Fiscalía investiga la muerte de un bebé en Valledupar, al parecer, a manos de su padre

El niño presentaba hematomas en sus piernas, abdomen, espalda y cabeza. También tenía rastros de un fuerte golpe en su región parietooccipital derecha

Compartir
Compartir articulo
“Se logra establecer que la muerte fue violenta, homicidio. Un contexto de maltrato infantil y que su muerte fue por un trauma craneoencefálico severo por objeto contundente”, dijo por su parte Ronald Darío Calderón Vieco, director seccional de la Fiscalía en el Cesar
“Se logra establecer que la muerte fue violenta, homicidio. Un contexto de maltrato infantil y que su muerte fue por un trauma craneoencefálico severo por objeto contundente”, dijo por su parte Ronald Darío Calderón Vieco, director seccional de la Fiscalía en el Cesar

Para esclarecer las circunstancias del fallecimiento de un bebé en Valledupar, la Fiscalía General de la Nación, desde la Seccional Cesar, abrió una investigación previa en contra de personas indeterminadas por el delito de homicidio agravado.

“Se trata de una investigación contra personas indeterminadas para establecer el autor o autores de la muerte del bebé en el contexto de maltrato infantil”, explicó esa entidad.

Lo que expuso la Fiscalía es que el menor llegó en ‘malas condiciones’ a causa de un ‘trauma craneoencefálico severo’ ocasionado con un objeto contundente. Sus lesiones, detalló el ente acusador, no son consecuencia de un accidente, por el contrario, serían indicio de un caso de maltrato infantil de larga data.

De acuerdo con lo que se conoce hasta el momento, el menor de tres meses de edad fue llevado al Hospital Rosario Pumarejo de López. Allí, especialistas de la salud identificaron que tenía signos de violencia. De la misma manera, presentaba un cuadro de gripa. El niño presentaba hematomas en sus piernas, abdomen, espalda y cabeza. También tenía rastros de un fuerte golpe en su región parietooccipital derecha.

“Presentaba en su momento de ingreso al centro médico hematomas en múltiples sitios del cuerpo (piernas, abdomen, espalda, cabeza), hematoma en región parietooccipital derecha y fractura en región parietooccipital derecha, lo que conlleva a su deceso hospitalario”, detalla el reporte en el que se expone el caso.

Aunque ingresó con vida al centro médico el 21 de enero, falleció el lunes 23 de febrero como consecuencia de su grave estado.

“Según lo manifestado por la madre del menor, ese día salió para la tienda y dejó el niño al cuidado del papá y, pasado unos cinco minutos, llegó y él le manifiesta que el niño se estaba ahogando por una gripe que presenta”, destacó la Policía Nacional sobre el caso.

El niño presentaba hematomas en sus piernas, en su abdomen, en su espalda y en su cabeza. También tenía rastros de un fuerte golpe en su región parietooccipital derecha
El niño presentaba hematomas en sus piernas, en su abdomen, en su espalda y en su cabeza. También tenía rastros de un fuerte golpe en su región parietooccipital derecha

El padre del menor, al ser cuestionado por los golpes en el cuerpo del niño, relató que fueron consecuencia de las maniobras que hizo para salvarlo, pues, supuestamente, el menor se estaba ahogando. El niño, que tenía un cuadro de gripa, había estado tosiendo mucho, por lo que su padre tuvo que, supuestamente, auxiliarlo.

Aunque en un principio se habló de que el menor también habría sido víctima de abuso sexual, la Fiscalía detalló que ya se había descartado.

“Cuando se identifique la identidad del responsable de este hecho, se solicitará la respectiva captura. Luego se llevará ante un Juez de Control de Garantías para realizar las audiencias de legalización de captura para la formulación de imputación y medida de aseguramiento”, añadió el organismo.

“Se logra establecer que la muerte fue violenta, homicidio. Un contexto de maltrato infantil y que su muerte fue por un trauma craneoencefálico severo por objeto contundente”, dijo por su parte Ronald Darío Calderón Vieco, director seccional de la Fiscalía en el Cesar.

“Estamos hablando de un lactante menor masculino de tres meses. Fue traído por sus padres y una red de apoyo al hospital en una parada cardiorrespiratoria y se pudo identificar un politraumatismo con trauma craneoencefálico severo y múltiples lesiones en los tejidos blandos”, añadió sobre el caso Angélica María Díazgranados, líder de la Unidad Funcional Materno Infantil.

Mientras que el CTI de la Fiscalía se encargó del cadáver del menor, las autoridades informaron que el caso también quedó en conocimiento del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF).

Seguir leyendo: