Salvatore Mancuso solicitó a la Corte Constitucional garantías con su libertad

La tutela que estudia la Corte Constitucional fue instaurada en contra de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá y la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia

Compartir
Compartir articulo
Mancuso solicitó a la Corte Constitucional garantías con su libertad
Mancuso solicitó a la Corte Constitucional garantías con su libertad

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, conocido también por los alias del Mono y Mancuso, acudió a la Corte Constitucional para solicitar garantías luego de dar cumplimiento a la pena impuesta por el Gobierno de los EE. UU., sin embargo, no ha podido gozar de ella, ya que se encuentra aún a disposición de las autoridades migratorias de ese país, esperando que se precise su situación judicial.

La Corte Constitucional habría notificado a todas la partes del caso, para que en un plazo máximo de tres días se entregue el expediente completo de Mancuso y así evaluar el proceso.

En la tutela se menciona que, desde su extradición, ha participado en el proceso de Justicia y Paz, en el que ha confesando más de diez mil hechos.

En su momento, el Tribunal de Justicia y Paz le concedió la libertad, pero Fiscalía General y las víctimas apelaron, y el tribunal revocó la decisión porque cuando se debía empezar el término de la libertad, Mancuso no se había incorporado a los programas de resocialización.

Pero para el exintegrante paramilitar la determinación de no recuperar su libertad excedió los términos de la impugnación, a pesar de la condena por narcotráfico y el tiempo de privación de la libertad en Estados Unidos como parte de la pena alternativa impuesta por Justicia y Paz.

Actualmente, la Corte resalta que la tutela tiene dos puntos a destacar, el primero de ellos se relaciona a los términos máximos de duración de la medida de aseguramiento privativo de la libertad en los procedimientos de Justicia y Paz y el segundo, la negativa de sustituir una medida de aseguramiento ante la posible comisión de un delito después de la desmovilización.

Según conoció W Radio, el oficio tiene fecha del 24 de enero de 2023. La Corte Constitucional adicional a la notificación, ordenó cumplir un auto del 6 de diciembre de 2022 con ponencia del magistrado José Fernando Reyes, en el cual se ordena a la Corte Suprema de Justicia entregar expediente completo tanto a los juzgados como a los tribunales de justicia y paz, y le da un plazo de cinco días para remitir las decisiones contra Mancuso, piezas procesales del caso y procesos penales iniciados tras su desmovilización.

También se notificó a la Fiscalía General y a las víctimas para que generen algún pronunciamiento si así lo requieren. Posterior a la entrega, la Corte definirá si Salvatore Mancuso puede quedar libre o si aún tiene cuentas pendientes con la justicia.

Historial delictivo de Salvatore Mancuso. (COLPRENSA-DIJIN)
Historial delictivo de Salvatore Mancuso. (COLPRENSA-DIJIN)

Cronología delictiva de ‘’Mancuso’'

Es un narcotraficante y exjefe paramilitar colombiano, comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, que se desmovilizó en 2005 y fue extraditado a los Estados Unidos.

En 2020, el expresidente Iván Duque solicitó que Mancuso fuera trasladado a Colombia para ser juzgado, sin embargo, en 2019 una jueza del Tribunal Superior solicitó su libertad.

Mancuso reconoce su participación en al menos 300 asesinatos, incluido el de una menor de 22 meses y se le atribuye la autoría como comandante de la masacre de Mapiripán, en la que se ultimó a 20 campesinos en estado de indefensión.

A su vez, en la masacre de El Aro, en la que se ultimaron 15 campesinos más, por lo cual fue condenado a 40 años de cárcel. Otro de los casos en los que incursionó fue la masacre de La Gabarra, en 1999, en la que asesinaron 35 personas y la masacre de El Salado, en febrero de 2000, en la que más de 100 personas fueron aniquiladas y es considerada una de las acciones más sangrientas de las AUC.

Seguir leyendo: