Imputan a presuntos responsables de amenazas contra Fico Gutiérrez y el periodista Luis Carlos Vélez

La Fiscalía General de la Nación identificó e imputó a quienes habrían usado las redes sociales para enviar mensajes intimidantes

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía General de la Nación identificó e imputó a quienes habrían usado las redes sociales para enviar mensajes intimidantes.
La Fiscalía General de la Nación identificó e imputó a quienes habrían usado las redes sociales para enviar mensajes intimidantes.

Dos ciudadanos fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación como presuntos responsables de amenazas contra Fico Gutiérrez y el periodista Luis Carlos Vélez.

El ente acusador informó recientemente que, a través del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, presentó ante un juez de control de garantías a los presuntos responsables de publicar mensajes intimidatorios por redes sociales.

La Fiscalía aclaró que los delitos se presentaron en dos hechos separados; es decir, los presuntos responsables no están relacionados, así como tampoco los mensajes que emitieron.

En el caso de las amenazas contra Fico Gutiérrez, quien fue candidato presidencial en las últimas elecciones y es exalcalde de Medellín, el ente investigador informó que el hecho se registró el 10 de agosto de 2022.

La persona que envió el mensaje amenazante al excandidato fue identificada como Andrey José Piñarete Galindo. Este hombre, al parecer, habría enviado desde su perfil de Instagram un comentario en contra de la vida y la integridad de Federico Gutiérrez Zuluaga.

Por esos hechos, la Fiscalía General de la Nación lo imputó por el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos.

Las amenazas contra Fico Gutiérrez

Es de recordar que el excandidato presidencial denunció a través de sus redes sociales que estaba siendo víctima de hostigamiento.

“Así vamos… Así me amenaza por redes este ciudadano. Que nivel de violencia. Tanto odio. @FiscaliaCol @PoliciaColombia”, trinó en su momento el exalcalde de Medellín.

Junto con el mensaje compartió la captura de pantalla en la que se observaba el mensaje que le envió Andrey José Piñarete.

“Das asco pichurria. Meterte un indumil sería poco... mejor unas 15. Dejarle esa cabeza llena de metralla”, le escribió el hoy señalado a través de un mensaje en Instagram.

Trino de amenazas contra Fico Gutiérrez.
Trino de amenazas contra Fico Gutiérrez.

En ese momento Gutiérrez recibió la solidaridad de parte de muchos ciudadanos en los comentarios del trino, destacando sobre todo el de su ex fórmula vicepresidencial en las pasadas elecciones, Rodrigo Lara Sánchez, quien dijo: “Toda la solidaridad @FicoGutierrez, no se justifica la violencia, ni la intolerancia al que piense distinto”.

Es de recordar que antes de esa amenaza, en época de campaña, Fico ya había recibido amenazas. En ese entonces Gutiérrez denunció ante las autoridades una amenaza que provenía de las ‘Águilas Negras’.

El mensaje le llegó en un panfleto en el que decía: “Es hora de que los terroristas disfrazados de corbata, igual que los periodistas al servicio de la guerra sucia y militares activos sepan que ha llegado su hora y que no vamos a tolerar que uno más de los asesinos de nuestros campesinos llegue a ocupar cargos públicos con el respaldo del Gobierno traidor, pero ya no habrá nadie en Colombia que permita que la patria se siga desangrando”.

Otro imputado por un caso similar

En un caso similar, fue imputado Carlos Estiven Jaramillo Isaac por el delito de amenazas agravadas.

De acuerdo con lo establecido por el ente acusador, en medio de las investigaciones por las amenazas en contra del periodista Luis Carlos Vélez, se logró recolectar suficiente material de prueba que involucra al ciudadano mencionado anteriormente.

La evidencia recogida por la Fiscalía da cuenta de que Carlos Estiven Jaramillo, al parecer, dirigió un mensaje amenazante contra el periodista Luis Carlos Vélez Marroquín a través de la red social Instagram. Los hechos ocurrieron el 1 de agosto de 2021.

En los dos casos los procesados no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, la entidad dejó claro que ambos seguirán vinculados a las investigaciones que cursan actualmente.

Seguir leyendo: