Vía Panamericana ha estado cerrada por 10 meses, en total, durante la última década

Agremiaciones y empresas de Nariño piden una solución definitiva, pues a pesar de los bloqueos, el Gobierno les exige mantener la prestación del servicio

Compartir
Compartir articulo
Cierres en la Vía Panamericana en los últimos 10 años, si se suman, han durado alrededor de 10 meses. Ministerio de Minas y Energía
Cierres en la Vía Panamericana en los últimos 10 años, si se suman, han durado alrededor de 10 meses. Ministerio de Minas y Energía

El cierre en la Vía Panamericana, a la altura del municipio de Rosas, en el departamento del Cauca, poco a poco va encontrando una solución. Si bien se han reabastecido las comunidades, principalmente las de Nariño, las alternativas siguen siendo insuficientes para solventar las necesidades de las poblaciones. El problema es que las personas temen que en cualquier momento vuelva a presentarse una emergencia similar, por eso tanto las empresas como agremiaciones le solicitan al Gobierno una solución definitiva. De mantenerse el taponamiento habría un despido masivo de empleados.

Las acciones que ha desarrollado el Gobierno han estado encaminadas en suplir las necesidades más básicas de las comunidades afectadas. Pero el flujo normal del transporte, y las actividades en general en este momento son las más damnificadas ya que la economía está detenida en esta región del país.

Resultó ser un alivio el anuncio del consejero para las regiones, Luis Fernando Velasco, donde aseguraba que a finales de febrero se abriría nuevamente la Vía Panamericana. Aunque es una buena noticia, ya se estima que las pérdidas por este cierre, en las dos semanas que van, han costado cerca de 1,5 billones de pesos.

“La vía está bastante avanzada. Tenemos la variante de dos kilómetros y aspiramos a que entre 20 y 30 días ya esté habilitada”, indicó al anotar que así se podrá tener paso con una nueva carretera por Rosas para salir a la Panamericana”, agregó Velasco.

A propósito de las pérdidas, Arturo Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Pasto, señaló que de continuar esta situación podría haber un despido masivo de empleados en todo el departamento de Nariño.

En entrevista con RCN Radio, Ortega detalló que la emergencia económica está impidiendo que muchas empresas puedan pagar las nóminas:

“Estamos ya muy cerca de un despido masivo de funcionarios porque no existe flujo de efectivo en ciertos sectores. Además, en el sector taxista tienen que hacer colas en las estaciones de gasolina por más de seis o siete horas para abastecerse (...) Estas personas no tienen acceso al trabajo en el momento, lo que se espera es que haya un despido masivo de funcionarios”.
Montagas pide una solución definitiva para la Vía Panamericana.
Montagas pide una solución definitiva para la Vía Panamericana.

Vía Panamericana se cierra al menos un mes por año

La situación también afecta a los servicios públicos. El problema radica en que a pesar de los bloqueos, el Estado exige la continuidad de la prestación de estos, pero, las compañías muchas veces se quedan sin insumos, y hasta sin personal, lo que imposibilita la continuidad de las empresas.

La principal distribuidora del Gas Licuado del Petróleo (GLP) de Nariño, Montagas, realizaron un cálculo donde encontraron que en los últimos 10 años, por cierres en la Vía Panamericana, han dejado de trabajar 279 días, poco más de 10 meses. Quiere decir, que en promedio, cada año se bloquea un mes la carretera nacional.

En dialogo con Caracol Radio, El - Laythy Safa Husein, gerente de la compañía, pidió una solución definitiva ante esta problemática:

“Lo más difícil que hemos tenido sobre todo en los últimos 10 años es que en cada año y medio se repite esta situación. Hicimos unas cuentas y hemos tenido los últimos 10 años 279 días sin operación, eso es mucho. Sí calculamos eso son casi 10 meses en 10 años sin poder operar, y eso impacta enormemente a la organización y a la estabilidad de la empresa, además de la planeación de la misma, sobre todo cuando la ley nos exige dar continuidad en la prestación de los servicios públicos”.

Seguir leyendo: