Eva Ferrer, cercana a Verónica Alcocer, ahora tendrá un importante cargo en el Gobierno nacional

La española fue la encargada de mejorar la imagen de la primera dama durante la campaña presidencial de Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
Eva Ferrer, cercana a la primera dama, tiene un nuevo cargo en el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Twitter (@Veronicalcocerg)
Eva Ferrer, cercana a la primera dama, tiene un nuevo cargo en el gobierno del presidente Gustavo Petro. Twitter (@Veronicalcocerg)

Durante la campaña presidencial de Gustavo Petro y Francia Márquez a la presidencia y vicepresidencia, Eva Ferrer trabajó en las comunicaciones y el mejoramiento de imagen de Verónica Alcocer. La española, experta en marketing, fue muy cercana a la actual primera dama antes y durante la correría electoral que se llevó a cabo en el primer semestre de 2022.

Justamente, Ferrer fue nombrada en la Consejería para la Reconciliación Nacional del Departamento Administrativo de Presidencia —Dapre—. Mediante el decreto 0068 del 20 de enero de 2023, el director de esta entidad, Mauricio Lizcano, la designó en el que ahora es el segundo cargo de la europea en el gobierno del presidente Petro.

Cabe mencionar que en 2022 había sido elegida como consejera de la Niñez, para lo cual tuvo que adquirir la ciudadanía colombiana de manera inmediata. Sin embargo, se había quedado sin trabajo, pues la actual administración eliminó varias instituciones a fin de reducir la burocracia al menos en este cuatrienio; entre ellas estuvo la consejería a cargo de Ferrer.

Concretamente, lo que hizo el Gobierno actual fue unir a todas las consejerías de Niñez y Adolescencia, y las convirtió en una sola, Consejería de Reconciliación Nacional, entidad de la cual Ferrer quedó como encargada. Por otra parte, Alcocer fue noticia en los últimos días por su sorpresiva visita al Papa Francisco, la cual se llevó a cabo el sábado 14 de enero.

El hecho tuvo lugar en la Biblioteca del Palacio Pontificio, sitio en el que el Papa Francisco se reúne con las más grandes figuras y autoridades del mundo, hacia las 10:30 a. m. Así, tras una reunión de 30 minutos, Alcocer charló con el papa Francisco la necesidad de eliminar la violencia de nuestra sociedad, resaltando la importancia de crear esfuerzos que permitan la paz.

El comunicado oficial también anunció que Francisco coincidió con las preocupaciones planteadas por la primera dama en términos de violencia y consecución de la paz, además de reconocer el papel fundamental de las mujeres en la sociedad. Cabe recordar que el bienestar de las mujeres ha sido uno de los objetivos de la primera dama.

Otros cambios en las Consejerías

El 30 de diciembre de 2022 Gustavo Petro firmó el decreto 2647 con el cual fue aprobada la reestructuración de la Presidencia de la República. De hecho, ese fue uno de los primeros mandatos del jefe de Estado luego de su posesión el 7 de agosto de ese mismo año. Según Lizcano, el objetivo era reducir ‘gastos innecesarios’ que había en esa dependencia. También, había enfatizado en su momento que era para eliminar las cuotas burocráticas —pese a que Ferrer es amiga cercana a Verónica Alcocer—.

“Así se erradica la carga burocrática que recibimos, se acaba con la duplicidad de funciones entre entidades de la Administración Pública respetando el rol de ministerios y entidades cabeza de política pública”, sostuvo el funcionario en su momento. De paso, afirmó que fueron eliminados 78 cargos que permitirán un ahorro cercano a los 10.000 millones de pesos por año.

Además, resalta que la anterior consejería para la Estabilización y la Reincorporación —que en el gobierno de Iván Duque estuvo a cargo de Emilio Archila—, y otros organismos encargados de la implementación del Acuerdo Final de Paz con las extintas Farc, pasaron a ser parte de la Unidad de Implementación del Acuerdo. A esta, también está adscrita la oficina del alto comisionado para la Paz, encabezada por Danilo Rueda.

Seguir leyendo: