Irene Vélez fue citada por José Antonio Ocampo para analizar cifras sobre las reservas de gas y petróleo

En la reunión de los ministros estarán miembros de Ecopetrol y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Compartir
Compartir articulo
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, e Irene Vélez, ministra de Minas y Energía.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, e Irene Vélez, ministra de Minas y Energía.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, informó que se reunirá la primera semana de febrero con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, para estudiar las cifras sobre las reservas de gas y petróleo en Colombia.

En el encuentro, en el que estarán miembros de Ecopetrol y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los funcionarios analizarán las declaraciones conocidas de no firmar nuevos contratos de exploración y explotación de gas y petróleo en el país. Además,

“Todavía no hay estimaciones finales de las reservas y de cómo los contratos de exploración ya firmados hoy garantizan suficientes reservas”, anotó el ministro de Hacienda.

También aseguró que el Gobierno busca generar tres transiciones, la energética, la exportadora y la transición fiscal que involucran el petróleo y hay que ver si se tienen los recursos suficientes para garantizar la ejecución de las mismas.

Polémica por contratos de gas y petróleo

La reunión se dará en medio de la polémica suscitada por Vélez por informar en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que Colombia no firmará más contratos de exploración y explotación de gas y petróleo y tras conocerse inconsistencias sobre reservas de gas y petróleo en el informe “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa” publicado por el Ministerio de Minas.

Precisamente, la ministra Irene Vélez, salió a aclarar las polémicas y señalamientos sobre el informe. Si bien respaldó y defendió la ponencia y desestimó que los autores solicitaran no aparecer en el documento, dejó en claro que confía en lo presentado, a pesar de no tener cifras ratificadas.

Tras una rueda de prensa de poco más de una hora, la jefe de la cartera energética primero explicó que en el mundo académico se pone una página legal en la que se escriben los nombres de quienes lideran la política y los asesores, y que ahí se incluyan los autores es indiferente. Con esto sustentó la presencia de John Londoño y Leonardo Rojas, que elaboraron el informe, y de la viceministra Belizza Ruiz, que sigue a la espera de que el presidente Gustavo Petro apruebe su renuncia.

El debate que se originó a partir de las declaraciones y las revelaciones en las inconsistencias del informe que crearon una falta de legitimidad, no solo por los dudosos datos, sino porque nuevamente se está pidiendo la renuncia de la ministra de Minas y Energía, quien se presume, podría volver a ser sometida a una moción de censura.

Piden la renuncia de Irene Vélez

Y es que luego de que se conocieran las inconsistencias en los datos entregados por el Ministerio, varios actores de la política nacional salieron a pedir la renuncia de la ministra, pues aseguran que la sostenibilidad fiscal y soberanía energética del país está en riesgo.

Uno de los políticos que pidió la renuncia de Vélez a la cartera del Ministerio de Minas y Energía fue el senador Miguel Uribe Turbay, quién a través de su cuenta de Twitter (@MiguelUribeT), pidió que las bancadas se unan para llevar a cabo una moción de censura contra la funcionaria.

El senador del Centro Democrático afirmó que el periodo de prueba de la ministra se acabó y catalogó como fracaso la gestión de Vélez a la cabeza de la cartera

“Se acabó el periodo de prueba de la ministra Irene Velez. Es evidente que fracasó. La sostenibilidad fiscal y soberanía energética del país está en riesgo. Invito a todas las bancadas a unirnos en una moción de censura en contra de la ministra. Es el momento”, aseguró el senador.

Miguel Uribe pidió la renuncia de la ministra Irene Vélez. Crédito: @MiguelUribeT / Twitter
Miguel Uribe pidió la renuncia de la ministra Irene Vélez. Crédito: @MiguelUribeT / Twitter

La publicación estuvo acompañada por un video donde el senador cataloga como falso y engañoso el informe entregado por la ministra de Minas y asegura que sirvió para justificar la decisión del Gobierno de Gustavo Petro de no firmar nuevos contratos de exploración de gas y petróleo.

Al finalizar el video, Uribe Turbay le pidió a sus colegas congresistas para que todas las bancadas se unan en una moción de censura y así sacar a Vélez del cargo.

Seguir leyendo: