Petro continúa defendiendo las reformas pese a las críticas que ha recibido: “Se han discutido por los movimientos sociales desde hace años en las calles”

El presidente también aseguró que los que estén en contra es porque “no quieren los cambios”

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro se pronunció en sus redes sociales a favor de las reformas que serán representadas ante el Congreso: REUTERS/Luisa González
Gustavo Petro se pronunció en sus redes sociales a favor de las reformas que serán representadas ante el Congreso: REUTERS/Luisa González

Este 2023, el legislativo tendrá que discutir varias reformas propuestas por el Gobierno de Gustavo Petro: salud, política, laboral, pensional, entre otras. Pese a que la nueva administración tiene mayorías en el Congreso, algunos de los puntos de estos proyectos han creado críticas y diferencias entre los representantes y senadores, además, de gremios y sectores sociales. Es por esto por lo que el mandatario colombiano ha buscado varias estrategias para impulsar sus ideas, que él mismo ha señalado son fundamentales para “el cambio”.

En este sentido, sumado a las protestas que ha convocado para que sus simpatizantes y seguidores salgan a las calles a apoyar su visión de país y sus propuestas, el próximo 14 de febrero, un día antes de que el Congreso comience su periodo ordinario; el presidente aseguró en sus redes sociales que las reformas son el reflejo de lo que por años las personas han pedido en las calles, y agregó como ejemplo la reforma laboral.

“Las reformas que propone el gobierno se han discutido por los movimientos sociales desde hace años en las calles. La mayor reforma laboral progresista de la historia de Colombia se discutió entre Alfonso López, el presidente, y el movimiento obrero, en la plaza pública”, escribió este 22 de enero en su cuenta oficial de Twitter Petro.
Trino Gustavo Petro
Trino Gustavo Petro

Su pronunciamiento fue más allá, pues el presidente dijo que los que están en contra de los proyectos que se discutirán para hacer transformaciones de fondo es porque “no quieren los cambios”.

“Las reformas que se presentarán al Congreso en febrero buscan cambiar el país, generar justicia social y son el acumulado de las luchas sociales de Colombia. No dudo que tendrán opositores en quienes no quieren los cambios. La plaza pública también es un lugar de discusión”, agregó el mandatario colombiano.
Trino Gustavo Petro
Trino Gustavo Petro

Es importante en este sentido mencionar que son varias la criticas que han llegado a los proyectos que se conocen y los que no. Por ejemplo, en el caso de la reforma política desde el Partido Verde, que es uno de los sectores que gobierno, las críticas no han parado, incluso, por redes han manifestado su desacuerdo con temas como la lista cerrada, la posibilidad de que congresistas puedan al tiempo asumir el liderazgo de ministerios entre otros temas.

Sumado a la anterior, en el caso de la reforma a la Salud ha creado resistencia por parte de los gremios médicos, incluso, el 19 de enero hicieron un llamado al Gobierno nacional para permitir y promover una conversación que asegure que cualquier reforma al sistema sea viable y sostenible en el tiempo y se traduzca en mejoras reales para los pacientes y la salud de los colombianos. Sumado a las críticas que ha levantado la información dada por el Ministerio de Salud sobre la deuda de las EPS que ha tenido que salir a corregir.

“Todas las voces acá representadas tenemos mucho que aportar en esta discusión y hemos expresado nuestra disposición al diálogo social, la cual reiteramos con el mayor ánimo propositivo y para beneficio de nuestro país”, manifestaron en una carta la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), la Asociación Colombiana de Enfermos Hepáticos y Renales (Acehr), Pacientes Colombia, la Fundación Retorno Vital, el Grupo Economía de la Salud de la Universidad de Antioquia (GES), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo, (Afidro), la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) y la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud (Gestarsalud).

Seguir leyendo: