Precio del dólar sigue a la baja: cerró en $4.631,38 y ha perdido $178,82 en lo que va de 2023

Durante la jornada la divisa llegó a tocar los $4.500. Luego de que la ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, advirtiera en el Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), que no se asignarán más contratos para la exploración de petróleo y gas en el país hasta 2026, los mercados han estado alerta

Compartir
Compartir articulo
Al finalizar la tercera semana de enero se puede ver cómo el dólar ha perdido $178,82 desde comenzó el año, cuando se ubicó en $4.816,24. Reuters
Al finalizar la tercera semana de enero se puede ver cómo el dólar ha perdido $178,82 desde comenzó el año, cuando se ubicó en $4.816,24. Reuters

El precio del dólar cerró el viernes 20 de enero en un promedio de $4.631,38 tras una caída de $52,47 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.683,85.

En esta jornada, la divisa estadounidense tuvo un registro máximo de $4.677, mientras que el mínimo se ubicó en $4.587, valor que no se registraba desde octubre de 2022. De acuerdo con la plataforma Set-FX, en la jornada se negociaron más de USD1.608 millones en 2.748 transacciones.

Al finalizar la tercera semana de enero se puede ver cómo el dólar ha perdido $178,82 desde comenzó el año, cuando se ubicó en $4.816,24.

A continuación se detalla cómo ha sido la variación en el precio del dólar en Colombia en lo que va de 2023:

En los últimos días, luego de que la ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, advirtiera en el Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), que no se asignarán más contratos para la exploración de petróleo y gas en el país hasta 2026, los mercados han estado alerta.

“Decidimos que desde la administración Petro no vamos a conceder más contratos de exploración de gas y de petróleo. Sabemos que ha sido un tema polémico, pero consideramos que es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático”, dijo la ministra en Davos.

Al respecto, José Roberto Acosta, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, en diálogo con W Radio, aseguró las declaraciones de la ministra Vélez no son una decisión de Gobierno, sin embargo, señaló que “algo que ha hecho muy bien el MinMinas es depurar los actuales contratos. Es algo que garantiza una suficiencia energética en este gobierno y una autosuficiencia en materia de generación de divisas”, señaló

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, a su llegada a Toulouse, Francia, confirmó que en Colombia no se suspenderán los contratos actuales de exploración de petróleo y gas, como aseguró Irene Vélez, desde Suiza, el jueves 19 de enero.

“No es que se suspendan los contratos actuales de explotación, que consisten en sacar la materia prima, y de exploración, que consisten en buscar más. Esos siguen vigentes”, precisó el Jefe de Estado en declaraciones a los medios de comunicación del país.

Sobre la importancia de la industria petrolera, también desde Suiza, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, reiteró la importancia que tiene, y tendrá, la industria petrolera en Colombia mientras se adelanta la transición energética.

También señaló que las energías renovables hacen parte de los planes de la compañía a largo plazo, y que mientras se avanza en esto, los colombianos seguirán necesitando combustibles fósiles y petroquímicos, así como los impuestos y regalías que la extracción petrolera produce.

“Ecopetrol puede ser el 10 por ciento del presupuesto de Colombia. El país sigue necesitando los fondos a través de dividendos, regalías e impuestos, a la vez que somos líderes y lideramos la transición no solo en Colombia sino también en la región”, advirtió el funcionario.

Sin contradicciones

A propósito de los mensajes del Gobierno, el exministro de Hacienda Rudolf Hommes aseguró que es vital que este año la política macroeconómica no tenga contradicciones con el Banco de la República.

“Este año mas que nunca va a ser necesario que el Banco de la Republica y el Gobierno cooperen en política macroeconómica y no incurran en comportamientos contradictorios como elevar intereses y gasto al mismo tiempo”, anotó.

Entre tanto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que el dólar en Colombia ya se estabilizó, luego de bajar hasta la barrera de los $4.700.

“Esta menor tasa de cambio trae consigo otras buenas noticias, como el hecho de que los bienes que se importan y deben pagarse con dólares cuesten menos y, de esta manera, el país pueda ver una menor inflación”, dijo a W Radio.

Seguir leyendo: