Director del Inpec aseguró que no siente miedo tras recibir una granada en su desayuno

En la mañana del 25 de enero, al despacho del coronel Daniel Gutiérrez llegó una sorpresa con un artefacto explosivo acompañado de un mensaje amenazante

Compartir
Compartir articulo
En la mañana del miércoles, 25 de enero, a su despacho llegó un desayuno sorpresa con una granada dentro
En la mañana del miércoles, 25 de enero, a su despacho llegó un desayuno sorpresa con una granada dentro

A la Dirección General del Inpec llegó en la mañana del miércoles 25 de enero un desayuno sorpresa, dirigido a uno de los asesores del director, coronel Daniel Gutiérrez. Sin embargo, en su interior no iban huevos, ni wafles, sino una granada, acompañada de un mensaje amenazante.

En palabras del coronel Gutiérrez: “El día de ayer llegó un desayuno sorpresa que iba dirigido a uno de mis asesores, que trabaja en el despacho. Inicialmente pensábamos que era algo normal, pero el llamó a su familia y nadie le había enviado nada. Activamos los protocolos y al revisar con los caninos antiexplosivos detectamos entre el desayuno sorpresa un artefacto explosivo. Una granda, dentro de una caja y una carta dirigida al director del INPEC con amenazas”, relató en entrevista para Caracol Radio.

El artefacto fue identificado como una granada de fragmentación y, a pesar de no haber detonado al interior de las instalaciones, activó las alarmas de la institución, que puso bajo un estricto esquema de seguridad al director y a integrantes de su equipo de trabajo que, para el momento en el que llegó la entrega, también se encontraban en el despacho.

“Una granada de fragmentación se activa en el momento en el que es manipulada. En ese momento estaba quieta. Es un elemento de guerra y al ser manipulada pudo haber sido activada, pero estaba quieta en aquel momento”, comentó con alivio en medio de su entrevista para el medio mencionado.

El intento de atentado habría llegado a manera de represalia por los traslados y operativos que Gutiérrez ha ordenado desde su posesión en el cargo, en septiembre del 2022, para acabar con el desorden y la corrupción al interior de las cárceles. La carta, iba firmada por un supuesto grupo delincuencial llamado los Magos.

“Una organización. Se hace llamar Magos (Muerte a guardianes opresores). Manifestaban que estaban aburridos, cansados de los traslados, porque estaban con la maleta todo el tiempo. Los tenían agotados los operativos y estaban sufriendo porque sus familias se estaban viendo amenazadas por estar viajando constantemente, lo que dificultaba sus visitas. Así que, como sus familias estaban sufriendo, también iban a sufrir mi familia, la de los guardianes y los funcionarios”, declaró el coronel.

Hay todo un misterio detrás de: cómo es posible que no fuera detectado el contenido de la caja, que debió atravesar una serie de “controles”, antes de llegar al despacho del director en el piso séptimo. La investigación parte de esta pregunta.

“Eso es inaudito. Acá no perdemos la capacidad de sorpresa. Siempre hay algo. Entonces, precisamente, ayer hablamos con la fiscal destacada para la investigación. Y la investigación va a empezar por ahí ¿Cómo pasó los filtros de seguridad? Porque eso tiene metal, así que ¿cómo pasó los rayos X y llegó hasta arriba? Seguramente la confianza hizo que pasara esto”, reconoció en conversaciones con la emisora.

Desde que Gutiérrez le declaró la guerra a la corrupción al interior de los centros penitenciarios, algunos narcotraficantes que gozaban de una larga lista de privilegios en La Picota fueron trasladados, y gracias a operativos sorpresa en esta y la cárcel de Riohacha cientos de electrodomésticos, celulares, tarjetas sim, armas y sustancias psicoactivas lograron ser incautadas.

Con eso en mente, entre risas, el coronel manifestó que el intento de atentado en su contra “es una gran motivación para continuar haciendo las cosas bien”. Y que no siente miedo, pues, el del INPEC “es un trabajo constante. Un tren que no para. Aquí estamos todos los días trabajando. Yo soy policía y estamos entrenados y capacitados para servir a la sociedad y para enfrentar estos riesgos, siempre latentes”.