuevo es que altera informes mientras, en medio de su tontería habitual, le genera más incertidumbre a la economía colombiana. Renuncie, ¡cínica!”.
Enrique Gómez contra Irene Vélez. @Enrique_GomezM
Enrique Gómez contra Irene Vélez. @Enrique_GomezM