Por qué Ecopetrol redujo la capacidad de carga de la refinería de Barrancabermeja

A partir del 26 de enero del 2023 la carga bajará 20 mil barriles y pasará de 230 mil barriles por día a 21O mil

Compartir
Compartir articulo
Refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja. REUTERS
Refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja. REUTERS

Los bloqueos que se registran en distintos puntos del Magdalena Medio debido a las protestas en contra de la licencia para la explotación de carbón a cielo abierto en El Carmen de Chucurí (Santander), que le fue otorgada a Colcco S. A, afectan de gran manera las operaciones de refinación, producción y proyectos de Ecopetrol en la región.

Por ello, la estatal colombiana tomó una decisión debido a que la situación es muy delicada, principalmente en la refinería de Barrancabermeja.

Esta informó que se verá obligada a reducir la carga a partir del jueves 26 de enero, de 230 mil barriles por día a 210 mil barriles, debido a la imposibilidad de evacuar por vía terrestre productos pesados como el asfalto y el combustóleo que copan ya la capacidad de almacenamiento interno.

“De persistir los bloqueos en los próximos tres días, la refinería tendría que hacer una reducción adicional de la carga para llevarla a 180 mil barriles por día, lo cual implicaría una disminución progresiva en las entregas de productos y una reducción en los inventarios de los combustibles que necesita el país para la movilidad de vehículos particulares, de servicio público, de transporte de carga, de consumo industrial y transporte aéreo”, informó Ecopetrol.

Esta anotó que los bloqueos también afectan las operaciones en los campos de producción del Magdalena Medio, los cuales se vieron obligados a priorizar los trabajos de mantenimiento y proyectos debido a las dificultades de movilidad del personal y servicios en el área.

De igual manera, Ecopetrol precisó que frente al desabastecimiento de combustibles en el Distrito de Barrancabermeja se trabaja con distintos representantes y autoridades de la industria para revisar las alternativas de solución.

Escasez de gasolina en Barrancabermeja

Producto de los bloqueos ya hay escasez de gasolina en Barrancabermeja. Se conoció que en la vía que conecta a La Lizama con San Alberto (Cesar), a la altura del kilómetro 2, quedaron obstaculizados los camiones cisterna que transportan el combustible a la capital petrolera de Colombia, en donde, según reportes preliminares, ya son más de siete las estaciones que no tienen gasolina. En las que aún queda combustible, según medios locales, se registran largas filas.

De acuerdo con Semana, los transportadores y conductores hicieron un llamado a Ecopetrol, cuya sede principal está en Barrancabermeja, para que autorice la recarga de gasolina mientras se levantan los bloqueos y protestas en las vías que comunican al municipio santandereano.

Es de destacar que las manifestaciones generaron cierres en el cruce del Oponcito, La Lizama y Campo 23. En total, son 16 días los utilizados para protestar en contra de ese proyecto que, según líderes ambientales, trae más situaciones negativas que positivas para la comunidad y su hábitat. En aquella zona, para evitar generar mayores caos, se crearon corredores humanitarios para permitir el paso de ambulancias y estudiantes. Esto ocurre en lapsos de cada dos horas.

En la mañana del 24 de enero, medios locales como Vanguardia reportaron, a pesar de amenazas, la continuación del paro. Los manifestantes permitieron el paso de conductores hasta las 7:00 de la mañana.

Solicitud al Gobierno nacional

Incluso, el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, afirmó que “he pedido al Gobierno nacional que acompañe a los manifestantes en el marco del respeto escuchando las justas causas que existen alrededor de la protección del medio ambiente, el derecho a la vida y otros en los cuales el Gobierno distrital genera todo su apoyo”.

El pedido de los manifestantes

De acuerdo con un comunicado, los manifestantes que se revoque la licencia ambiental otorgada a la empresa Colcco S.A. para un proyecto minero entre El Carmen y San Vicente del Chucurí. El mismo fue otorgado el 22 de agosto de 2022.

“Esta licencia afecta ecosistemas estratégicos que las comunidades campesinas que lo habitan han cuidado y protegido, pues son territorios aptos para la producción de alimentos, ricos en agua y biodiversidad”, se lee en una de los documentos redactados en contra de ello.