Luis Díaz está entre las 10 transferencias más costosas de 2022, según informe de la FIFA

Los clubes de Colombia gastaron 3.6 millones de dólares en 184 transferencias durante 2022

Compartir
Compartir articulo
Luis Díaz se recupera de una operación tras la rotura del Ligamento Colateral Medial de su rodilla izquierda 

(Reuters/Peter Cziborra)
Luis Díaz se recupera de una operación tras la rotura del Ligamento Colateral Medial de su rodilla izquierda (Reuters/Peter Cziborra)

La FIFA publicó la edición de 2022 del Global Transfer Report. El informe reveló que el año pasado se produjeron 71.002 traspasos internacionales, una cifra histórica que engloba 21.764 operaciones con futbolistas profesionales (entre hombres y mujeres) y 49.238 jugadores aficionados. Allí se destacó la transferencia de Luis Díaz del FC Porto al Liverpool como la novena más cara.

Luis Díaz fue oficializado como nuevo jugador de Liverpool en la mañana del domingo 30 de enero de 2022. A través de sus redes sociales, el conjunto Red publicó un video en sus redes sociales en el que se observa una máquina estampando la camiseta de Lucho con el número 23.

Fabrizio Romano aseguró que el traspaso se cerró en 40 millones de euros fijos, más otros 20 millones en bonos. Es decir, dependiendo del rendimiento que el colombiano tenga con los ’, la cifra total por su pase podría alcanzar los 60 millones. Tottenham Hotspur fue otro de los clubes de la Premier League que hizo una oferta por el delantero colombiano, pero esta no superaba los 45 millones de euros.

El fichaje de Luis Díaz no solo representó el primer caso de un futbolista colombiano vistiendo la camiseta del Liverpool, sino que en ese momento fue la segunda contratación más costosa de la escuadra inglesa en el mercado de invierno. La primera incorporación en la lista fue la del defensor neerlandés, Virgil Van Dijk, que diciembre de 2017 arribó a cambio de 85 millones de euros.

Los diez traspasos más costosos generaron por sí solos el 12,5% de la cantidad total invertida en 2022. El primero fue el de Aurelien Tchouameni, del AS Mónaco al Real Madrid. Le sigue Darwin Núñez, quien fue transferido del Benfica al Liverpool para ser compañero de Luis Díaz, y cierra el top-3 Antony, del Ajax, de Países Bajos, al Manchester United, de Inglaterra.

El fichaje del atacante guajiro solo superó entre las 10 más costosos a la del extremo Raphinha que pasó del Leeds United de la Premier League al FC Barcelona de España. Esta temporada en Premier League Lucho lleva ocho partidos jugados, tres goles y dos asistencias. Tiene contrato con los de Anfield hasta el 30 de junio de 2027.

Otros datos destacados de las transferencias en 2022

Uno de los datos más importantes del informe de la FIFA es que Independiente Santa Fe fue el club con más transferencias de jugadoras salientes en 2022 (14). Mientras que Independiente Medellín fue en el fútbol masculino el segundo del mundo con 23 salidas, superado solo por Flamengo de Brasil con 26.

Los clubes de Colombia gastaron 3.6 millones de dólares en 184 transferencias durante 2022, mientras que recibieron 41.6 millones de dólares por 404 traspasos. 25 jugadores fueron dejados libres durante el año.

De las 2.843 operaciones que implicaron un coste, las 100 más caras supusieron casi el 50% de todo el dinero gastado en traspasos, un apartado en el que de nuevo destacaron los clubes ingleses, que volvieron a encabezar la lista de gasto. Por primera vez, superaron la cifra de 2.000 millones de USD en gasto total y batieron el récord con una inversión global de 2.200 millones de USD.

Por su parte, los clubes franceses encabezaron la lista de federaciones con el mayor nivel de ingresos por fichajes, con un total de 740.3 millones de USD percibidos. Por primera vez en la historia, los clubes portugueses llevaron a cabo más contrataciones que cualquier otra federación, con un total de 901 jugadores en 2022. Por el contrario, Brasil fue el país más vendedor, con un total de 998 jugadores traspasados.