Vuelve y juega: quedó aplazada la audiencia de acusación contra Andrés Escobar

El empresario es investigado por haberle disparado a manifestantes durante las protestas del paro nacional en Cali

Sobre el caleño cursa una investigación por el uso de armamento contra manifestantes en 2021 durante el paro nacional.
Archivo.
Sobre el caleño cursa una investigación por el uso de armamento contra manifestantes en 2021 durante el paro nacional. Archivo.

Para el miércoles 25 de enero estaba programada la audiencia contra Andrés Escobar, 12 uniformados de la Policía Nacional y cuatro civiles más, investigados por haber disparado contra manifestantes en Cali durante el paro nacional de 2021. Sin embargo, la diligencia nuevamente fue aplazada.

Sobre las 9:30 de la mañana comenzó la audiencia de acusación por los hechos registrados el 28 de mayo de 2021 en el sector Ciudad Jardín de la capital vallecaucana. Se esperaba que la Fiscalía General de la Nación acusara a Escobar de los delitos lanzamiento de objetos peligrosos, usurpación de funciones y amenaza agravada.

Por otro lado, quedó pendiente la acusación contra los civiles Diego León Quiroz, Andrés Felipe Chicaiza, y los hermanos Juan Antonio y Francisco Córdoba por lanzamiento de objetos peligrosos y usurpación de funciones. Los policías, por su parte, iban a ser señalados de tortura agravada, falsedad ideológica en documento y privación ilegal de la libertad. Toda la defensa de los investigados expuso que tenían en conocimiento del escrito de acusación elaborado por la Fiscalía.

Más allá de esto, el abogado de Escobar solicitó anular este proceso bajo el argumento de que se estaba cometiendo una supuesta violación a las garantías procesales. Al respecto, también señaló que el órgano de control fiscal no ha mostrado los hechos jurídicamente relevantes contra su defendido.

Sumado a eso, la defensa de Juan Antonio y Francisco Córdoba García le pidió también al juez que debe declararse incompetente para conocer el proceso de ambos investigados. Por otro lado, Chicaiza sí aceptó cargos por el delito usurpación de funciones públicas. En ese orden, la Fiscalía solo lo señaló de empleo o lanzamiento de objetos peligrosos.

Pasado el mediodía, el juez decidió suspender la audiencia para analizar no solo la solicitud de la defensa de Escobar, sino su competencia para juzgar a los patrulleros Aurelio Guevara, Mauricio Gómez y José F. León. Esta quedó programada para el lunes 27 y martes 28 de febrero.

Vale mencionar que, desde el momento en que se supo del juicio contra Escobar, este se ha visto envuelto en varias polémicas. Una de ellas se conoció el 8 de diciembre de 2022. Ese día, el activista Beto Coral denunció que supuestamente el empresario quiso huir a Estados Unidos tras la citación a audiencia.

“Le quiero preguntar públicamente al señor Andrés Escobar, imputado por la fiscalía por disparar en contra de la población civil en el paro nacional ¿Fue deportado de los Estados Unidos en el día de ayer y llegó a Colombia en este vuelo proveniente de Harlingen en Texas?” Cuestionó Coral a través de un hilo de Twitter. Acto seguido, argumentó su pregunta hacia Andrés Escobar y su presunta detención y deportación de Estados Unidos.

“Según información de personas que presuntamente compartieron celda con usted, intentó cruzar la frontera de los Estados Unidos hace dos semanas, razón por la cual fue recluido con otros colombianos en el centro de detención de McAllen, Texas”, aseveró el activista.

Por otra parte, el representante Miguel Polo Polo, quien convocó en dís pasados a manifestaciones contra el gobierno Petro, confirmó que un “valiente y perseguido político” se unirá al paro nacional: Andrés Escobar, el ciudadano que se hizo conocido en el paro de 2021, por aparecer armando y presuntamente disparando a manifestaciones.

“Cuando Petro dijo que cambiaría petróleo por turismo, ¿se refería a sus viajes en todo el mes de enero? Él y su mujer turisteando y el país bañado en sangre de masacres, con la gasolina por las nubes y la comida carísima. ¡Nos vamos a #ParoNacional 14 y 15 de febrero y hasta más!”, ha sido uno de los trinos del representante.

TE PUEDE INTERESAR